El eurodiputado Miguel Urbán y la diputada de Adelante Andalucía, Maribel Mora, se han desplazado a Ceuta para conocer la situación en que se encuentran los menores marroquíes que cruzaron en mayo y que se encuentran acogidos en los albergues provisionales que habilitó el Gobierno en Piniers.
Mora ha reconocido que la situación de hacinamiento existe. "Es muy difícil que ante la llegada de muchas personas a la vez la Administración pueda ser capaz de asumir tantas llegadas sin vulnerar los derechos de la infancia migrante. No es una situación adecuada pero entendemos que es difícil responder sin que el Estado haga un esfuerzo para no dejar solos a Canarias, Ceuta, Melilla y Andalucía, que son los que más reciben a la población migrante", ha detallado ante los periodistas.
"Bajo nuestro punto de vista la mejor política, teniendo en cuenta que las competencias las tienen las comunidades autónomas, es que el Estado se esforzara en colaboración con las ONG en fomentar y financiar proyectos de integración, vinculándolos con el problema demográfico que tenemos, para integrar a todos estos niños y niñas, donde poder hacer un trabajo digno y donde se puedan integrar con el beneficio que supone en las zonas de España que se verán beneficiados con que acudan más personas a esta zona".
Para Urbán es importante destacar que este no es un problema de Ceuta, ni del Estado, sino que es europeo y reclama una solución a ese nivel. Lamenta que territorios como Ceuta, Melilla o Canarias se transformen en "islas tapón" para la Europa fortaleza.
"Al final quieren que entren aquí para que no salgan. Están mandando un mensaje claro: No vengáis a Europa. Eso es lo que estamos viendo. Estamos en una dinámica ilegal que es muy peligroso. Se quiere institucionalizar malas prácticas que se dan a nivel europeo que las hemos visto en Ceuta, Melilla o Canarias. Es una tendencia que se quiere implantar aquí", ha criticado.
Para el eurodiputado es "preocupante" lo que se está negociando a nivel europeo, porque se extrapolará a España. En cuanto a medidas aplicables en Ceuta, después de la entrada masiva, Urbán ha defendido otras bien alejadas de una militarización de la frontera. Ha denunciado la forma de 'difundir' lo acontecido cuando 14.000 personas nada tienen que ver con las cifras masivas que se producen a otros niveles.
"Lo que tienes que atender es una emergencia humanitaria, no militar. Tienen que venir los Servicios Sociales, el problema es intentar convertir Ceuta en fortalezas, tapones para Europa. Muchas veces se da imagen de un problema para justificar medidas como las devoluciones en caliente que vimos esos días. Se daba esa imagen de superación para justificar lo injustificable, las devoluciones en caliente".
En el caso concreto de Piniers, Mora ha insistido en que la Ciudad "tenía muy difícil" dar una atención digna inmediata a tanto menor que entró, por eso ha insistido en la implicación y responsabilidad del Estado y a Europa, que deben responder en situaciones como esta.
"Contienen a demasiados niños, en una situación que no es lo más digno, zonas de baños muy unidas, insalubridad, da la sensación de que aun siendo centros abiertos no parece que lo sean, para salir hay que pasar por verjas y pasando por seguridad. Muchos chavales de 16 y 17 años no están documentados, cuando es uno de los problemas mayores que nos encontramos ya que al cumplir la mayoría pueden no tener la documentación. Se ha instaurado una política de escolarización paralelo al sistema normal, ya que van por la tarde y solos, lo que hace difícil la integración. No se instaura un modelo que los vaya a integrar en la ciudad, son niños que deben estar tutelados y hay que tenerlos igual que al resto".
El Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza (SATE-STEs) ha lamentado que la Ciudad Autónoma…
En los próximos días, Melilla experimentará un aumento significativo en las rachas de viento, alcanzando…
No cabe duda, de que a la hora de examinar determinados períodos de la Historia,…
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que a la espera de unos…
La sociedad está cambiando y con ella las mentalidades de los jóvenes. Si la generación,…