El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como al Ministerio de Hacienda, que se hayan cambiado los fondos no reembolsables para que pueda entrar Melilla en el apartado sanitario. Eso supone que entre todos esos fondos, que no se tienen que devolver al Estado y que se puede gastar como la Ciudad desee, se recibirán 25 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar 14 millones de euros más que Melilla recibirá de las subvenciones que cada año llegan por temas relacionados con menores o con el hecho fronterizo. Por todo ello, son 39 millones de euros los que van a llegar del Estado a la Ciudad.
Fue el sábado cuando el presidente de Melilla indicó que ya se había recibido la noticia por parte de Hacienda de que nuestra ciudad y Ceuta iban a entrar en los fondos no reembolsables destinados a los gastos sanitarios derivados de la crisis sanitaria, a pesar de no contar con competencias en esta materia. Melilla y Ceuta han defendido estas semanas, desde que se anunciaron cómo eran los fondos no reembolsables, que habían realizado gastos importantes en materia de salud pública y que precisaban el acceso a los mismos.
De Castro subrayó que gracias al trabajo de la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, al de la vicepresidenta primera del Gobierno, Gloria Rojas, y a sus peticiones reiteradas en todas las conferencias de presidentes, se ha logrado este fin de contar con más ayudas estatales.
De esta forma, son 25 millones de fondos no reembolsables de los 2 o 5 millones que inicialmente se iban a recibir, y los 14 millones de subvenciones que también llegarán este año a Melilla.
El presidente de la Ciudad indicó que su Ejecutivo local no se va a rendir ni va a dar por perdidos los 14 millones de euros que se adeuda a Melilla del pasado año en conceptos, como el hecho fronterizo. Dijo que si se hubieran dado por vencidos con cada obstáculo no se habría logrado entrar en los fondos no reembolsables de sanidad.
Además, también dio las gracias a Pedro Sánchez y a su Gobierno por atender las reclamaciones de Melilla, puesto que dijo que si no fuera así, no se habrían logrado cambios. Indicó que esta buena noticia es importante para una ciudad como Melilla, donde se está sufriendo las consecuencias de la COVID-19 a nivel económico. Insistió en que es una forma de apoyo a la economía melillense la llegada de este dinero.
Lo único que ocurre es que va a ser gradual la llegada de esos 39 millones de euros. Por ello, De Castro confirmó que sigue en pie la solicitud de un préstamo bancario por parte de la Ciudad para cubrir una batería de medidas de cara a las empresas melillenses.
Otra cuestión que abordó De Castro con Sánchez en esta nueva conferencia de presidentes es qué va a pasar con la frontera con Marruecos. Desde la Ciudad se solicita al Ejecutivo central que cuando se abra se adopten criterios sanitarios para el paso de personas. Recordó que la COVID-19 también está en el país vecino.
Sánchez explicó, según el presidente melillense, que se está analizando con todos los países miembros de la UE cómo abrir las fronteras internas y las externas, como sería el caso de Marruecos. Asimismo, indicó que hay un grupo interministerial analizando este asunto y a eso hay que sumar las conversaciones entre España, Marruecos y Francia para ver si es posible hacer una Operación Paso del Estrecho (OPE).
De Castro indicó, por ejemplo, que Andalucía ha mostrado su preocupación, como también Melilla por esta última cuestión. Y es que son miles de personas las que se movilizan con esos viajes de Europa a Marruecos.
El presidente de la Federación Nacional de Diabetes, Juan Francisco Perán, mantuvo este viernes un…
Otro duelo de necesitados de puntos tendrá lugar en el Pabellón Municipal El Batán donde…
La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…
La Ciudad Autónoma estudiará la posibilidad de emprender acciones legales contra el dueño de Logistic…
El diputado y presidente de Somos Melilla, Amín Azmani, ha pedido al Gobierno melillense que…
Los populares están convencidos de que el uso que se le dará a los 26…