Este especialista en análisis clínicos determina que las características demográficas de las dos Ciudades Autónomas son perfectas para llevar a cabo estudios concretos sobre las probabilidades de algunas patologías.
El especialista en análisis clínicos y coordinador de Formación Continuada del Hospital Universitario de Ceuta, Jacobo Días Portillo, impartió una serie de clases la pasada semana enmarcadas dentro del curso de Metodología de Investigación en Ciencias de la Salud. Este curso organizado en la Biblioteca del hospital Cormarcal de Melilla para el personal sanitario del Ingesa continúa impartiéndose hoy y mañana con el temario centrado en práctica de los contenidos.
– ¿Cuáles son las motivaciones para la puesta en marcha de este tipo de programas formativos?
– Este tipo de curso es muy enriquecedor porque potencia la actividad docente e investigadora de los sanitarios. Nosotros tenemos tres labores, la asistencial, la docente, que es enseñar a los demás, y la investigadora, donde hay que analizar nuestro medio, del cuál podemos sacar conclusiones que pueden ser publicadas en estudios sobre la naturaleza de Ceuta y Melilla en cuanto a enfermedades, prevalencias de patologías, comportamientos de las poblaciones por grupos culturales, entre otros.
– ¿Cuáles son las herramientas que se utilizan en el temario?
– Siempre que imparto este curso en Melilla hay un alto nivel de participación. Los alumnos están muy motivados, y es algo difícil ya que el curso se centra en la bioestadística y las matemáticas aplicadas a la biomedicina. Aunque ofrece esta materia de una forma práctica y como herramienta de trabajo para poder investigar, ya que no se trata de conocer los fundamentos teóricos de esta materia, sino su aplicación práctica. De esta forma, el alumno puede ser capaz de elaborar un proyecto de investigación con los datos que él maneja normalmente. Así, puede publicar los datos y ofrecer los resultados a la comunidad científica, a través de foros particulares o generales según la especialidad.
– En la ciudad acaba de publicarse la ‘Revista Clínica de Melilla’. ¿Qué le parece esta iniciativa?
– Yo me he llevado una grata sorpresa cuando me he encontrado esta publicación, ya que es muy difícil elaborar esta revista y editarla. Hay que pasar por muchos escollos y tienen mucho mérito los promotores de esta iniciativa. Al leerla he sentido una gran satisfacción, que tras los primeros cursos de Metodología, un grupo de personal sanitario haya tenido la iniciativa privada de editar esta revista clínica. Hay muy pocas ciudades que con la población de Melilla hayan sido capaz de elaborar una revista de contenido sanitario, médico y de un nivel más que aceptable de calidad de los artículos. Esta publicación puede ser el foro de expresión de todos los sanitarios de Melilla que en un momento dado hagan un trabajo de investigación y quieran que éste sea conocido. Con independencia de que tiene su validez para su carrera profesional y su currículo. Cuando llegue a Ceuta en los cursos que imparto comentaré que un grupo de médicos y enfermeros, a nivel privado, han publicado una revista donde aparecerán los trabajos sobre su entorno laboral.
– ¿Los estudios publicados en entornos pequeños como estas dos ciudades son importantes?
– Sí, son conclusiones de Melilla donde se van a ver cosas muy interesantes puesto que con frecuencia la población de Ceuta y de aquí, por su variedad cultural, a veces ofrece resultados que son muy distintos a los que podemos encontrar en la península. Esto da una gran riqueza a la hora de investigar y es donde se deben centrar los sanitarios. También tiene un valor asistencial, ya que si demostramos la prevalencia de una patología habrá que destinar más recursos para estos pacientes. La naturaleza de Ceuta y de Melilla, por sus características demográficas, la hacen unos paraísos ideales para sacar conclusiones en comunidades que tienen culturas distintas, y por tanto, estas diferencias se reflejan a veces en barámetros clínicos. Son conclusiones interesantes que se deben publicar y comunicar al mundo científico.
– ¿Qué investigaciones, que se estén realizando, tienen en cuenta las diferentes culturas a la hora de manifestar una patología en Ceuta y en Melilla?
- Teniendo en cuenta la propia naturaleza en lo que se refiere a las dos comunidades culturales mayoritarias, como son la cristiana y la musulmana, normalmente lo que ocurre en Ceuta se repite en Melilla pero eso hay que comprobarlo. Hemos analizado que la población musulmana de Ceuta tiene los niveles de colesterol más bajos que la población cristiana y probablemente esto sea por los hábitos dietéticos.
- ¿Hay otras patologías interesantes en las que realizar este estudio comparativo?
-La diabetes tipo II. Se trata de una enfermedad muy prevalente a la que se destinan muchos recursos sanitarios. Tenemos que saber cuál es la prevalencia en Ceuta y la de Melilla y compararla con la nacional, ya que hay posibilidades de que sea más alta. Aunque hay que realizar estos estudios concretos. También se podría analizar según los grupos culturales mayoritarios y los motivos si las prevalencias fueran distintas, con el objetivo de prevenirlas siempre que se pueda. Son muchas las líneas para investigar y lo que hago en el curso es animar a todos los alumnos para que dentro de su especialidad elaboren estudios diseñados para tener conclusiones de las características de Melilla.
– ¿Qué recursos son necesarios para poder realizar un estudio como los señalados?
– Las investigaciones no tienen porqué consumir recursos, simplemente por la labor asistencial se sacan una serie de datos que son obligatorios para el diagnóstico del paciente y que pueden servir para hacer un trabajo de investigación.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…