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Estudiantes de Melilla crean la 'Liga contra la Soledad No Deseada'

La iniciativa parte del 41º Concurso Escolar de la ONCE y busca sensibilizar y generar soluciones para combatir este fenómeno

La soledad no deseada es una problemática que afecta a personas de todas las edades, incluidas la infancia y la adolescencia. Para hacer frente a esta situación, 395 estudiantes y 10 docentes de cuatro centros educativos de Melilla han puesto en marcha la ‘Liga contra la Soledad No Deseada’, una iniciativa que forma parte del 41º Concurso Escolar de la ONCE y que busca sensibilizar y generar soluciones para combatir este fenómeno.

Este concurso, que involucra a miles de alumnos en toda España, propone este año a los estudiantes reflexionar sobre las consecuencias de la soledad no deseada, especialmente en las personas con discapacidad, y desarrollar estrategias para fomentar la inclusión y el apoyo social en sus entornos educativos.

Fomentar la inclusión

El 41º Concurso Escolar de la ONCE ha animado a los participantes a crear su propio equipo dentro de la ‘Liga contra la Soledad No Deseada’. Como parte del trabajo en clase, los estudiantes han diseñado escudos representativos que reflejan los valores de su equipo y han ideado actividades inclusivas en las que cualquier compañero, independientemente de sus capacidades, pueda participar.

Para desarrollar estas iniciativas, los docentes han recibido materiales didácticos adaptados a cada nivel educativo. Este contenido se ha estructurado en tres fases: prevenir, detectar e intervenir, permitiendo a los alumnos comprender los efectos de la soledad y encontrar maneras de contrarrestarla.

Uno de los recursos clave de esta edición ha sido el videojuego educativo ‘ONCITY’, donde el personaje ‘Igu’ actúa como entrenador emocional y guía a los estudiantes en la formación de sus equipos contra la soledad. A través del juego y las dinámicas en el aula, los participantes han fortalecido habilidades sociales y han desarrollado una mayor conciencia sobre la importancia de la compañía y el apoyo mutuo.

El impacto de esta iniciativa no se limita a Melilla. En total, más de 140.747 estudiantes y 2.768 docentes de 2.512 centros educativos de toda España han participado en esta edición del concurso. La convocatoria ha estado abierta a colegios públicos, concertados y privados, abarcando desde el tercer ciclo de Primaria hasta la Formación Profesional Básica y Educación Especial.

Las distintas categorías en las que han competido los alumnos han garantizado que todos los participantes trabajen bajo las mismas condiciones, promoviendo la equidad y la inclusión en el proceso educativo.

Fases de evaluación y premios

Los trabajos presentados por los alumnos serán evaluados en dos fases: una autonómica durante marzo en la que el jurado seleccionará los proyectos más destacados y otra en mayo en la que los ganadores autonómicos competirán en una evaluación final a nivel nacional.

Los equipos seleccionados en la fase autonómica recibirán como reconocimiento la camiseta oficial de la ‘Liga contra la Soledad No Deseada’. Además, aquellos que lleguen a la fase final podrán optar a un premio de votación popular, que consiste en un smartwatch.

Para motivar a los docentes, la organización del concurso ha dispuesto un sorteo exclusivo, en el que los profesores participantes podrán ganar una tablet.

Como gran premio final, las aulas ganadoras del certamen nacional tendrán la oportunidad de crear un ‘gimnasio emocional’ en sus centros educativos, donde podrán disfrutar de una jornada especial con actividades gamificadas diseñadas para reforzar las habilidades emocionales aprendidas durante el concurso.

Atención y acción

La soledad no deseada es un fenómeno creciente en la sociedad actual. Según datos de Soledades.es, plataforma especializada en el estudio de esta problemática, la sensación de aislamiento no solo afecta a las personas mayores, sino que también está en aumento entre los jóvenes.

Estudios como el Informe sobre Juventud y Soledad No Deseada en España, elaborado por Fundación ONCE, indican que factores como el uso excesivo de la tecnología, la falta de habilidades sociales y las barreras de accesibilidad pueden contribuir al aislamiento de niños y adolescentes.

Por ello, iniciativas como el 41º Concurso Escolar de la ONCE juegan un papel fundamental en la lucha contra la soledad, promoviendo espacios de integración y apoyo en los entornos educativos. A través de proyectos como la ‘Liga contra la Soledad No Deseada’, se busca empoderar a los jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio y generen comunidades más inclusivas y solidarias.

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