Categorías: Sociedad

Están sin resolver sólo 2 de cada 100 peticiones

Un total de 99 peticiones de ayuda están a la espera por no haber acuerdo o entregarse más tarde.

El Consorcio de Compensación de Seguros explica a El Faro que ha gestionado ya el 97,3% de las solicitudes de ayuda de personas que tienen pólizas y que sufrieron daños en sus viviendas o negocios tras el terremoto del pasado 25 de enero, del que hoy se cumplen seis meses. Esto significa que sólo quedan por resolver dos de cada cien peticiones.
Esta institución señala que de las 3.702  solicitudes de indemnización, ya se han gestionado 3.603. ¿Qué ocurre con las 99 restantes? El director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, Alejandro Izuzquiza,  comenta que hay varias razones de que tras pasar medio año de haber sufrido el terremoto haya este número de peticiones sin resolver.
En primer lugar, apunta que esta institución no ha parado recibir solicitudes. De hecho, resalta que 500 fueron enviadas entre abril y junio. Es cierto que en este mes de julio ya no han contabilizado ninguna, pero llama la atención que varios meses después del seísmo los melillenses continuaran reclamando ayudas.
De hecho, Izuzquiza afirma que si en la actualidad llegara alguna reclamación de algún asegurado, tendrían que denegar la solicitud de indemnización de forma directa. “No es posible verificar pericialmente en el mes de julio daños que el asegurado atribuya al mes de enero y las réplicas del terremoto apenas produjeron daños, como pudieron comprobar los peritos desplazados a Melilla”, asevera el director de Operaciones de esta entidad.
El retraso en el envío de la solicitud ha impedido que algunas de las reclamaciones no se haya podido analizar, pero hay más razones de que esas 99 peticiones no estén ya archivadas.
Izuzquiza comenta que en “algunos casos” los asegurados no han presentado aún toda la documentación que acredite el seguro del inmueble o del proceso de reparación y su coste e incluso hay otros en los que, por problemas de la comunidad de vecinos o de tipo familiar, hay dudas sobre quién es el beneficiario de la ayuda.
También nos encontramos con casos en los que el demandante de la indemnización está “reflexionando” sobre  el informe pericial del Consorcio de Compensación de Seguros. “Se trata de un periodo de compás de espera que razonablemente concluirá pronto”, asevera Izuzquiza.
Asimismo, hay expedientes “ciertamente pocos” en los que el asegurado no está de acuerdo con el perito de esta institución en cuanto a la evaluación de los daños o el presupuesto de la reparación del inmueble.

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