La Facultad de Enfermería del Campus de Melilla de la Universidad de Granada fue la promotora del II Seminario -taller sobre ‘Aspectos Jurídico-legales de la Práctica Enfermera’ que se desarrolló en el Salón de Grados de esta entidad durante todo el día y que volverá a repetirse el próximo 8 de abril. El objetivo de esta jornada formativa es que los alumnos de esta titulación sean conscientes de la importancia y de las situaciones de riesgo que implica la praxis de esta profesión.
El seminario fue inaugurado por el delegado del Campus del Rector de la UGR, Sebastián Sánchez, la decana de la facultad y el decano del Colegio de Abogados de la ciudad, Blas Jesús Imbroda, siendo esta institución unas de las que colaboran para el desarrollo de los temas que se trataron en el día de ayer.
Responsabilidad
Todos los días varias veces a lo largo de la jornadalos sanitarios tienen que poner a prueba estas situaciones de conflicto de responsabilidades, tal y como apuntó la vicedecana y coordinadora de este taller, María del Mar Alfaya.
El médico internista del hospital Comarcal, Santiago Villanueva, también colabora en esta jornada tanto en la organización como el la puesta a punto de una mesa redonda. Así, comentó que cada vez hay más demandas por parte de los pacientes porque son más conscientes de sus derechos y la gran mayoría de ellas contra el personal sanitario se desestiman en los tribunales, sin embargo, queda una proporción pequeña que debe valorarse mucho. Villanueva argumentó que son casos donde ha habido mala praxis o una imprudencia, esto es, “conductas en las que nos debemos centrar para que no se repitan y los alumnos tomen conocimiento y conciencia de que tienen que ser muy respetuosos con el paciente”.
En este sentido, este médico aseguró que hay que ser muy consciente de los derechos de los pacientes pero también de los sanitarios, por lo que calificaba de “intolerables” que estas personas que asisten a los ciudadanos en momentos complicados sufran agresiones violentas. Villanueva indicó que desde la implantación de la normativa en la que se les reconoce como autoridad, los facultativos y Enfermería se sienten más seguros.
“La jurisprudencia actual sanciona una agresión de una enfermera como si fuera la agresión hacia un Guardia Civil o un Policía, y puede suponer hasta dos años de cárcel. Por supuesto que es una medida positiva porque los niveles de agresividad hacia el personal sanitario son muy altos y esto es intolerable. Todos los colectivos implicados estamos muy interesados por el tema y en cuanto se produce algún caso los propios profesionales tramitan esta demanda”, informó Villanueva. Actualmente, las demandas por agresión a una autoridad se realizan en juicios rápidos. “Uno se siente un poco más seguro sabiendo que si alguien le pone la mano encima no va a salir de rositas”, apuntó.
Casos prácticos
En esta edición del seminario contarán con la presencia de un juez quien hablará sobre un caso que fue muy controvertido y al que se conoce como ‘Rayan’ que ocurrió en el Gregorio Marañón, además de contar con la presencia de un representante del Consejo General de Enfermería.
Actividades
En la jornada de ayer se desarrolló un taller, cuya dinámica fue la elección de un caso concreto llevado a los tribunales y que ocurrió en la realidad. Los alumnos realizan un repaso de los pasos y conocimientos de Enfermería que se deben poner en práctica en este ejemplo y luego se les dan los datos para que analicen y vean cuáles son las responsabilidades de cada uno de los implicados. Para finalizar con la exposición de la resolución real de los tribunales.
Por la tarde se impartió una mesa redonda en la que colaboró el Colegio Oficial de Abogados bajo el nombre ‘Ver, oir y contar’ y que trató sobre la responsabilidad que se tiene también cuando son testigos de irregularidades y no se da constancia de estos hechos.
Origen del seminario
“La idea de organizar esta seminario surge en una jornada de Derecho en colaboración con el Colegio de Médicos y Abogados en las que había unos talleres prácticos y los alumnos de la Facultad de Enfermería también asistieron”, apuntó Alfaya. En este sentido, estos jóvenes tuvieron contacto con este tipo de actividades y les resulto interesante y didáctica para ponerla en marcha desde el punto de vista de su profesión. Así, al siguiente año les interesó hacer los talleres como una actividad extracadémica siendo el pasado 2010 el primer seminario.
“Debido al éxito y a que los alumnos que están a punto de terminar sus estudios ven este taller muy útil porque no sólo se explican conceptos jurídicos sino que les permite hacer un repaso de las técnicas y procedimientos propios de esta titulación”, declaró Alfaya.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…