El gasto medio anual por hogares ha aumentado en España este 2024, superando los 6.342 euros, según datos del último informe sobre supermercados de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Esto supone que el dinero que invierten las familias en la cesta de la compra se ha incrementado un 5,4% respecto a 2023.
Ante esta situación, poder economizar se hace cada vez más complicado. La OCU asegura que el ahorro máximo posible de una familia media se sitúa en los 4.148 euros al año.
Elegir la cadena de supermercados con la que llenar la nevera o planificar el menú semanal a la hora de comprar se convierten en consejos vitales para lograr el ahorro. Según la portavoz de la organización, Ileana Izverniceanu, en un momento de subida generalizada de los precios, ese ahorro medio de 1.273 euros representa un 20 % del presupuesto de alimentación de un hogar medio y el porcentaje más alto de los últimos años.
Por su parte, el responsable técnico del estudio, Miguel Ángel Pascual, ha asegurado que "las familias han recuperado el nivel de gasto de antes de la crisis, pero todavía no lo han logrado con su poder de compra debido a la inflación de los últimos años, que ha mermado la adquisición de frescos y ha incrementado la de productos elaborados, "una mala noticia para la calidad nutricional".
A pesar de las subidas de los precios y de la pérdida de poder adquisitivo de las familias, no queda más remedio que seguir pagando los gastos fijos mensuales como los de los alimentos, la energía, el transporte o la vivienda, entre otros. El ahorro, en muchos casos, queda apartado. Sobre todo, cuando llegan gastos extraordinarios o facturas imprevistas a las que tenemos que hacer frente.
Por este motivo, El Faro ha salido a la calle para comprobar cuáles son los trucos de los melillenses para ahorrar en sus gastos corrientes. Como era de esperar, la mayoría de respuestas han ido encaminadas a que ahorrar se hace imposible. Aún así, otros han querido compartir con los lectores de este diario una serie de recomendaciones.
La primera de estas encuestadas ha sido Mari Nieves, una melillense que explica que ella como más ahorra es comprando todo lo que necesita durante el periodo de rebajas. De esta forma, si sabe que necesita cualquier prenda de ropa, la compra aunque sea de otra temporada o estación.
"Yo me he llegado a comprar un sombrero por dos euros en las rebajas. Hay que saber buscar", señala.
En este línea, también destaca que en lugar de adquirir prendas o accesorios de alguna tienda más especial, se decanta por comprar en comercios normales. En los demás aspectos de su vida, aclara que no tiene ningún hábito reseñable más allá de que no tiene la necesidad de gastar en los productos que tienen el precio más elevado como la carne o el pescado puesto que ella es vegetariana.
Por suerte, llegar a fin de mes no es un problema para ella aunque ahorrar nunca está de más.
En esta línea también ha respondido Celia, una joven que para ahorrar se lo impone. Según ha explicado, ella nada más recibe el dinero de su nómina, contabiliza el ahorro como si fuera un gasto fijo. De esta forma, lo transfiere a otra cuenta bancaria y así se hace a la idea de que ese dinero no existe. Una cantidad que se une con el resto del costo de la vida y así lo tiene todo más controlado.
"Así no te lo gastas, es como que te lo quitas para ahorrar y al final a la larga sí que funciona", reconoce.
Un método muy parecido es el que sigue Marina, otra joven melillense que según ha apuntado, ella se fija una cantidad concreta que debe haber en su cuenta del banco. Jamás se permite que el dinero que contenga baje de esa cifra, por lo que siempre está pendiente de no gastar de más.
Reconoce que hay meses en los que gasta más dinero del que gana y otros en los que ahorra más, pero para ella lo importante es tener la cantidad de dinero suficiente que le permita vivir y afrontar gastos imprevistos. "Además de que me ayuda a mi paz mental, no me va mal y siempre tengo un fondo de dinero", comenta.
Por otro lado, también hemos encontrado a ciudadanos como Francisco, que no saben muy bien como ahorrar. Tal y como ha afirmado, es su mujer la que lleva las cuentas de casa y la experta en las finanzas del hogar. Es gracias a ella que ahorran algo de dinero a final de mes aunque desconoce la fórmula. Este melillense prefiere dejarle los temas económicos a su esposa.
Pero si estos métodos de ahorro no convencen, en las redes sociales se ha viralizado un truco para poder conseguir 2.525 euros en solo 94 días. Así, habríamos ahorrado esta cifra para el periodo de Navidad. El proceso es bastante sencillo y consiste en ir guardando dinero en efectivo o en una cuenta separada de a poco.
El primer día solo guardaríamos 0,50 euros. Al día siguiente 1 euro, el otro 1,50 y así sucesivamente día tras día aumentando la cantidad en 0,50 euros. La cifra más alta tendría que darse durante el periodo de las navidades, ya que el último día del proyecto habría que ingresar 47 euros.
Se trata de un ahorro progresivo que no cuenta tanto a nuestro bolsillo. En lugar de invertir ese dinero en gastos nimios, podemos invertirlo en guardarlo para las fiestas.
Por este motivo, los expertos en ahorro de la plataforma de ofertas y descuentos comparten una serie de consejos para recuperar el bolsillo tras los gastos veraniegos y los de la vuelta a la rutina.
La tecnología puede ser la mejor aliada cuando se trata de reducir el consumo. Existen aplicaciones de finanzas personales que permiten llevar un control de los gastos o incluso configurar los pagos de forma automática para evitar los retrasos. Algunas de estas apps permiten recibir avisos cuando superamos un límite de consumo determinado, lo que ayuda a mantener la economía saneada y a llevar un control de nuestras finanzas.
Los cambios en la sociedad han provocado que se produzcan nuevas formas de consumo que pueden favorecer el ahorro. La compra de productos de segunda mano o reacondicionados es cada vez más habitual, por lo que existe un gran número de artículos de estas características en el mercado. También se ha popularizado durante los últimos años el uso de servicios compartidos como el carsharing, ya sea durante un trayecto o de forma continuada. El transporte colaborativo no es solo una forma de ayudar al medio ambiente, sino que también permite reducir los gastos mensuales.
Evitar hacer gastos innecesarios puede ser la clave para controlar el desembolso mensual. Realizar una lista de la compra antes de salir de casa y ceñirnos a lo anotado puede ayudar a reducir las compras compulsivas y a evitar pagar de más. Otra forma que puede ayudar a controlar el presupuesto es usar dinero en efectivo en vez de tarjeta, ya que te permite limitar el gasto al importe deseado y llevar un mayor control de las compras.
El uso de plataformas online como Chollometro para encontrar promociones de tiendas online y físicas a un precio reducido, son hábitos que pueden ayudar a reducir considerablemente el gasto mensual. Estas webs permiten comparar de forma rápida diferentes productos para encontrar la mejor opción, lo que ayuda a ganar tiempo y conseguir la mejor oferta. Además, muchos de estos espacios online dan la posibilidad de crear alarmas para ser el primero en enterarse cuando hay una nueva oferta de un producto determinado.
Con la llegada del otoño, los días son más cortos y comienzan a bajar las temperaturas, algo que se suele traducir en un aumento del consumo de electricidad en los hogares. Por este motivo, es el momento perfecto para adoptar hábitos conscientes cuando estamos en nuestra casa. Apagar las luces al salir de la habitación o desconectar los cargadores y pequeños electrodomésticos cuando no estén en uso son pequeños detalles que pueden ayudar a reducir la factura de la luz a fin de mes.
El secretario de Vox Melilla, Javier Diego, ha criticado este domingo que la plantilla de…
La obra 'Hipertermia' del ilustrador melillense Salah Mezzian ha conseguido el tercer puesto en la…
Ante el comunicado emitido y difundido por el comité de empresa del centro de menores…
El presidente de Unitaxi Melilla, Mohamed Lamrani, confía en que la aplicación que están desarrollando…
Escuché con atención la entrevista realizada el pasado jueves por RTVE Melilla, desde el aula…
A lo largo de casi ya tres semanas la adversidad ha puesto en juego a…