El presidente de la Autoridad Portuaria negocia con el Ministerio un trámite más corto para aprobar el proyecto. La Autoridad Portuaria de Melilla tiene previsto encargar a finales de este año el proyecto de ampliación del Puerto de la ciudad. Si se cumplen las previsiones de su presidente, Arturo Esteban, antes de verano estará resuelto un trámite administrativo que se está se negociando con el Ministerio de Fomento.
Lo que quiere Esteban es conseguir para la ampliación del Puerto una declaración territorial reducida. O sea, que no le exijan a la Autoridad Portuaria un informe de impacto ambiental para el Plan Director del Puerto y otro para la ampliación.
“Son la misma cosa. Lo que queremos es un solo plan de impacto ambiental, de manera que tengamos que someternos a un trámite más corto que el previsto hasta ahora”, explicó ayer el presidente del Puerto a El Faro.
Respecto al proyecto que se encargará este año, Esteban subrayó a este periódico que estará sujeto “a cambios y variaciones de tipo técnico”, pero que en esencia se hará lo que se ha avanzado hasta ahora, “unas obras que permitan a la dársena de Melilla competir con el resto de puertos del Estrecho de Gibraltar”, dijo.
Consultado por El Faro sobre los posibles cambios que podría experimentar el proyecto del Puerto de Melilla, Esteban aclaró que estamos hablando de pequeñas variaciones. “Podría pasar que las obras no empiecen en las rocas de Galápagos por condicionantes que ponga el plan ambiental, que no arranquen de este lado o no lleguen hasta este otro”, dijo.
También aclaró que el Puerto será muy respetuoso con la población de lapas ferrugíneas que se crían y reproducen en la costa de Melilla. “Estamos obligados a proteger esa especie en extinción. Nuestro proyecto deberá adaptarse para no dañarla, pero estoy seguro de que las autoridades europeas nos irán diciendo cómo hacerlo”, explicó.
Hay que recordar que el presidente de la ciudad, Juan José Imbroda, adelantó el verano pasado que las obras de ampliación del puerto de Melilla comenzarán el año que viene.
También hay que tener en cuenta que un estudio del año pasado encargado por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) sitúa este proyecto entre uno de los que pueden sacar a Melilla de la crisis por su capacidad para crear empleo en la ciudad.
El Gobierno de Canarias presentará un recurso contencioso administrativo contra el Estado tras no haber…
Las llegadas irregulares de inmigrantes por vía terrestre a Melilla, que incluyen los accesos a…
Juan José Imbroda, jefe del Ejecutivo melillense, estará presente en la Conferencia de Presidentes convocada…
La viceconsejera de Movimiento Participativo, Nasera Al-Lal, se reunió este lunes con el equipo organizador…
A punto de concluir 2024 es hora de hacer balance sobre la gestión del Gobierno…
La asociación Orquesta, Banda y Coro ‘Ciudad de Melilla’ (Asbanor) ha presentado su programación de…