Este viernes comienza el novenario en honor a Nuestra Señora Virgen de la Victoria, Patrona de Melilla. Con la feria a la vuelta de la esquina, la ciudad acoge una de sus semanas más grandes. El Faro desgrana con el vicario episcopal de Melilla, Eduardo Resa, algunos de los detalles más importantes de la Novena.
Desde esta viernes 30 de agosto y hasta el 7 de septiembre, todos los días a las 19:30 horas tendrá lugar la exposición del Santísimo Sacramento del Altar; a las 20 horas el rezo del Santo Rosario; y a las 20:30 horas la celebración de la Santa Misa.
“Ha sido un año muy especial”, recuerda el vicario. El pasado 13 de junio Melilla clausuró, con la presencia del Obispo, el Año Jubilar de la Virgen de la Victoria por el 75 aniversario de la formación canónica. “El novenario todavía tiene un eco de esa gran resonancia que tuvo el Año Jubilar”.
Además de esta efeméride, se encuentra otra que afecta a toda la Iglesia Católica: desde enero de 2025 será un Año Santo Universal. El Año Jubilar de la Patrona ha ido precedido por la oración y así continuará inserto en el novenario de la Virgen de la Victoria a petición del Papa.
La bendición de las mujeres embarazadas es el primero de los actos de culto con el que arranca el novenario, que tendrá lugar este viernes por la tarde en el Sagrado Corazón en honor a San Ramón Nonato, patrono de las madres y de las mujeres que están en estado de buena esperanza. Durante la Eucaristía, las gestantes reciben una bendición especial. “Es un acto muy hermoso con las futuras madres”, apostilla Resa.
Este año la Misa Rociera volverá a celebrarse en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, rompiendo con la tradición que el vicario episcopal comenzó en Melilla de celebrarla de forma íntegra en la Plaza de Toros. El año pasado, debido al mal tiempo que azotó la ciudad durante los primeros días de septiembre y que obligó también a retrasar la inauguración oficial de la feria, la Misa Rociera se llevó a cabo en el Sagrado Corazón.
Para la Misa Rociera todas las cofradías y hermandades se reunirán en el templo. El vicario preferiría que el acto se llevase a cabo en la Plaza de Toros, como en otras ocasiones, dada la amplitud del espacio. La capacidad del Sagrado Corazón es limitada para un evento de este tipo, además de las altas temperaturas que alcanza la iglesia. “Intentaremos hacerlo de la mejor manera posible”, asegura Resa.
Al hacerlo en el Sagrado Corazón, explica, necesitará al menos 80 sillas más para ponerla junto a los bancos de la iglesia y que haya más asientos para que la gente esté sentado durante el acto.
Uno de los actos más bellos para Resa es la presentación de los niños a la Virgen de la Victoria. En Melilla tiene lugar dos veces al año: ya se hizo este 2024 en el mes de febrero y volverá a hacerse, de nuevo, este lunes.
Este año el calendario de cultos de la Congregación presenta un nuevo acto que tendrá lugar el martes 3 de septiembre. En este día los protagonistas serán los jóvenes de las cinco cofradías de Pasión y Gloria de la ciudad, que realizarán una presentación y oración con ofrenda floral a la Virgen.
El vicario aplaude esta iniciativa y asegura que los jóvenes siempre tendrán las puertas de la iglesia abiertas para este tipo de actos. Asegura que es un “auténtico gozo espiritual” que la juventud quiera acercarse de esta manera a la Iglesia Católica.
El miércoles 4 tendrá lugar la renovación de los votos matrimoniales ante la Patrona, mientras que el jueves 5 se producirá la unción de enfermos. Ambos actos gozan de una buena participación, recuerda el vicario, el año pasado al menos 20 matrimonios renovaron sus votos en el Sagrado Corazón y medio centenar de enfermos participaron en la unción. Por último, el sábado 7 se impondrán las medallas a los nuevos congregantes.
Finalmente, el 8 de septiembre, se iniciará la festividad con celebración de la misa oficial en el Sagrado Corazón. Esta Eucaristía reúne cada año a cientos de melillenses ante la imagen de su patrona en una de las semanas grandes para la ciudad, la semana de las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de la Victoria.
Por la tarde, a las 19 horas, tendrá lugar la procesión de alabanzas de Nuestra Señora de la Victoria, que cerrará los festejos. La Virgen saldrá del Sagrado Corazón, bajará por Ejército Español y girará en Miguel de Cervantes para llegar a la avenida Juan Carlos I. Después regresará al templo por López Moreno.
La participación en los actos de culto del novenario siempre suele ser buena, asegura Eduardo Resa, pero todo depende de los días feriales. Alguna actuación importante en el Real o la corrida de toros, por ejemplo, son algunos de los motivos por lo que hay fieles que no acuden a alguno de los actos.
“En Melilla hay un espíritu muy torero”, señala el vicario. El día de la esperada corrida de toros es el que menos afluencia hay en el Sagrado Corazón, pudiendo disminuir la participación hasta un 50%. “Es el único espectáculo taurino que hay en Melilla a lo largo del año, pues la gente opta por ir a los toros”.
Durante el novenario en honor a la Patrona también se realizan acciones caritativas. Cada día se realizan ofrendas a la Virgen de la Victoria que van acompañadas de ramos de flores o centros florales. Pero también son “muchísimas personas” las que realizan un donativo en estos días. El dinero recaudado se destina a Cáritas.
“Tenemos un gran empuje para ayudar a las personas durante varios meses con lo que se recauda en la Novena”, afirma Eduardo Resa. Sin ir más lejos, el año pasado gracias a las donaciones estuvieron “sin problemas” casi tres meses. “Es una satisfacción muy grande”.
El representante local en el grupo quinto de la Segunda División B del fútbol sala…
El máximo representante melillense en el mundo del fútbol sala masculino nacional del Melistar jugará…
Este sábado , a las 16:30 horas, el Pabellón Javier Imbroda de Melilla será el…
El Club Voleibol Melilla Ciudad del Deporte se enfrentará este sábado, a las 16:00 horas,…
El conjunto del BM T Maravilla que milita en el grupo D de la División…
Siguiendo la estela del equipo cadete del Club Virka Melilla de gimnasia rítmica se desplazará…