-
Un grupo de eurodiputados, entre ellos varios españoles, pidió ayer preservar las relaciones comerciales entre la Unión Europea (UE) y Marruecos tras la decisión del Tribunal de Justicia europeo de anular la parte que afecta al Sahara Occidental en el acuerdo agrícola y pesquero con el país magrebí.
En un debate en la Eurocámara, en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Comercio Internacional, los eurodiputados plantearon la “incertidumbre” generada tras la sentencia de la corte de Luxemburgo sobre el intercambio de productos con el país y en especial los criterios que se aplican al Sahara Occidental.
“Hay que acabar con la situación de incertidumbre y encontrar una solución equilibrada que defienda los intereses de los tres pilares implicados y que las relaciones se basen en el respeto y el diálogo”, afirmó la socialista, Inmaculada Rodríguez-Piñero.
La eurodiputada socialista recordó que, al excluir del acuerdo las relaciones comerciales entre la UE y el Sahara Occidental, éstas se rigen por las relaciones internacionales comerciales pero alzó la pregunta de “cómo se puede garantizar que los productos producidos en el Sahara Occidental no están entrando en la UE bajo el mismo sistema”.
Etiquetado del Sahara
Por ello, defendió la idea de un etiquetado de los productos del Sahara y exigió a la Comisión Europea “transparencia” y medidas “para saber si se está cumpliendo la sentencia”.
El Gobierno no ha variado su posición en relación al conflicto del Sahara occidental y apuesta por una solución “política justa, duradera y mutuamente aceptable”, en el marco de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Así lo transmitió la portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, al hilo de informaciones publicadas estos días sobre un supuesto cambio de posición de España respecto al Sahara y tras sentenciar el Tribunal de Justicia de la UE que el acuerdo comercial agrícola y pesquero de los veintiocho con Marruecos nunca fue aplicable al Sahara occidentel, ya que esta región no forma parte del territorio marroquí.