Noticias

Este viernes se celebra el acto 'Mujeres científicas en el APFA Melilla' en la UGR

Con motivo de la celebración de las patronas del Aula Permanente de Formación Abierta (APFA), este viernes. 3 de marzo. tiene lugar a las 18 horas  el acto 'Mujeres científicas en el AFPA Melilla: retomando los congresos Solvay'. Se trata del primer Congreso Intergeneracional entre el alumnado del Máster de Educación Secundaria (MAES) y del APFA Melilla y se desarrollará en la Sala de Grados del Campus de la UGR de Melilla.

Emulando los famosos Congresos Solvay, celebrados desde 1911 y en donde se reunían los más grandes científicos de la época para debatir sobre los temas científicos más relevantes del momento, desde el APFA Melilla ha querido recordar la quinta edición (celebrada en 1927) en la que Bohr y Einstein fueron los grandes protagonistas, aunque 17 de los 29 asistentes recibieron posteriormente el Premio Nobel, entre ellos Marie Curie.

La actividad de este 3 de marzo quiere poner de manifiesto el espíritu de cooperación internacional que presenta la ciencia, fruto de las aportaciones de múltiples personas de diversas culturas a lo largo del tiempo, hombres y mujeres que trabajan para garantizar que el progreso científico garantice el bienestar del planeta, además de hacer la vida más fácil.

Especialmente se ha querido resaltar el papel de aquellas mujeres que con sus descubrimientos y su inteligencia puesta al servicio de la humanidad, que han contribuido (sin saberlo por el momento histórico en el que vivieron) a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2023) y así promover la prosperidad y proteger el medioambiente.

Alumnado del Master de Formación del Profesorado de la UGR (MAES) y del propio APFA Melilla darán voz a diferentes mujeres científicas para exponer cómo con sus aportaciones nuestra vida y la de nuestro planeta es y será mucho mejor.

Una vez finalizado el acto, se recreará la icónica fotografía con las y los ponentes que participan en la conferencia que, en esta ocasión, será mayoritariamente femenina.

Por un lado, las ponentes del MAES serán Dian Fossey y Jane Goodall (Celeste Yuste Santander); Elena García Armada (María Andreu Tenorio); Alicia Calderón Tazón (Sofía Claver Pascual, MAES); Margarita Salas (Meriem Hossain Mimun, MAES); Felisa Martín Bravo (Zakia El Miri Aissaouri); Inge Lehmann (Isabel Bandera Viñolo); Elena Martín Parra (Carmen Quiñonero Sánchez); y Julia Martínez Fernández (Omar Bongers Chicano).

Por otro lado, del APFA serán Ana María Vázquez Carreño con Marie Curie, Jorge Palou Menaglia con Amelia Earhart e Isabel María Sánchez Ramírez con Hedy Lamarr.

Las patronas Santa Perpetua y Santa Felicidad simbolizan las aspiraciones del APFA con claridad. Santa Perpetua evoca la formación permanente, mientras que Santa Felicidad alude a la aspiración universal de cualquier persona (ya sea mayor o no) que coincide con el objetivo último de cualquier actividad educativa.

Compartir

Artículos recientes

"Es magnífico que yo pueda mantener viva la relación entre la Casa de Medina Sidonia y Melilla"

Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…

6 horas hace

Torres dice que se atenderán “con rigor” todas las peticiones

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…

7 horas hace

Imbroda lleva a Sánchez la “foto” de la Melilla actual y pide colaboración

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…

7 horas hace

Lola Padial junto a José L. The Wild amenizan la tarde de este viernes

Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…

9 horas hace

Tres puntos en el debut nacional Sub-19

Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…

10 horas hace

Victoria de Melilla ante País Vasco

Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…

10 horas hace