Sociedad

Este fin de semana la limpieza del agua de la playa superó cualquier expectativa

Este fin de semana, sobre todo el sábado, las playas de Melilla han estado más limpias que el resto de la temporada estival, hasta nuestros días.

La transparencia del agua ha sido propia de una playa salvaje tropical dentro de la propia bahía portuaria que encierran las ciudades de Melilla y Beninsar. En la misma playa, varios militares que ya están jubilados informaron al diario El Faro que el viento que ha venido esta semana no ha sido de Levante de una forma nítida, sino que ha venido con una fuerte influencia de Poniente y por eso el mar se ha quedado completamente ausente de cualquier tipo de arrastre de fondo y viento en oleaje.

Sin embargo, apuntan estas fuentes en la orilla del agua que si el viento sigue por estos derroteros el agua de la playa volverá a tener la claridad estandarizada del litoral melillense, que a pesar de que es muy limpio, dista del referente de cristalinidad y temperatura justa para el baño propia del trópico. Las temperaturas no han sido excesivamente elevadas este fin de semana en Melilla y esto ha hecho que el agua no esté ni demasiado caliente ni demasiado fría, por lo que han ofrecido a los bañistas melillenses un baño excepcional, en el que se duda que haya habido muchas playas oficiales en la Península que lo hayan tenido.

Las playas de Melilla se caracterizan por tener un clima templado en referencia a las de la Costa del Sol o Costa Cálida en la Regiones de Andalucía y Murcia, respectivamente. Su baño es de una gran calidad, debido a una baja salinización y unas corrientes que suelen ser muy suaves y hacer que el agua de forma natural se vaya renovando. No obstante, el gran enemigo del bañista local es el fuerte viento de Levante que viene en forma descendente desde el Mediterráneo español, pues la ciudad conforma un saliente natural en la costa africana con el que este viento choca y se contiene formando remolinos que arrastran el fondo y hace que los desperdicios humanos y los procedentes de las embarcaciones afloren a ras del mar, algo que es desagradable y que de todas, todas le quita gran categoría a la belleza natural de la bahía.

La vista del bañista es un hermoso palmeral que dimana de un paseo marítimo muy bonito, el monte Gurugú ubicado en la zona perimetral de Melilla dentro del país vecino y la vieja ciudadela renacentista de Melilla la Vieja coronada por el típico Faro que delimita las dimensiones de Ésta en el horizonte. También es digno de mención que los bañistas al fondo de la bahía pueden ver cómo los buques de pasajeros entran al puerto, algo que es bastante vistoso a la vez de relajante por la poca velocidad de los buques entrantes.

En lo referente a servicios al usuario, las playas melillenses ocupan un puesto muy adelantado con respecto a la mayor parte de las playas peninsulares, ya que dichos servicios son gratuitos. Las tumbonas son un servicio de pago, pero es muy bajo y no dura sólo una mañana o tarde sino todo el día, con lo que el bañista sólo tiene que gastar lo que consume en el quiosco ubicado en el paseo marítimo.

En el futuro, el próximo verano, la Consejería de Medio Ambiente ha prometido instalar unas barcas para que los melillenses puedan hacer barbacoas en la orilla del agua. Algo que es bastante típico al caer la tarde, donde las playas no se vacían sino que aprovechando la claridad de las noches de verano, éstas se visitan y se ocupan para tomar un buen baño nocturno al amor de unos pinchitos morunos u otros menús. Éstas son costumbres melillenses que el Gobierno local quiere o tiene intención de adecuar. Lo que realmente está claro es que la Bandera Azul no es algo que las playas locales tengan por capricho, sino que realmente el litoral melillense goza de una gran calidad. Hecho por el que muchos ciudadanos han decidido pasar sus vacaciones de verano en la ciudad, aprovechando las comodidades que les ofrece su propio domicilio y la gran variedad gastronómica que le ofrece la diversidad cultural de Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Un ciudadano melillense acudirá a Fiscalía por presunta "prevaricación" en el control alimentario de la frontera

Un ciudadano melillense que fue obligado a deshacerse de 6,5 litros de aceite de oliva cuando…

6 horas hace

La COA vuelve a suspender la línea a la Cañada de Hidum debido a un nuevo apedreamiento

La Cooperativa Óminibus de Autobuses (COA) ha informado de que, debido a un nuevo apedreamiento…

6 horas hace

La Ciudad pide ayuda al Ministerio de Educación para poner cubiertas en las pistas de los centros escolares

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, ha avanzado este miércoles…

7 horas hace

COTO PRIVADO firma con un gran sello discográfico como Maldito Records

El grupo melillense Coto Privado firma un contrato con la conocida discográfica española de música…

8 horas hace

Los farmacéuticos de Melilla sienten el agradecimiento de la gente por su labor

Los 120 profesionales farmacéuticos colegiados de Melilla tienen cerca su jornada de celebración. El próximo…

8 horas hace

CEPROMEL opta por poner una zona azul para paliar la falta de aparcamientos

CEPROMEL apuesta por un arreglo en los aparcamientos del Mercado Central tanto de iluminado como…

8 horas hace