El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, inauguró ayer la renovada sede la Cámara de Comercio de Melilla.
“Deseo que la Cámara de Comercio resurja y que de nuevo tenga la importancia que nunca debió dejar de tener. Espero que de esta sede salgan ideas y propuestas y que se trabaje en la economía de la ciudad para que haya más actividad en este sector”. De esta forma inauguró ayer el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, la renovada sede de la Cámara de Comercio de Melilla. Esta institución volvió hace unos meses al edificio situado en la calle Cervantes número 7. Sin embargo, no fue hasta ayer cuando abrió sus puertas de forma oficial a los melillenses. La reforma de este edificio diseñado por Enrique Nieto ha costado unos 950.000 euros, casi la mitad de este dinero lo aportó la Ciudad a través de un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, el comandante general de Melilla, Álvaro de la Peña, y representantes del Campus y de otras instituciones de la ciudad acudieron a esta inauguración.
El presidente de la Ciudad fue el encargado de cortar la cinta inaugural, así como de descubrir la placa que desde ayer describe que durante ocho años se han realizado trabajos de remodelación en la sede de la Cámara de Comercio para poder ofrecer un mejor servicio a los empresarios de la ciudad. Tras hacer un recorrido por las nuevas oficinas y los despachos de los directivos de la entidad, las autoridades se dirigieron al salón de actos, un espacio en el que los socios de la Cámara podrán reunirse para debatir sobre temas de actualidad o para hacer negocios, tal y como destacó la presidenta de la institución, Margarita López Almendáriz.
Hacer una Melilla mejor
Imbroda destacó que gracias a la política de rehabilitación de los edificios modernistas que está llevando a cabo la Ciudad se ha podido conservar la sede la Cámara de Comercio. Aseguró que sólo por el hecho de que es un diseño de Enrique Nieto, merecía la pena ayudar en su reforma. Aunque apuntó que hay muchos más motivos que llevaron al Gobierno local a apoyar esta iniciativa de la Cámara, como que es que la sede una entidad que ha dado desde sus inicios “vida económica a la ciudad”, así como por todas las personas que desde hace más de 100 años trabajaron en este lugar para “hacer una Melilla mejor”.
El presidente de la Ciudad aseveró que este tipo de proyectos es una forma más de hacer ciudad y de colaborar en el desarrollo de la economía local. Además, apuntó que hay otros motivos, “más egoístas”, que llevaron a apoyar esta reforma, ya que Administraciones Públicas tenía unas oficinas en la parte baja del edificio, unos espacios que ha vuelto a recuperar tras la transformación de su interior.
Explicó que hace dos años esta inauguración hubiera estado presidida por el pesimismo. Sin embargo, resaltó que en la actualidad se están notando mejoras en la actividad económica. “Somos optimistas, pero con los pies en el suelo. Sabemos que las cosas irán a mejor, también en Melilla”, aclaró.
Por otro lado, Imbroda resaltó el ímpetu, el trabajo y la constancia de la presidenta de la Cámara de Comercio, pues aseveró que sin su tenacidad, la reforma del edificio no se podría haber llevado a cabo. Asimismo, agradeció a los empresarios de la ciudad que estén siempre dispuestos a colaborar con las instituciones públicas para potenciar el crecimiento económico de Melilla.
Ocho años de reformas
López Almendáriz destacó que tras ocho años de reformas, la Cámara de Comercio contaba con una sede renovada y lista para los empresarios de la ciudad. Aseguró que ha sido un camino complicado porque hubo que cambiar de arquitecto y de constructora tras empezar los primeros arreglos, lo que retrasó aún más la mejora de estas instalaciones.
La presidenta de la Cámara de Comercio resaltó que sin la colaboración de la Ciudad hubiera sido imposible llevar a cabo estas reformas. Afirmó que el coste de estas obras era muy superior a si hubieran hecho un edificio nuevo. Sin embargo, aseveró que todos los componentes de esta institución deseaban mantener en pie un edificio que fue diseñado por Enrique Nieto y que tiene tanta importancia para la historia de la Cámara. Confesó que cada vez que había un temporal de lluvia y viento en la ciudad, “sufría” porque no sabía si el techo y la fachada del edificio iban a aguantar.
Del interior del edificio, sólo se ha podido mantener la escalera principal y la estatua de Mercurio (dios del Comercio según la mitología romana) que preside esta escalinata, explicó López Almendáriz. Además, indicó que en cuanto vuelvan a contar con financiación, se arreglará la última planta del edificio, que aún está en bruto, para que sea una zona dedicada a la formación para los empresarios. Aclaró que aunque la obra haya sido costosa, la Cámara de Comercio no debe nada.
Entre los objetivos de esta entidad, está organizar un viaje al extranjero con empresarios de la ciudad para abrir nuevos horizontes para el mercado melillenses. La idea es repetir la experiencia que ya se llevó a cabo hace unos años en Argelia, apuntó la presidenta de la Cámara de Comercio.
Centro de Estudio y Formación
En la planta baja de la sede de la Cámara de Comercio se ha instalado el Centro de Estudio y Formación para empleados de la Ciudad. La consejera de Administraciones Públicas, Kati Muriel, aseguró ayer que forma parte del convenio entre el Gobierno local y la Cámara el arrendamiento de estas oficinas. Destacó que en estas instalaciones se ha trasladado el Negociado de Formación y el Negociado de Modernización de la Ciudad. Muriel resaltó que el Gobierno local está muy interesado en la formación de los empleados públicos porque es un pilar esencial para ofrecer mayor calidad y servicios en la Administración local.
Este fin de semana la Selección Júnior FMB inicia una temporada más su participación en…
El ex ministro de Administraciones Públicas, senior advisor y director del Área de Contexto Económico…
Jordi Sevilla, ex ministro del Gobierno de Zapatero, considera que España debe seguir reivindicando a…
La Fundación Socio Cultural y Deportiva de la Real Federación Melillense de Fútbol arranca un…
Marco Antonio Gómez, presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), ha acusado…
Durante este fin de semana, en los salones de la Federación Melillense de Ajedrez, se…