El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla recuerda que este proyecto es mucho más ambicioso que el simple hecho de construir “muelles y escolleras”.
A la espera de conocer, tras la formación del nuevo Gobierno central, quién se encargará de la cartera de Fomento para que la Autoridad Portuaria de Melilla presente “las prioridades” a ejecutar en los próximos años, el presidente del ente portuario, Arturo Esteban, aseguró ayer que el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy, buen conocedor de los problemas de Melilla y sus necesidades, dará un impulso a la ampliación del puerto.
En este sentido, Esteban recordó que no es un proyecto aislado, sino que engloba una serie de actuaciones previas para preparar a Melilla para afrontar este “ambicioso” reto, dijo. “De nada sirve ponerse a hacer escolleras y muelles si a Melilla no la preparamos para poder desarrollar con plenitud una infraestructura de este calibre”, argumentó.
Formación Profesional
Así, el presidente del ente portuario destacó la necesidad de potenciar la Formación Profesional entre la población melillense, ya que, un proyecto de esta envergadura “no necesita de peones de albañil” sino de “personas cualificadas en las múltiples actividades que se pueden hacer allí”.
Además, las empresas que se instalen en el nuevo puerto melillense también necesitarán de personal cualificado de la ciudad, ya que, de lo contrario, deberían traer personal de la península y esta situación, según Esteban, no sería “deseable”.
Por otra parte, Esteban apuntó que la energía en Melilla debe ser “más barata” para que la ciudad sea más atractiva para las empresas. “Es absolutamente necesario rebajar el coste de la energía en Melilla porque no podemos pedir que las empresas dependan de si tienen energía suficiente para realizar su actividad”, razonó y añadió , en este sentido, que “Melilla tiene que estar preparada también para esto”.
“Más competitivos”
Otra de las iniciativas a tener en cuenta dentro del proyecto de ampliación del puerto es que éste sea “más competitivo” con un régimen económico y fiscal que haga de la ciudad, nuevamente, un destino atractivo para las empresas.
Así, Esteban resaltó la importancia de que Melilla entre definitivamente en la Unión Aduanera. “No podemos seguir más así. No sería un régimen atenuado como el de Canarias, pero el IPSI actual es un impuesto que va en contra de la inversión”, argumentó el presidente del ente portuario melillense.
Esteban propuso la puesta en marcha de políticas sectoriales de comunicación así como continuar aumentando las líneas marítimas de Melilla con el exterior para ser “más competitivos y atractivos”, y conseguir que “las mercancías del país vecino pasen por Melilla para ser transportadas al exterior”, según afirmó.
En conclusión, Esteban afirmó que el proyecto de ampliación del puerto no basta con construirlo, se trata de una “política global” que afecta a varias carteras ministeriales, algo de lo que ya es conocedor el próximo presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ya que “así se lo hemos transmitido en numerosas ocasiones”. Por ello, tendrán que esperar a ver quiénes son los titulares de los ministerios para que la Autoridad Portuaria pueda empezar a trabajar “más duro si cabe” con uno de los proyectos más ambiciosos del ente portuario.
Esteban recalcó que “si no somos competitivos, nadie va a venir a Melilla porque somos melillenses. Las empresas tienen que ver que hay posibilidades de negocio y de prosperidad y nosotros tenemos que trabajar en esa dirección”, concluyó el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla.
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