Categorías: Cultura y Tradiciones

Esquivel analiza a los cantaores que crearon nuevos palos del flamenco

Las conferencias de hoy versarán sobre la historia de las seguiriyas y las soleares.

Los cantaores que han creado nuevos palos o variaciones destacadas dentro del flamenco fueron los protagonistas en el curso de verano de la UGR que se está desarrollando en la ciudad bajo el título ‘Los palos del cante flamenco’. Fue el coordinador general del Grupo de Estudios Flamencos, José Antonio Esquivel Guerrero, quien ofreció esta conferencia ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos. Así, destacó las figuras de Camarón y de Enrique Morente como los creadores más recientes de nuevas matrices del flamenco.
Esquivel destacó que a lo largo de la historia del flamenco son muchos los cantaores que se deben destacar por su calidad artística. Sin embargo, comentó que tan solo unos pocos pudieron crear nuevos palos, es decir, aportaron una variación destacada a este arte. Entre los más modernos, Camarón y Enrique Morente.
El coordinador del Grupo de Estudios Flamencos de la UGR señaló que todos los que han recibido la ‘Llave de oro’ son cantaores creadores. Esquivel indicó que este premio nació hace dos siglos y que fue un grupo de amigos los que decidieron entregar la llave de los toriles de la plaza de toros de Málaga al Nitri en 1850, o al menos, eso cuenta la leyenda de este galardón, según indicó este profesor de la UGR.
Manuel Vallejo fue el segundo en recibir este premio que también le fue otorgado por sus amigos y un grupo de cantaores destacados de la época. Antonio de Mairena recogió este galardón en 1962 gracias a los apoyos de sus contemporáneos y de la crítica.
Sin embargo, fue la Junta de Andalucía la que otorgó este premio a Camarón, a título póstumo, y a Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’, hace unos años.

Los cambios

¿Qué significa ser un cantaor creador? Esquivel comentó que para que se considere a un cantante de flamenco un creador de una nueva matriz es necesario que desarrolle una variación significativa a partir de un palo que ya exista. Así, destacó que es mucho más que “hacer un gorgorito distinto”. Por ejemplo, destacó el trabajo de Antonio Chacón o el de Antonio de Mairena, que llegó a cobrar por actuación unas 5.000 pesetas de aquella época cuando el resto de cantaores no superaban las 500. Esquivel explicó que de Mairena reunió dinero y dejó de cantar por obligación y sólo se subía a un escenario cuando se lo pedían para algún acto de una peña flamenca. Además, dedicó su tiempo a la búsqueda de esos cantes que se estaban dejando de lado e incluso viajaba hasta otras partes de España porque le llegaban noticias de que algún cantaor entonaba un palo del flamenco que no conocía bien.
Esquivel comentó que los artistas ya no tienen tiempo para hacer este trabajo de investigación y que aunque hay muy buenos cantaores como Poveda o Arcángel, se están dedicando más a los “temas flamenquitos”, que es lo que más atrae al público.

Creadores contra puristas

El coordinador del Grupo de Estudios Flamencos indicó que incluso la madre de Camarón criticó el carácter innovador de su hijo y le dijo en alguna vez que como cantara de aquella forma se iba a disgustar. Esquivel aseguró que a la vez que los cantaores creadores innovaban para el flamenco había una corriente de puristas y tradicionalistas que realizaban fuertes críticas sobre sus trabajos. Algunas de las novedades que tiene el flamenco gracias a estos grandes cantaores son ‘el cante por Cabales’ o las siete malagueñas que creó Chacón.
Esquivel destacó el trabajo que Paco de Lucía realizó con Camarón y que les permitió realizar variaciones en festeros, bulerías o tangos extremeños. Incluso remarcó que Paco de Lucía fue el primero en colocar la guitarra sobre las piernas, un gesto que le permitió no sujetar este instrumento al estar bien apoyado y tocar de una forma que hasta ese momento no se había hecho en el flamenco.
Las conferencias continuarán hoy con el análisis de las seguiriyas y de las soleares. Además, se contará con la actuación de la bailaora Beatriz Remacho en el teatro Kursaal a las 21:15 horas.

Cultura. María del Carmen López fue la encargada ayer de ofrecer un espectáculo de coplas que se enmarca dentro de las actuaciones que se organizan en el curso ‘Los palos básicos del cante flamenco’.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Melilla Titans vuelve al azul en su nueva camiseta como guiño al color de Melilla

Melilla Titans ha presentado este lunes oficialmente su nueva camiseta. El equipo de esports deja…

1 hora hace

La línea 6 de la COA volverá a funcionar cuando haya una denuncia

El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, ha desvelado a El Faro que…

2 horas hace

Una trabajadora relegada de un contrato del Ingesa de forma irregular, según CCOO

Comisiones Obreras (CCOO) denuncia presuntas irregularidades en el proceso de contratación de la bolsa del…

2 horas hace

Somos Melilla pide un debate transparente antes de cambiar el modelo de gestión del agua

Somos Melilla ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno de la…

3 horas hace

La Armada lidera en aguas del sur un ejercicio de adiestramiento

El pasado 23 de septiembre comenzó el ejercicio MAR 24-2 que se está desarrollando en…

4 horas hace

El Colegio de Médicos tiende la mano al nuevo gerente del Área de Salud

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla quiere dar la bienvenida oficialmente al nuevo…

4 horas hace