Noticias

Espectáculo y emoción, en el cierre de la XV Semana de Cine de Melilla

La Semana de Cine de Melilla cerró con una gala emotiva y espectacular en la noche de este sábado y lo hizo, además, con la entrega de los premios Ciudad de Melilla a las actrices Marta Hazas y Nathalie Poza y el galardón José Sacristán, a los consagradísimos Fernando Méndez-Leite y María Barranco.

Animada por el director Javier Veiga, que rompió los moldes de lo políticamente correcto al bromear sobre la relación del chocolate y Melilla. Lo hizo a raíz de un pequeño sketch, al inicio de la gala, en el que uno de los actores hablaba de las ganas que tenía de merendar una napolitana de chocolate.

Pero fue, sin duda, la presentación que le hizo a su pareja, la actriz Marta Hazas, lo mejor de su intervención. De ella, dijo que es una actriz que irradia luz y que en los rodajes "consigue tener a todo el mundo en sintonía".

Esa luz de Hazas, no es sólo un don natural, añadió el director de la película "Amigos hasta la muerte", que se proyectó en el Kursaal, tras la entrega de los cuatro premios de la noche.

Además, Veiga añadió que Marta Hazas ha hecho mucho trabajo en televisión y teatro y que este premio de Melilla no es solo un reconocimiento a su carrera, "sino a todo el cine que está por venir".

Emocionada, Marta Hazas dijo que el reconocimiento "le hace mucha ilusión" porque le recuerda que pertenece a una profesión que, en su caso, es además el sueño de su vida.

Reconocimientos como el de Melilla, insistió, son los que le dan fuerzas para seguir adelante cuando aparecen las ganas de tirar la toalla.

Premio a Nathalie Poza

En la presentación de la actriz Nathalie Poza, que como Marta Hazas también recibió el premio Ciudad de Melilla, el director Javier Veiga aclaró con ironía que no la conoce tan bien como a Marta Hazas, pero sabe de ella que es una actriz "de carrera de fondo", a la que no se le conoce por un papel determinado sino por la forma en la que ha ido construyendo una carrera muy sólida.

Para describirla, Veiga utilizó un símil gastronómico, al compararla con los jamones Cinco Jotas, que ponen a la puerta de los restaurantes donde se come bien. "Ella es el 5 Jotas del cine español", remarcó.

Nominada 6 veces a los Goya, y ganadora de dos premios Goya en 2017 y 2020, Nathalie Poza arrancó un aplauso cerrado del público de Melilla, en reconocimiento a su carrera.

Visiblemente emocionada, Nathalie Poza prometió en el Teatro Kursaal, de Melilla, "no tirar nunca la toalla".

Un Sacristán para Méndez-Leite

Uno de los grandes momentos de la noche, llegó con la entrega del premio José Sacristán al presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, miembro del comité del Festival de Cine de Málaga  y fundador de la Escuela de Cine de Madrid. Pero, por encima de todo, una enciclopedia viviente del cine español.

Su presentación estuvo a cargo de Gonzalo Miró, que recordó que Méndez-Leite fue muy amigo de su madre, Pilar Miró, y que al fallecer ésta, le dejó en herencia, no sólo la formación sino el cariño de sus grandes amigos.

También envió un vídeo Antonio Resines, que llamó a Méndez-Leite "mi presidente" y cerró con un ¡Viva Melilla! y un ¡Viva España!, antes de dejar intervenir a un "actor emergente", bromeó, en referencia al grandísimo Jorge Sanz.

Gonzalo Miró hizo referencia en su discurso de presentación de Méndez-Leite a que éste reniega de su condición de director de cine y estuvo de acuerdo con él en que, efectivamente, es muchísimas más cosas.

Por su parte, el homenajeado subió al escenario y habló de su afición a ver cine de todo tipo: bueno, malo y regular, pero confesó que reserva para las noches aquellas películas que no defraudan como "Al este del edén", de Elia Kazan, o "La noche americana", de Francois Truffaut. También dijo que se deleita con el director surcoreano Hong Sang-soo o con Martin MacDonald.

Sobre su vida, Méndez-Leite se refirió a su primera vocación, la de tranviario, cuando desaparecieron los tranvías. Luego quiso ser cantante, pero llegaron Julio Iglesias y la Preysler y tuvo una nueva frustración, que fue a más cuando intentó hacer carrera en la copla, pero llegó Luis Alegre, que cantaba copla mejor que él y no le quedó otra que dedicarse al cine.

En este gremio, él se define como "un espectador de películas" y aunque el cine no era su primera opción, recalca que le ha hecho muy feliz.

Premio a María Barranco

La entrega de premios de la XV Semana de Cine de Melilla cerró con el Sacristán a María Barranco, la eterna Candela de "Mujeres al borde de un ataque de nervios", el papel que le dio un Goya en 1989.

El director Javier Veiga dijo de ella en la presentación que le hizo, que tiene mucha relación con Melilla y La Legión porque está como una cabra. Pero bendita cabra que ha trabajado con los grandes directores españoles desde Almodóvar a Fernando Fernán Gómez o Pedro Olea y hoy por hoy es una actriz que pertenece a una categoría superior.

En ese sentido, la joven actriz Cristina Gallego, a la que le correspondió presentar a "La Barranco", hizo referencia a una anécdota de cuando María Barranco se fue a Madrid, muy joven y su madre le dijo que dejara de hacer el ridículo y regresara a casa.

En opinión de Gallego, nadie ha hecho jamás el ridículo de manera más talentosa que ella durante 30 años.

En su breve discurso de agradecimiento, María Barranco aprovechó para dedicar el premio a Luis Alegre y recordó que siempre se ha sentido muy cercana a Melilla, porque de niña venía a la ciudad e iba a Nador porque tenía familia aquí. También rodó en la Plaza de España escenas de la película "Morirás en Chafarinas", de Pedro Olea (1995).

"Melilla es una ciudad importante para mí a pesar de Málaga", concluyó.

Compartir

Artículos recientes

La Banda y Orquesta Juvenil procesiona a Santa Cecilia a ritmo de pasodobles y tradición

La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…

8 minutos hace

Otoño clave para posicionar a los videojuegos como herramienta para tratar la salud mental

Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…

1 hora hace

Relación entre la tiroides y la nutrición

La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…

2 horas hace

De Nador al Ramix 32

Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…

2 horas hace

Asbanor celebra Santa Cecilia con un mágico concierto de música clásica

La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…

4 horas hace