Para la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, el 8 de marzo es una fecha especial. No solo por ser el Día Internacional de la Mujer, sino porque fue en una fecha como esa cuando incursionó por primera vez en la política y participó en la lectura de un manifiesto. Como la representante el Gobierno de España en Melilla quisimos conversar sobre la importancia de la mujer en la política y cómo ha cambiado esta rama con la entrada de más mujeres.
–Es la primera mujer delegada del Gobierno en Melilla ¿Cómo fue su incursión en la política?
–Sí, la primera delegada mujer aquí en Melilla. Mi primera experiencia, mi primer contacto con la política fue un 8 de marzo precisamente. Empecé colaborando con el partido en la lectura del manifiesto por el Día de la Mujer y a partir de allí, siempre me ha parecido un mundo interesante, una herramienta fundamental para poder cambiar la vida de las personas y poder mejorarlas. A partir de ahí, fue cuando empecé a dar mis primeros pasos en este mundo de la política y finalmente convertirme en la primera mujer Delegada aquí en Melilla.
–Un orgullo ser la primera mujer delegada.
–Sí, la verdad que es un orgullo, evidentemente es una gran responsabilidad y lo haremos lo mejor posible.
–¿Cómo enfrenta esta responsabilidad? Ser delegada del Gobierno y reivindicar los derechos de la mujer.
–Al principio fue, cuando me dieron la noticia, algo que te tomas con mucha responsabilidad, con mucha cautela y por supuesto con mucho orgullo, pero impera más el sentido de la responsabilidad. Yo intento afrontarlo todos los días con muchísimo trabajo, muchísimo empeño y una gran dedicación, porque en un trabajo como es este evidentemente tienes que olvidarte muchísimo del reloj, tienes que dejar de lado muchas cosas que anteriormente acostumbraba a hacer, pero se hace con mucha ilusión, es un trabajo apasionante, ilusionante, que te ofrece muchísimos retos. Hay que tener mucha entrega, olvidarte del reloj, porque en cualquier momento puede pasar cualquier cosa, pero todo eso se hace con mucha ilusión de lo que ello conlleva, por poder solventar ciertas cuestiones o poder aportar nuestro granito de arena para poder hacer.
–¿Cómo cree que ha cambiado la política con la incursión de las mujeres?
Evidentemente a mejor. Las mujeres somos también muy organizadas y muy capaces de desarrollar y desempeñar puestos de responsabilidad como es el caso de una delegación, una consejería o una presidencia de una ciudad autónoma o comunidad autónoma. Era algo fundamental, nosotras tenemos voz, tenemos voto, tenemos opiniones y tenemos también que ocupar estos cargos, porque además de que somos válidas para hacerlo, para demostrar nuestra valía y estar al frente de cualquier institución por nuestra valía y que no tengamos que demostrar más que un hombre para poder ocupar ciertos cargos. Esas son las reivindicaciones que se vienen haciendo, cada vez somos más las mujeres que ocupamos puestos de responsabilidad y evidentemente es la línea que hay que llevar que no por el hecho de ser mujer debemos ser castigadas.
–En esas reivindicaciones ¿qué queda por hacer?
–Tenemos que seguir reivindicando la igualdad porque aunque estemos haciéndolo y estemos en el buen camino, todavía no existe una igualdad real. Pero para eso nosotros seguiremos trabajando, seguiremos luchando, es muy importante en esta reivindicación el papel de los hombres y el apoyo, que hemos visto que tenemos. Hay que seguir trabajando en temas como pueden ser la conciliación familiar, en mi caso también soy madre, y es complicado el tema de la conciliación, entonces tendremos que seguir trabajando. Sabéis que desde el Gobierno se están impulsando ciertas medidas como por ejemplo puede ser el tema de la educación de 0 a 3 años, algo importante para que nosotras podamos también incorporarnos al mundo laboral y a nuestros trabajos. En todas esas cuestiones tenemos que seguir trabajando, luchando, reivindicando, sobre todo, dando pasos en firme.
–¿Cuál cree es el papel de la mujer en la sociedad actual?
–¿El papel de la mujer? Evidentemente jugamos un papel muy importante, un papel fundamental en esta sociedad. Estamos aportando. Nosotras tenemos que recorrer un camino mucho más difícil, algo que los hombres habían conseguido por el papel que jugamos nosotras hace muchísimo tiempo. Por eso lo que reivindicamos es igualdad. Muchas veces la gente con el término feminismo dice ‘no, es que yo no soy feminista’, ‘no, ¿es que eres machista? no’, es que el feminismo no es el contrario del machismo. Entonces tenemos que partir de la concepción del feminismo, como el término de lo que es la igualdad real entre mujeres y hombres, a partir de allí reivindicar nuestro papel que es fundamental en esta sociedad
–¿Qué mensaje deja la delegada a las mujeres este 8 de marzo?
–Este 8 de marzo, seguir reivindicando nuestro papel, que desempeñamos un papel muy importante en la sociedad y tenemos que seguir haciéndolo a partir de trabajo y demostrar de lo que somos capaces y seguir ocupando nuestro espacio, nuestro lugar que nos corresponde por nuestra valía.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…