Frontera e Inmigración

Tres meses de espera para conseguir una cita en la Oficina de Extranjería de Melilla

Tres meses de espera. Ese es el tiempo medio que tiene que esperar una persona para conseguir una cita en la Oficina de Extranjería de Melilla, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Así lo han confirmado desde la Delegación del Gobierno a El Faro. Una situación de la que este diario tuvo conocimiento precisamente a través de usuarios que lamentan verse afectados “por la tardanza” de los señalamientos.

Según la representación del Ejecutivo en nuestra ciudad, este retraso es consecuencia del “gran volumen” de solicitudes que atiende la oficina de Melilla. Aseguró que se están buscando fórmulas para reducir el periodo de espera. Un tiempo que, aunque ronde los 90 días, para algunas personas supone demasiado al estar en una situación administrativa irregular en territorio español.

Pese al tiempo que hay que esperar para conseguir una cita previa, en lo que va de año se han resuelto la mayoría de los expedientes registrados en Trabajo y Extranjería. Según informaron desde la Delegación del Gobierno, desde enero han entrado en la oficina un total de 4.336 solicitudes, de las que por ahora se han solventado 4.245.

Las mismas fuentes oficiales apuntaron que, en función del tipo de expediente, Extranjería suele tardar más o menos en darle salida. Las causas que arrastran una mayor demora son aquellas de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena inicial, que llegan a superar los cuatro meses de espera.

De hecho, el director de área de Trabajo e Inmigración, Manuel Vázquez Neira, ha detectado que hay expedientes de este tipo con demasiado retraso, ya que algunos llegan incluso a superar el año, por lo que se están estudiando las causas.

Desde Delegación apuntaron que existen varias quejas de letrados y gestores de la ciudad, que son los que representan a los interesados, al anterior Gobierno por la tardanza de estos expedientes.

Según aseguró a El Faro el presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) en Melilla, José Alonso, tres meses es demasiada espera para quienes se encuentran en la ciudad sin tener la documentación en regla, pendientes de arreglarla. “Cuanto más haya que esperar, más se exponen las personas que están en territorio nacional sin documentación a ser expulsadas o a una multa”, afirmó.

Alonso señaló que entiende que “hay los medios que hay”, pero insistió en que “tres meses es una exageración”. Según comentó, en muchos casos el tiempo de espera se multiplica. “Muchas veces los extranjeros piden cita porque necesitan informarse. Después de tres meses esperando, resulta que tienen que presentar alguna documentación y hay que sumar otros tres meses”, relató.

Para el presidente de la APDH en Melilla, tendrían que contratar a más funcionarios en la oficina para evitar que los plazos se prolonguen tanto en el tiempo.

“Tres meses es una eternidad si no tienes papeles”

Para Mohamed (nombre ficticio), tres meses es “toda una eternidad”. Este joven de origen marroquí lleva años intentando solucionar su situación documental, desde que cumplió la mayoría de edad. Aunque está cerca de conseguirlo, o en eso confía, para él supone un ‘mazazo’ tener que cerca de 90 días para su próxima cita en la Oficina de Extranjería.

“En este tiempo tendré que quedarme aquí de forma obligatoria, porque aún no puedo viajar a la península y no me puedo arriesgar a ir a Marruecos, porque sino puedo perder todo lo que he conseguido hasta ahora”, sostiene Mohamed. El joven cuenta su caso en una semana especialmente sensible para él, ya que, por las circunstancias, no ha podido pasar la Pascua Grande en Fez, donde vive su familia. Según expone, es “muy difícil” ser extranjero y vivir en Melilla sin papeles, ya que ni siquiera puede optar a un contrato de trabajo.

“Yo intento huir de los problemas, pero vivo con miedo a que me pase algo malo”, asegura. Según cuenta, teme que la Policía lo expulse por la frontera o se le incoe una orden de expulsión. “Cada vez que me piden la documentación me asusto mucho. Aunque hasta ahora he tenido suerte, conozco a muchas personas que han sido expulsadas y también intentaban solucionar su situación documental”, explica Mohamed. Asegura que esta situación le hace sentirse como si en Melilla viviera en “una cárcel”.

Compartir

Artículos recientes

Empresarios del sur crean un órgano para coordinar sus acciones nacionales

Los empresarios de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla cuentan desde este jueves con un instrumento…

19 mins hace

Establecer lazos mirando al norte

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, dijo ayer que la visita de…

50 mins hace

Previsión del tiempo en Melilla: Viernes 20 de septiembre

Para hoy en Melilla se esperan cielos nubosos, con nubes bajas y brumas matinales, sin…

1 hora hace

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

12 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

13 horas hace