“Este Gobierno cumple y cumple con todas y cada una de las promesas que se hicieron en campaña electoral en lo relacionado con los empresarios y las ayudas las empresas ”.
De esta forma, la presidenta de la sociedad pública, Esther Donoso, arrancaba su comparecencia ante los medios de comunicación para anunciar las ayudas que desde el Gobierno Imbroda se van a conceder para fomentar el pequeño comercio, a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas: “podremos tardar más o menos por los trámites y la burocracia administrativa, pero cumplimos”.
En este sentido, Donoso mencionó algunos de los logros, tales como la puesta e marcha de la Línea 8, “en su momento, dijimos que se abonaría la Línea 8 en julio y agosto del 2023, y lo hicimos. Cuando llegamos al Gobierno dijimos que sacaríamos una convocatoria complementaria para todas aquellas empresas que habían tenido el derecho reconocido, pero se habían quedado sin crédito. La convocatoria la hicimos pública en septiembre y octubre del 2023, y en diciembre se estaba abonando la Línea 8 complementaria. También dijimos que los locales que la cantidad de 300.000 euros otorgados por el anterior Gobierno eran insuficientes. Era una cantidad que resultaba completamente escasa para la demanda que había por parte de las empresas y locales comerciales”.
Este año, desde la sociedad Promesa han dotado con un presupuesto de 700 mil euros dos convocatorias. La primera de ellas, está cerrada por un valor de 500.000 euros. El plazo para obtener estas subvenciones ya ha finalizado, en total se han presentado 116 empresas de las cuales se han otorgado ayudas a 71, las cuales ya están abonadas.
El segundo plazo está dotado con 200.000 euros y también está cerrado. A él han concurrido 90 empresas que, actualmente, están valorándose.
Por otra parte, Esther Donoso adelantó que saldrá una convocatoria por un importe de 300 mil euros para respaldar a los nuevos y jóvenes empresarios en la puesta en marcha de su negocio: “la convocatoria está cerrada y han concurrido 48 empresas que están siendo baremadas. También hoy en día continúa abierta la convocatoria de inversión y empleo por valor de 1.100.000 euros. El primer plazo que ya está cerrado asciende a 660.000 euros y han concurrido 8 solicitudes. La segunda todavía está abierta. En este caso, se subvenciona con un 50 por ciento a los proyectos para medianas empresas y con hasta el 60 por ciento para pequeñas y microempresas.
Zona del Rastro
Pero, sin duda, una de las noticias más esperadas es la línea de ayudas que se dirige a la reactivación económica de la zona del Rastro debido a los comercios que se han visto afectados por el retraso “en las obras de la anterior legislatura de la Ciudad Autónoma de Melilla”. Estas ayudas ascienden al 1.200.000 euros.
"Pues bien, hoy estoy en disposición de decir que esta mañana se ha publicado en el BOME la convocatoria que permanecerá abierta hasta el 4 de septiembre”.
Respecto a dicha colaboración, Donoso quiso dejar claro que “esta ayuda tiene como finalidad estimular el mantenimiento de la actividad comercial y de los establecimientos, o negocios abiertos en las zonas afectadas por las obras de larga duración que vienen delimitadas en la convocatoria”.
Beneficiarios
Los beneficiarios de estas aportaciones son todas aquellas personas físicas, jurídicas o con personalidad jurídica que sean titulares a través de propiedad, o bien mediante contratos de arrendamientos de un establecimiento que se encuentren enmarcados dentro del área de reactivación económica establecida en la convocatoria.
También tendrán acceso a estas ayudas, los vendedores ambulantes que se han visto perjudicados por haber sido desplazados durante el tiempo de duración de las obras lo que revirtió en un aminoramiento de su actividad económica.
La cuantía mínima que se otorgará por establecimiento será de 500 euros y se verá incrementada según requisitos, tales como el número de trabajadores y la inversión realizada. Por cada trabajador se abonarán 5.000 euros, y por dos 10.000 hasta un máximo de 15.000 euros, independientemente de que sean seis o siete empleados.
Por otra parte, las ayudas se verán incrementadas, teniendo en cuenta la financiación en los locales, siendo la subvención mínima de 500 euros y la máxima de 2.000 euros: “por lo tanto, un comercio, o un establecimiento podrá cobrar hasta un máximo de 17.000 euros para reactivar su comercio porque se haya visto afectado por obras de larga duración, contando las ayudas por contratación e inversión en obras".
Recordar que esta vía de ayuda estará abierta hasta el 4 de septiembre telemáticamente.
Condiciones
La presidenta de Promesa quiso dejar claro que los comerciantes que soliciten estas cantidades económicas no precisan justificar las pérdidas sufridas, “porque sólo se puede tramitar en exponente de responsabilidad patrimonial y un expediente de responsabilidad patrimonial no se puede tramitar por parte de la Ciudad Autónoma. Tendría que ser de forma global porque cada uno de los empresarios que se han visto afectados y mermadas sus ganancias deberían reclamarlo de manera individual a la ciudad, acreditando la pérdida real que han sufrido a través de un expediente de responsabilidad patrimonial unitariamente. Ya les he dicho a los empresarios que, no obstante, si ellos quieren solicitar esos informes pueden hacerlo al igual que cualquier ciudadano”.
Donoso no cierra las puertas a una posible ampliación del importe de las ayudas: “depende de cuántas personas las soliciten. La intención, eso sí, es abonarla antes de que finalice al año. Después se presentarán los listados provisionales y habrá 10 días para presentar alegaciones y, finalmente, se publicarán los listados definitivos. Esperemos que esto no tenga más trámites administrativos y puedan abonarse antes del 2025.
La presidenta de Promesa reiteró que para acceder a estas ayudas un requisito prioritario es mantener abierta la actividad comercial o empresarial.
Los locales de la zona del Rastro son mayoritariamente comercios pequeños, pero en los últimos meses hemos visto con alegría cómo abrían locales de moda, tales como SM, Alta Costura, así como de gastronomía como el restaurante Motled’s.
Ambos están siempre repletos de clientes y llenan de color y vida García Cabrelles. No hay que olvidar que esta calle, y sus aledañas, se ubican en pleno centro de la ciudad con lo cual revivir el sector en este espacio tan especial es imprescindible para resucitar el núcleo de Melilla.
Ayudas como las anunciadas este martes servirán de trampolín.
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…