Este mes acaba la obligación de presentar el certificado de residente en el aeropuerto

Lo afirma la central de reservas mayoritaria, Amadeus, que está realizando “pruebas piloto con un grupo reducido de agencias de viajes”. El sistema telemático se conecta a Fomento para reconocer a los empadronados en Melilla y aplicarles el descuento.

Este mes acabará la obligación de presentar el certificado de residente en Melilla para beneficiarse del descuento del 50% en el billete de avión. Así lo adelantó ayer a El Faro la central de reservas de vuelos mayoritaria en España, Amadeus.
“Estamos haciendo pruebas piloto con un grupo reducido de agencias de viaje para ver cómo funciona el sistema telemático”, aseguraron a este periódico desde Amadeus España.
“Durante este mes de enero las agencias de viajes ya podrán beneficiarse de un desarrollo tecnológico que permite cotejar con las bases de datos oficiales si el viajero cumple los requisitos para ser beneficiario del descuento de residentes. Consistirá en una aplicación web que obtiene determinada información de la reserva y la envía y coteja con el Ministerio de Fomento”, aseguraron ayer a El Faro desde Amadeus España.
Fuentes de la central de reserva insisten en que “están trabajando” en el desarrollo de un sistema que debió estar operativo en diciembre pasado, según aseguraron a este diario las aerolíneas regionales de Melilla (Helitt y Air Nostrum).
Ambas compañías se han desentendido de la responsabilidad de desarrollar este sistema telemático, porque aseguran que es responsabilidad exclusiva de las centrales de compra.
“A quienes corresponde aplicarlo es a las centrales de reserva (Amadeus, Galileo y Sabre). Air Nostrum no está desarrollando ese tema”, aseguraron desde la compañía a El Faro.
Y no es que se estén lavando las manos. En septiembre Amadeus comenzó a trabajar con “urgencia” para ofrecer una solución a la molestia de tener que presentar el certificado de residente para beneficiarse del descuento a la hora de viajar.

Un encargo de Aviación Civil

“La Secretaría de Aviación Civil creó en septiembre un grupo de trabajo formado por compañías aéreas, GDS (Global Distribution Systems) y agencias de viajes y encargó a Amadeus España el diseño y desarrollo de una solución tecnológica que permitiese verificar de forma automática, a través de su sistema global de distribución, si el viajero que iba a comprar un vuelo constaba en las bases de datos oficiales del Ministerio de Fomento como beneficiario del descuento de residentes. En ese caso, no se le requeriría documentación para realizar el embarque. Si, por el contrario, el viajero no consta en estas bases de datos, sí que sería preciso presentar la acreditación en el aeropuerto”, aclaran desde la central de Amadeus en Madrid.

A prueba, desde octubre pasado  en Canarias

El sistema telemático que reconoce la residencia de un ciudadano en territorios extrapeninsulares (Melilla, Ceuta, Canarias y Baleares) y aplica automáticamente a la compra del billete la bonificación del 50% en el precio, se está probando desde octubre en las Islas Canarias.
Ahora mismo en las islas se están haciendo pruebas para ver cómo funciona un “proceso de enorme complejidad”, que ha tenido que sortear el bache de la protección de datos.
Cuando se implante el sistema, se aplicará en Melilla, Ceuta, Canarias y Baleares a la vez.
En principio, Fomento tenía en el horizonte finales del año pasado como la fecha tope para empezar a trabajar con la identificación automática de la condición de residente en territorios extrapeninsulares a la hora de sacar un billete.
Ese sistema evitará que los viajeros de la ciudad, que no tienen DNI de Melilla, tengan que llevar consigo el certificado de residencia en sus viajes de ida y vuelta de la ciudad a la península.

Portales de búsqueda de vuelos usan tecnología de Amadeus

Amadeus, explican desde la central de reservas, es el sistema de distribución mayoritario de las agencias en España. “Hacemos de punto que aglutina información de las aerolíneas. Si te conectas a Amadeus te conectas a todas las agencias al mismo tiempo. Portales de búsqueda de vuelos (como Rumbo) tienen detrás la tecnología de Amadeus”, explican desde la compañía.
Por eso, aclaran, es Amadeus la que tiene que desarrollar el sistema telemático que evitará que los viajeros de la ciudad, que no tienen DNI de Melilla, tengan que llevar consigo el certificado de residencia en sus viajes de ida y vuelta de la ciudad a la península, si quieren beneficiarse de la bonificación del 50% en el precio del billete.
El sistema telemático de Amadeus se conectará a la base de datos del Ministerio de Fomento. En ese momento, si la persona que compra el billete es residente, se le aplica el descuento del 50% en el precio.
De momento sigue siendo obligatorio presentar el certificado.

Compartir

Artículos recientes

La UGR presenta un proyecto que servirá de base científica al nuevo modelo de ciudad

La Universidad de Granada dio a conocer en una conferencia celebrada en el Club Marítimo…

6 horas hace

El presupuesto de Fomento no se olvida de Melilla La Vieja

Los presupuestos de Fomento para 2025 contempla la rehabilitación de la Asociación de Vecinos Constitución.…

7 horas hace

‘Cleopatra’, de Sibila Teatro, encandila al público melillense

Sibila Teatro vuelve a las tablas del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal con una nueva obra que…

8 horas hace

Marín apuesta por el turismo de deportes

En el apartado de obras públicas, el consejero Miguel Marín adelantó, durante la presentación de…

8 horas hace

La Ciudad continúa presentando sus presupuestos para 2025

Estamos en una semana de presentación de los presupuestos de las distintas áreas para el…

8 horas hace

Ventura: “La desembocadura del río de Oro no se puede renaturalizar”

Ante las nuevas críticas de los ecologistas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel…

9 horas hace