Melilla contaría con una ‘ventaja’ frente al resto del territorio nacional respecto al aumento de contagios y que estos se centren en el colectivo más joven. El consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, explicó que es una ventaja, entre comillas, porque también es un inconveniente a nivel económico, que Melilla no es un territorio receptor de estudiantes de vacaciones. Asimismo, dijo que no hay grandes eventos ni concentraciones en la ciudad y que el botellón está multado con 3.000 euros. Por ello, espera que no aumenten los contagios en este colectivo, sobre todo, teniendo en cuenta que la vacunación de los venteañeros ya es una realidad en la ciudad mientras que en otras regiones es a un futuro.
“No somos una ciudad de turismo juvenil, como si lo ha sido Mallorca estos días que ha tenido un repunte, o como lo son también otras provincias andaluzas”, afirmó. Por lo que no recibe la ciudad estudiantes que no sean de Melilla y eso reducirá uno de los factores que ha provocado el aumento de casos en otras regiones.
También el consejero de Políticas Sociales comentó que otro elemento que hay que tener en cuenta que la vacunación de los jóvenes en la mayor parte del territorio nacional está a un futuro y en Melilla ya es una realidad. “Esa primera dosis administrada a un número importante de venteañeros también se demuestra que incidirá en rebrotes”, subrayó.
Y por último, señaló que los botellones o las concentraciones masivas no se están dando y se están controlando este tipo de situaciones. Explicó que se cuenta con un ocio nocturno que está regulado y controlado. Es más, dijo que los hosteleros están trabajando bien porque no se proponen sanciones y eso indica que se trabaja dentro de la norma.
“El botellón no se desarrolla como hasta hace un tiempo porque tiene una sanción de 3.000 euros al que beba alcohol en la vía pública para evitar esas concentraciones masivas”, añadió.
Pero también dijo Mohamed Mohand que “si algo nos ha demostrado esta pandemia es que en cualquier momento nos sorprende, nos da un susto y una situación favorable epidemiológica se vuelve complicada y, por ello, hay que tener mucha cautela”.
El consejero destacó que la situación sanitaria es un reflejo de que la gente se está vacunando porque han bajado los contagios y también se ha reducido el número de hospitalizaciones y de personas que están graves en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Pero, sobre todo, destacó que no se han producido muertes desde hace dos meses en nuestra ciudad por culpa de la covid-19.