-
El jurado del XVIII Concurso de Pintura y Escultura ‘Ciudad de Melilla’, en el que estaba el artista Antonio López, otorgó ayer el primer premio de pintura a Luis Paltrés (Córdoba) por su cuadro ‘Pensando’, mientras que el de escultura fue para Teresa Esteban (Madrid) por su obra ‘Encrucijada’
El Museo Ibáñez acogió ayer la entrega de premios del XVIII Concurso de Pintura y Escultura ‘Ciudad de Melilla’ que reunió a celebridades del mundo del arte y la cultura a nivel nacional reconocidas también internacionalmente. Entre estas estrellas estaban los miembros que formaron parte del jurado: los pintores Antonio López y Andrés Ibáñez; los escultores Julio López y Juan Manuel Martín, también en calidad de secretario, y el director artístico del Museo Thyssen, Guillermo Solana.
Estas personalidades del arte fueron las encargadas de seleccionar las obras ganadoras de esta última edición del certamen al que acudieron el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, y la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, entre otros.
Tras unos momentos de tensión y suspense, el secretario del jurado hizo público los nombres de los artistas que recibieron una mención de honor en la modalidad de pintura antes de pasar a nombrar a los ganadores de ambas categorias. Así, las menciones honoríficas fueron para los pintores Eduardo Millán (‘Cádiz desde el archivo histórico provincial’), José Baena (‘La cena’) y Ana del Valle (‘La fuerza del suelo’).
Después de estas menciones anunciaron a los ganadores: el primer premio de pintura fue para Luis Paltrés, de Córdoba, por su obra, ‘Pensando’, mientras que la ganadora de la categoría de escultura fue Teresa Esteban, de Madrid, con la pieza ‘Encrucijada’. Ambos ganadores recibirán los 9.000 euros correspondientes al primer premio de cada modalidad.
El acto terminó con la firma y dedicatoria del pintor Antonio López sobre una publicación que recopila sus obras más representativas y que forma parte del fondo de la Biblioteca Pública de Melilla.
Al terminar el evento, los asistentes, entre los que se encontraba el escritor Fernando Arrabal, pudieron disfrutar de un pequeño aperitivo mientras observaban las 42 obras finalistas (30 cuadros y 12 esculturas) de las 232 que se presentaron al certamen, 180 pinturas y 52 esculturas.
En declaraciones del pintor Antonio López, el nivel de las obras concursantes fue de “altura y de calidad superior”, palabras que suscribió el escultor Julio López, a pesar de que ambos coincidieron de que el nivel de las esculturas había sido inferior. Por su parte, el director artístico del Thyssen lamentó no haber podido otorgar más menciones honoríficas.