Frontera e Inmigración

El Estado creará “una economía del siglo XXI que no tenga que hacer uso del comercio atípico”

El anuncio por parte del director de Aduanas de Marruecos de que se va a terminar el comercio atípico en Melilla y Ceuta ha provocado una gran preocupación en la ciudad. El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, que estuvo ayer en Melilla, afirmó que este tema tiene más implicaciones con otros ministerios además del área de Interior. De todas formas, cree que el comercio atípico afecta a la “dignidad de las personas” y afirmó que se buscará una economía para Melilla del “siglo XXI”.

Pérez aseveró que “somos conscientes de que la cuestión del comercio atípico, de que esta cuestión, se arrastraba durante años”, en referencia al comercio fronterizo o contrabando.

Aunque también subrayó que el Ejecutivo central es consciente de que “el ejercicio de la misma conllevaba una afectación de los derechos y de la dignidad de las personas” que hacían uso de esta actividad de comercio atípico.

Por ello, el secretario de Estado de Seguridad argumentó que “el único mensaje que podría transmitir es que el Gobierno de España se va a esforzar por la generación de una economía en la ciudad de Melilla basada en extremos de competitividad y del siglo XXI, que no tenga que hacer uso de este tipo de cuestiones como es el comercio atípico”.

Fueron unos pocos minutos los que el secretario de Estado de Seguridad dedicó a los medios de comunicación porque llegó tarde y argumentó que tenía que coger un avión de vuelta a la península en poco tiempo. Por ello, se solicitó que se hicieran solo tres preguntas y lo cierto es que permitieron cuatro por lo que fue imposible profundizar en cifras de personas detectadas por la frontera inteligente con orden de expulsión, cuántos agentes de Policía Nacional y Guardia Civil podrían venir para Melilla o cómo van las obras de la reforma de la valla fronteriza. Tampoco se pudo indagar más sobre qué significa una “economía basada en la competitividad” si la aduana comercial con Marruecos que solo tenía Melilla se cerró hace un año y medio.

Pérez visitó Beni Enzar antes de su comparecencia con los medios de comunicación y también mantuvo una reunión con los mandos de la Policía y la Guardia Civil. Afirmó que, aunque la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, traslada todos los problemas de la ciudad y que él los conoce por su anterior puesto en el ministerio, ningún informe por muy bien escrito que esté se compara con ver en vivo cómo es Beni Enzar.

De este paso fronterizo aseveró que se puede mejorar.

Compartir

Artículos recientes

Fadela Mohatar acusa a Sabrina Moh de "falta de empatía" con los melillenses desempleados

La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…

10 horas hace

"Tú eres parte de la solución", Melilla se une para expresar su rechazo a la violencia de género

En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…

11 horas hace

La infantil y Cadete de baloncesto ya están a tope

La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…

12 horas hace

La UD Melilla obtiene un punto en el descuento

Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…

12 horas hace

David Cabello: "Estamos haciendo internacionales a todos los porteros de la categoría"

El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…

12 horas hace

La petanca y el fútbol se solidarizan con Valencia

Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…

13 horas hace