El presidente de la Autoridad Portuaria local señala que es necesaria la inversión privada para activar la financiación pública.
La Autoridad Portuaria de Melilla tiene claro que el proyecto de ampliación del puerto comercial en 51 hectáreas es su principal baza para el futuro. Su presidente, Arturo Esteban, se mostró convencido de la realización de esta obra, cuyo inicio está fechado para el próximo 2015. No obstante, admitió que no se trata del mejor momento para llevar a cabo una iniciativa de tal magnitud. “No engaño a nadie, sacar este proyecto adelante no es nada sencillo a causa de la crisis económica”, recalcó.
Para el presidente del ente portuario, la clave está en la inversión privada. Si se encuentra a una serie de operadores dispuestos a realizar un importante desembolso en esta obra, el dinero público no tardará en llegar. “La clave está en activar la maquinaria económica”, aseveró Esteba. “En cuanto haya algunos inversores interesados y dispuestos a apostar por el proyecto, la iniciativa se pondrá en marcha casi sola”, añadió.
Por el momento, la Autoridad Portuaria continúa con los estudios de viabilidad de la obra, para los cuales se ha reservado una partida económica en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año.
Por otro lado, el presidente del ente portuario afirmó que “hay que mover ficha” y comenzar los trámites para llevar a cabo la primera fase de la expansión. Según explicó, ésta consistiría en la creación de una superficie de suelo industrial para el traslado de ciertas empresas peligrosas que se encuentran en la zona centro, potenciar el bunkering (repostaje de combustible de barco a barco) e impulsar el comercio con Argelia. En referencia a este último punto, resaltó que la intención de la Autoridad Portuaria es consultar a los empresarios del sector para comprobar su interés en este proyecto.
Pese a las dificultades económicas, desde la Autoridad Portuaria de Melilla no pierden la esperanza de que esta iniciativa, clave para la economía de la ciudad autónoma, pueda convertirse en realidad en el plazo de unos años.
“Todavía queda margen de mejora para los tráficos”.
Para Esteban, el incremento de tráficos producido durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año es un argumento más para apostar por el proyecto de ampliación. “Existe capacidad para que Melilla siga incrementando su flujo de pasajeros y vehículos”, agregó.
En definitiva, se mostró esperanzado de que la expansión en 51 hectáreas pueda ser una realidad en el menor tiempo posible. Hay que recordar que el proyecto contempla la creación de nuevas líneas de atraque y de una terminal de contenedores, infraestructuras con las que Melilla podría potenciar notablemente su tráfico de mercancías absorbiendo parte de los flujos del Mediterráneo occidental.
“Tenemos que seguir moviéndonos para llamar la atención de empresarios y operadores. El proyecto tiene futuro y debemos empezar a poner las primeras piedras cuanto antes”, concluyó.
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