El Consejo Escolar del Estado fue muy contundente en el reciente informe sobre el curso 2017 con la realidad de Melilla y Ceuta, publicado por El Faro el pasado lunes. Esta entidad subrayó que hay “carencias muy significativas” en el sistema educativo de ambas autonomías respecto al resto de la media estatal, e incluso, que debería implantarse un plan para asegurar que los alumnos de segundo de Primaria promocionan a tercero sabiendo leer y escribir castellano. Sin embargo, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró ayer que está “seguro de que los niños saben leer y escribir en castellano porque en España, afortunadamente, hay un gran sistema educativo que ha mejorado enormemente en estos años”.
Es más, subrayó que cuenta con los informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Pisa y reiteró que el sistema educativo español es “bueno”.
Un aumento de un 8%
El ministro de Educación también comentó que en la reunión que mantuvo ayer con diferentes consejeros de la Ciudad no se solicitó un incremento de docentes para el próximo año, algo que reclaman los sindicatos ante el gran número de alumnos por aula que hay en Melilla.
Méndez de Vigo aseveró que el número de profesores en nuestra ciudad es el “adecuado” y argumentó que ha aumentado en un 8% en los últimos años.
No obstante, reconoció que va estudiar este tema, así como otros plantados en la mesa de trabajo con las autoridades de Melilla. Resaltó que la buena comunicación que mantiene con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, así como el diálogo que hay siempre entre el ministerio y los responsables de temas educativos en la ciudad “dará sus frutos”.
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró ayer que hay un asunto de gran importancia en el que se está trabajando desde todas las formas políticas y que está siendo muy demandado por la ciudadanía, como es el Pacto de Estado por la Educación. Señaló que España tiene un buen sistema educativo, pero que con este documento, se producirá “un salto de calidad”. Indicó que no sólo hay que conseguir este acuerdo por la sociedad, sino porque es preciso introducir la revolución digital en las aulas.
Méndez de Vigo argumentó que actualmente hay una subcomisión en el Congreso elaborando un informe sobre este asunto. Espera que para mayo se pueda debatir en el pleno y, a partir de ahí, trabajar todos los partidos en una nueva Ley de Educación.
En cuanto a esto último, el ministro señaló que esa nueva norma debe contar con dos aspectos. El primer elemento es que no se pueda derogar la legislación educativa si no es con “una mayoría super cualificada”. El segundo punto es que cuente con un presupuesto, “que no sea irracional y que no sea un castillo en el aire”, pero que obligue a los futuros gobiernos a invertir en Educación según este acuerdo adoptado en el pacto.
Asimismo, el máximo responsable de este sector señaló que pretende poner en el centro de este gran acuerdo a los docentes y de ahí que planteó hace unos días la creación de un MIR para docentes, con el objetivo de que su formación se asemeje al de los sanitarios. Por último, Méndez de Vigo solicitó a la oposición que apoyen los Presupuestos Generales del Estado de este año para sacar adelante nuevos proyectos.
La Comunidad Musulmana de Melilla ha presentado un escrito al Grupo Popular avisando de “presuntas…
El VI Foro Empresarial de Melilla se celebrará este martes, día 26 de noviembre, a…
Este lunes comienza el ejercicio nacional antisubmarino MAR ASW-24, que se desarrollará en aguas del…
El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) ‘Tagomago’ (P-22) ha finalizado la operación de presencia,…
El pasado sábado día 23 de noviembre, tuvo lugar en el salón Rusadir de la…
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) Melilla ha pronunciado esta mañana el manifiesto elaborado con motivo del…