Los días con mayor lluvia fueron el 31 y el 26, con algo más de 13 litros cada uno y los termómetros registraron 2 o 3 grados más de media que años anteriores. El pasado mes de enero se puede calificar de normal, en cuanto a incidencias meteorológicas, tanto en lo referente a temperaturas como a precipitaciones.
Según fuentes de la Oficina de Meteorología del Aeropuerto de Melilla consultadas por El Faro, la lluvia caída durante el pasado mes o en los últimos días, está en los parámetros normales, incluso inferior a la de otros años.
Así, tal y como precisaron, la precipitación durante la jornada del lunes y madrugada del martes rondó los 13,5 litros por metro cuadrado, prácticamente una de las más altas del mes pasado, junto a la producida el día 26 de enero, donde se registraron también 13 litros por metro cuadrado.
A diferencia de otros años, en este mes de enero no se han registrado grandes precipitaciones ni tampoco lluvias torrenciales, dato que destacan las fuentes pues, este tipo de lluvia no ocasiona tantos destrozos y “además en muy buena para el campo”.
Este es el caso del fin de semana del 3 al 6 de enero, donde cayeron 17 litros pero a lo largo de las cuatro jornadas.
Sin embargo, sí es de destacar las tres granizadas caídas al final del mes y que incluso en la jornada del día 31 pudo permitir ver a gran parte de Melilla cubierta por un manto blanco –aunque sólo fuera por un escaso espacio de tiempo– similar a la nieve.
Temperaturas
Tampoco en lo que respecta a temperaturas Melilla está sufriendo excesivas inclemencias; más bien todo lo contrario, pues comparadas con años anteriores, estamos dando hasta dos o tres grados más de mínima, al menos durante el pasado mes de enero.
La media durante este período, según los datos aportados por la Oficina de Meteorología del Aeropuerto de Melilla, ronda los 15,5 o 16 grados, aunque evidentemente se han producido picos, tanto en las máximas como en las mínimas.
En el caso de las primeras, el récord está el pasado día 7 de enero, donde Melilla registró 23 grados.
Los días 5, 6, 7 y 8 de enero las temperaturas estuvieron siempre por encima de los 20 grados, termómetros poco habituales en estas fechas de invierno, y desde luego, muy alejadas de lo que se estaba produciendo en la península.
En cuanto a las mínimas, el día más frío fue el viernes 28, con 8,8 grados y el día 15, con 9,6 grados. El resto de jornadas, las mínimas han estado siempre por encima de los 10 grados.
Sin embargo, la sensación de frío en algunos momentos del día puede ser mayor, según explicaron las fuentes consultadas por El Faro, debido a que el viento de Poniente que en numerosas ocasiones sopla en la ciudad hace que la sensación de frío sea mayor.
Previsiones
Aunque esto de la meteorología no es una ciencia exacta, cada vez es más acertada en sus predicciones y para el próximo mes de febrero, según explicaron a El Faro, las temperaturas bajarán y se producirán más precipitaciones que las que llevamos hasta ahora en este invierno, que si se puede catalogar de algo es de “normal” dentro de la tónica general, con temperaturas y precipitaciones también normales.
El granizo, un fenómeno meteorológico poco común en Melilla al no ser una zona proclive a las tormentas, posiblemente nos deje a partir de hoy, y casi con toda seguridad mañana, fecha en la que está previsto igualmente que aumenten las temperaturas.
Bomberos
Una de las buenas consecuencias de que este mes de enero no haya sufrido grandes precipitaciones es el escaso trabajo que, al menos en esta materia, has tenido los Bomberos.
Acostumbrados a otros años, donde un día sí y otro también el trabajo se acumulaba tanto en viviendas como en garajes inundados por las lluvias, durante este último mes han sido muy pocas las salidas del Cuerpo, hecho que confían que se siga manteniendo.
“Salvo lluvias torrenciales, las salidas que realizamos son realmente mínimas y puntuales. Realmente, ahora nos preocupa más los daños que causa el fuerte viento que el agua”, indicaron fuentes de los Bomberos.
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…
Un pletórico consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, dio a conocer este miércoles la partida…
Melilla se prepara para acoger un evento de gran relevancia histórica y cultural. Durante estos…
Después de que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, respondiera al Partido Popular (PP) que…
El Campus de la Universidad de Granada en Melilla ha acogido este mediodía la celebración…