La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo condena al ex viceconsejero de Medio Ambiente de Melilla Guillermo Merino Barrero a pagar una indemnización de 1.000 euros “por una intromisión ilegítima en el honor” de la Asociación Guelaya-Ecologistas en Acción. Así se destaca en una sentencia remitida ayer por este juzgado a los medios de comunicación.
El tribunal indica que Merino cometió esta intromisión al acusar en distintas ruedas de prensa a esta organización de recibir subvenciones públicas “a cambio de actuar al dictado del PSOE y del Gobierno marroquí, y del desvío de dinero público”. Estas afirmaciones fueron realizadas en marzo de 2010 y en enero de 2012.
La sentencia
En este caso, afirma la sentencia que el ex viceconsejero de Medio Ambiente, por su cargo público, tenía “una especial facilidad para acceder a los medios de comunicación”. Destaca que en las declaraciones denunciadas, Merino mezcló “expresiones críticas hacia Guelaya con imputaciones a la ONG de hechos objetivamente muy graves y que son contrarios a sus fines, como recibir ayudas económicas de un partido político y también de Marruecos para no denunciar los vertidos procedentes de este país, así como no destinar una subvención pública de 400.000 euros a su estricta finalidad sino al propio provecho”.
En relación a esto, el Tribunal Supremo concluye que “se produjo una intromisión ilegítima en el honor de la asociación porque el entonces viceconsejero de Medio Ambiente, amparándose en su libertad de expresión, ni siquiera intentó probar la veracidad de los hechos imputados a la misma”.
La historia
Guelaya-Ecologistas en Acción presentó una demanda contra el ex viceconsejero de Medio Ambiente en octubre de 2012 por “intromisión ilegítima en el honor” tras unas afirmaciones realizadas en varios medios de comunicación. La ONG pidió 3.000 euros en concepto de indemnización.
La asociación destacó las afirmaciones de Merino de marzo de 2010 en las que les acusa de “entorpecer la gestión de la Administración local y de guiarse por intereses políticos ligados a la percepción de ayudas públicas en forma de subvenciones procedentes del PSOE y de Marruecos.
Asimismo, Guelaya denunció las declaraciones del ex viceconsejero de enero de 2012 en las que indicó que los 400.000 euros recibidos por la ONG de una subvención estatal eran para un negocio de invernadero. En ese mismo mes, Merino volvió a intervenir ante los medios de comunicación y acusó a la asociación de actitud “chulesca y de decir burradas y sandeces”.
El Juzgado de Primara Instancia número tres de Melilla dictó sentencia en septiembre de 2013 y condenó al ex representante de la Ciudad a pagar 1.000 euros por cometer “intromisión ilegítima en el honor de Guelaya en las ruedas de prensa”.
No obstante, Merino recurrió esta decisión judicial ante la Audiencia Provincial de Málaga. Este tribunal estima la apelación y revoca la decisión del Juzgado de Primera Instancia de Melilla número tres. De esta forma, absuelve al ex viceconsejero en 2014.
Pero la asociación ecologista no se conforma y lleva este tema ante al Tribunal Supremo, que realizó la votación y el fallo el pasado 29 de septiembre y que publicó la sentencia el 7 de este mes.
El Supremo estima el recurso de Guelaya, que pide que se anule la sentencia de la Audiencia Provincial que absolvió a este cargo público y le condena a pagar 1.000 euros, que fue la sanción que impuso el juzgado melillense.
Por otro lado, este periódico se puso en contacto con Guillermo Merino para conocer su opinón sobre esta nueva sentencia. Pero el ex viceconsejero de Medio Ambiente rehusó hacer declaraciones hasta conocerla en profundidad.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…
Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…