Desde que Marruecos aprovechase la coyuntura de la pandemia para el cierre de la aduana comercial han sido muchas las voces que se han alzado, presionando al Gobierno central y a su Ministerio de Exteriores a llegar a un acuerdo con el país vecino para que el tránsito de mercancías sea bilateral y no en una sola dirección, tal y como se está llevando a cabo en la actualidad.
El consejero de Economía, Miguel Marín, dio ayer un pasó más al afirmar que “el Gobierno de Pedro Sánchez no hace nada al respecto, pero tampoco solicita ayuda a Europa para que intervenga. Hay una relación muy importante entre Europa y Marruecos, así que debe ser Europa quien exija a Marruecos respecto institucional con un país de la Unión Europea como España y no la pide, pero esa ayuda deba pedirla España y no lo hace”.
Precisamente, a principios de octubre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anulaba los acuerdos comerciales de pesca y agricultura entre el bloque comunitario y Marruecos.
El fallo alega que no se pidió permiso al pueblo del Sáhara Occidental para la explotación de aguas y tierras, con lo que se vulnera su derecho a la autodeterminación.
Marín recordó que la aduana comercial se cerró el 1 de agosto del 2018, justo al mes siguiente de tomar posesión como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Marruecos vio la debilidad de este Gobierno, la debilidad de Sánchez y aprovechó la ocasión para cerrar de manera unilateral la aduana comercial. No conforme con eso impidió el tránsito de la mercancías en régimen de viajeros, lo cual es manifiestamente ilegal entre países colindantes, pero el Gobierno central no hace nada".
El consejero de Economía apeló a la importancia de hacer “todo lo posible para abrir la aduana comercial para el régimen de viajeros, ya que esa situación es buena para el sector económico”.
Tras estas declaraciones, Marín quiso dejar claro que “no debemos depender del interrogante de si se abre o no se abre la aduana. Debemos ser autosuficientes en nuestro nuevo modelo económico y para ello hemos iniciado un cambio de modelo económico, basado en tres ejes: turismo, desarrollo universitario e innovación tecnológica. Ahí es dónde debemos esforzarnos en este proyecto, afianzarlo y generar la nueva actividad económica que deseamos”.
En este sentido, Miguel Marín manifestó que “ya se están viendo resultados espectaculares en el sector turístico al igual que en innovación tecnológica. Hay empresas que ya se han instalado en Melilla y otras que han mostrado su interés”.
Con relación al ámbito universitario, Marín apuesta por la creación de nuevos grados universitarios: “ahí es dónde debemos poner todo nuestro esfuerzo porque eso sí depende de nosotros y que abra la aduana comercial y el régimen de viajeros, o no, no depende de nosotros, depende de un tercer país como es Marruecos y dependerá de la fortaleza que pueda tener España para exigir esa reapertura”.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…