Esto promete

EN medio de un invierno frío y aburrido nuestros políticos nos entretienen con sus dimes y diretes. La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, se han tirado los trastos a la cabeza a raíz de una reunión que el popular dice que mantuvo con la presidenta de Puertos del Estado y que la socialista asegura que nunca se celebró.

Desde Madrid han llamado a capítulo a Marín, como si fuera un niño de Primaria, y le han pedido que se presente urgente a dar explicaciones sobre el supuesto encuentro fantasma en el que Puertos del Estado le confirmó que no habrá dinero para ampliar la dársena de Melilla.

Marín y Moh se han cruzado solicitudes de dimisión para que los ciudadanos veamos que van en serio y que la afrenta es mutua. Esto promete.

Pero vayamos por partes. Con los presupuestos de 2019 el PSOE le sirvió al PP en bandeja el enemigo externo que necesita para justiciar por qué Rajoy no dio el dinero para ampliar el puerto entre 2011 y 2018 cuando estuvo al frente del Gobierno central.

A todos nos vendieron en la pasada campaña electoral que el proyecto iba a crear tantos puestos de trabajo que nos iban a faltar parados para colocarlos.

De las prospecciones en el mar no sé si pasamos. Seamos sinceros: poca cosa se ha hecho en siete años por más que nos expliquen a qué se debió la demora.

Pero mira por dónde resulta que la moción de censura de Pedro Sánchez llegó justo cuando Rajoy, por fin, se disponía a financiar el puerto de Melilla con los 300 millones de euros que hacen falta.

Y ese dinero, que supuestamente estaba en el borrador de las cuentas generales, se esfumó. El PP de Melilla sabe, esperemos que de buena tinta, que los millones marcharon rumbo a Cataluña.

Tan convencidos están de que los ciudadanos nos creemos este espectáculo que le están dando a la delegada del Gobierno hasta en el carnet de identidad.

Nuestro puerto ya va tarde y no es precisamente por culpa de Pedro Sánchez. El año pasado Marruecos consiguió del Banco Europeo de Desarrollo 200 de los 950 millones de euros que necesita para hacer el Nador West Med Port.

¿Por qué Europa apoya la construcción de un megapuerto en una zona de playas vírgenes de Marruecos y a nosotros nos crucifica en nombre de la patella ferrugínea? ¿Defendieron o al menos preguntaron los eurodiputados populares por una posible financiación para nuestro proyecto en Bruselas?

Aún así, este debate del Puerto lo tiene ganado el PP. Si Marín tuvo o no la reunión con la presidenta de Puertos del Estado es intrascendente. No hay dinero para el puerto y eso es una realidad.

Habría que revisar los presupuestos de los años anteriores a ver, cuánto dinero asignó el Gobierno de Rajoy a la ampliación de la dársena de Melilla y cuánto de ese presupuesto se ejecutó.

Todos recordamos que el año pasado se retrasó la firma del convenio para ampliar el Puerto entre la Autoridad Portuaria y el Ministerio de Fomento, ambos del PP. En ese momento no se habló de conspiración, ni de palos en las ruedas ni de fuego amigo. Se dijo que había que cumplimentar un “trámite perceptivo” y hasta ahí llegaron las explicaciones. Nadie las dio ni nadie las pidió.

En 2018 el Gobierno de Rajoy asignó 6 de los 295 millones que se supone que iba a costar la ampliación del puerto de Melilla. ¿Se ejecutó esa partida?

El PSOE sigue acumulando muescas en su gestión. En Melilla no hemos conseguido dinero suficiente para los menas; no hemos solucionado el cierre de la aduana de Beni Enzar y ahora no hay dinero para el puerto porque dice el PP que se lo echaron como propinilla a Torra en el bolsillo.

Este culebrón sólo acaba de comenzar. ¿Cuántos capítulos quedan? Depende de lo que aguante Puertos del Estado a la defensiva porque Marín le sabe un poquito a esto de la política. Queremos saber detalles de esa reunión fantasma, celebrada en privado o no.

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