Hoy, 12 de abril, se celebra el Día Internacional de la Atención Primaria (AP) y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla (Icomme) quiere felicitar a los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria "por su incesable labor a pesar de las dificultades por las que pasa la Atención Primaria en particular y la sanidad melillense en general".
Desde el Colegio, recuerdan que llevan años reivindicando más tiempo para atender a los pacientes, tanto para las enfermedades agudas como las crónicas, así como para poder realizar atención a las familias y a la comunidad, tal y como indica el nombre de la especialidad, Medicina Familiar y Comunitaria.
El Icomme destaca la importancia de este nivel asistencial, ya que es la puerta de entrada al sistema sanitario. Por lo tanto, aseguran que "es imprescindible mantener la longitudinalidad asistencial, porque está demostrado que es la medida más eficaz para reducir los ingresos hospitalarios, las visitas a urgencias hospitalarias y la mortalidad".
La visión integral de los pacientes les permite resolver casi el 90 por ciento de los problemas de salud de la población. Por eso, los médicos aprovechan la ocasión para recordar algunas de sus reivindicaciones. Entre ellas, se encuentran la dotación adecuada de recursos económicos y de plazas y profesionales, la cobertura de ausencias, las consultas de rebosamiento y la desburocratización de las consultas y un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente. De la misma forma, los médicos piden establecer medidas preventivas de salud laboral como instrumento fundamental ante la sobrecarga laboral, tanto física como psicológica, y definir las medidas de la declaración de zona de difícil cobertura.