La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, acompañada del presidente de la Fundación Gaselec, Gustavo Cabanillas, ha presentado este miércoles la pieza del mes en el museo de Arqueología. Se trata de una estela de ofrendas de Ramsés II al dios Seth datada en el año 1.297 antes de Cristo.
Fernández Treviño aseveró que la estela va a estar expuesta hasta el 3 de marzo. Se trata de una cesión que ha realizado el Museo Egipcio de la ciudad, que es “el segundo museo egipcio más importante de España”.
Se trata de una estela de ofrenda que hace Ramsés II al dios Seth y que aparecen los dos representados en el mismo nivel como un símbolo de que son iguales. “El faraón se asemeja a la divinidad”, añadió la consejera de Cultura.
Por su parte, el presidente de la Fundación Gaselec indicó que esta estela se hizo durante el reinado de Ramsés II en el Reino Nuevo y se sabe perfectamente la fecha en la que se hizo porque está inscrita en ella. Se hizo durante el cuarto año de reinado de Ramsés II, apuntó.
Cabanillas aseveró que hay un espacio en esta estela que está sin grabar porque el faraón tenía “la agenda llena” y es que no podría acudir a la inauguración de esta estela que hizo crear en un templo para este dios.
En cuanto a la divinidad, se trata del dios del mal, del caos y de la anarquía en Egipto. Explicó que tiene una cabeza “extraña” porque es un animal mitológico que cuenta con un hocico de oso hormiguero. Todos los males se le achacaban al dios Seth, indicó apuntando que aún así, fue venerado durante la XIX dinastía. Es más, describió que el padre de Ramsés II era Seti I en honor a este dios.
Por otro lado, comentó que en la parte de abajo de la estela hay una serie de jeroglíficos y en ella se describe que el faraón es hijo de los dioses y se identifica con ellos y habría un hueco en el que se tendría que haber puesto la fecha más concreta y nunca se hizo.
Cabanillas aseveró que se trata de una pieza “única” y que no cree que haya habido en la ciudad una tan antigua porque ésta tiene más de 3.300 años y está muy bien conservada. De hecho, indicó que pasó por el taller de conservación que hay en la ciudad en el Museo de Egipto.
En cuanto a dónde se encontró esta estela, aseveró que se desconoce. Se cree que es de la parte baja del delta del Egipto pero esta pieza salió del país a un museo en colecciones privadas. Es más, dijo que el 90% de las piezas de este tipo tienen el problema de que se desconoce el lugar en el que fueron encontradas.
Asimismo, Fernández Treviño recordó que el Museo Egipcio se puede visitar en horario de 10:00 a 12:00 horas a través de una visita acordada a través del teléfono de la Fundación Gaselec o realizando una reserva a través de la web.
Cabanillas apuntó que de momento no hay novedades sobre si el Museo Egipcio seguirá o no abierto en Melilla. Y Fernández Treviño tomó la palabra ante los medios de comunicación para indicar que no cree que dependa de Cultura, pero que se ha ofrecido a hablar y colaborar tanto con este museo como con el del Automóvil.
La consejera dijo que sería bueno organizar colaboración con los centros educativos y organizar allí talleres. Y será la semana que viene cuando se reunirá con el presidente de la Fundación Gaselec para ver cómo se va a trabajar de forma conjunta.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…