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ESPECIAL 8M | “Son la llave del cambio y gran parte de la responsabilidad es nuestra”

Cuando hablamos de feminismo siempre hablamos de presente y de futuro. Sobre todo de futuro. En este que imaginamos una igualdad absoluta de derechos y libertades entre el hombre y la mujer, pero esa sociedad equilibrada e igualitaria que se reivindica con este histórico movimiento la vivirán con más intensidad las generaciones futuras y las más jóvenes. La clave para alcanzar esa igualdad se halla en la educación. Por ello, hay quienes ya vierten todos su esfuerzos en hacer ver que lo que no se nombra no existe, en que hay que respetarse como iguales y que todos y todas deben tener las mismas oportunidades.

Con motivo del Día 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, El Faro ha charlado con cuatro docentes, todas responsables del Plan de Igualdad de sus centros educativos que han contado cómo se trata de educar a las generaciones más jóvenes en materia de igualdad y coeducación. Ellas son Paqui Estrada, del CEIP León Solá; Noemí Marcos, del CEIP Reyes Católicos; María León, del IES Rusadir y María José Cornejo, del IES Juan Antonio Fernández.

Para Paqui estas generaciones que se encuentran ahora en los colegios e institutos son “la llave del cambio”, pero sostiene que parte de la responsabilidad para que sea así parte de la docencia, aunque muchas ocasiones es algo que les cuesta mucho porque hay que insistir. Lleva trabajando en el Plan de Igualdad en el León Solá desde que llegó hace cuatro años, vio que era muy necesario en este colegio, por la zona periférica en la que se encuentra y aún coexisten valores sociales algo arcaicos respecto al concepto de la mujer y su inclusión en la vida laboral y social.

“Hay que planteárselo de otra manera al alumnado y sobre todo trabajarlo desde pequeñitos, por eso hice la propuesta de hacerlo desde que llegué; porque me parecía muy importante y urgente”, asevera. ”A través de la cultura y del conocimiento es cuando verdaderamente se puede hacer algo por un alumnado”, dice la docente, ya que ha visto que a la niña normalmente se le retira antes de los estudios o que el trato entre niños y niñas es más bien de desapego, e incluso de inferioridad. Es por eso, que mediante estas actividades propuestas y programadas desde el Plan de Igualdad, se intenta hacer que “la niña, desde que es pequeña, tenga la conciencia y la seguridad de que es capaz de hacer muchísimas cosas y aportar a la sociedad”.

"Es través de la cultura y el conocimiento es cuando se puede hacer algo por un alumnado”, Paqui Estrada, maestra del CEIP León Solá

Paqui cuenta que depende también de quién y cómo se lleve a cabo el Plan en cada clase, ya que el trajo se da a todos los docentes por igual. “Cada uno lo invierte como quiere, yo soy de las que piensan que la igualdad y la coeducación se pueden trabajar en todas las asignaturas de manera continua. Eso tiene que estar impregnado en el docente y en la docente. Yo en mi alumnado lo he notado muchísimo”, explica.

Cuenta que son ellos los que ya corrigen señalando que se mencione también a las chicas, o que se saben nombres de personajes femeninos históricos, que ni ella misma conoce, porque las han trabajado en otras clases. Además, han pedido por unanimidad pintar sus clase de violeta.

Además, en el cole han creado el Comando Igualdad entre niños de todos los 5º, que son los encargados de coordinar las actividades del 8 de marzo, entre otras cosas. “Está funcionando genial, tiene una aceptación y con este grupo lo que se intenta es que el año que viene sean los responsables de un montón de actuaciones que podrán llevarse a cabo en los recreos, en días como el 8 de marzo, para que sean ellos los responsables. Además, les encanta”, expresa.

En cuanto a material didáctico, las propuestas al claustro son constantes. Además, Paqui pertenece a un sindicato, SATE STEs y ha estado en la Intersindical de Mujeres, a través de estas entidades suele recibir mucho material para llevar a cabo y proponer actividades coeducativas. “Por lo general en mi centro es verdad que existe una colaboración con un porcentaje bastante alto, algunas personas con reticencias pero por lo general trabajan super bien. Además cuando se le da un trabajo hecho y quieran colaborar lo hacen sin ningún tipo de duda”, apunta. Y con las agentes de Igualdad en el centro elaboran diversas actividades, talleres sobre acoso sexual para los cursos más mayores, charlas de nueva masculinidad, de roles de género, y en Infantil han llevado a cabo actividades con motivo del Día de las Científicas, del de la Radio o los Abrazos con guiñoles y cuentos coeducativos.

Por lo contrario, en el CEIP Reyes Católicos es la primera vez que se lleva a cabo un Plan de Igualdad, aunque las actividades coeducativas y los talleres ya se venían haciendo en el centro desde hace muchos años, cuenta Noemí.

Ahora se encuentran en una fase previa de valoración de contexto de la realidad del colegio, para poder elaborar e implantar las bases de lo que va a ser su Plan de Igualdad. “Para los que no somos expertos en este tema y nos estamos formando poco a poco, no es algo fácil. Ahora tenemos dos agentes de Igualdad que nos están ayudando muchísimo. Están trabajando mucho con los niños, y a me me asesoran y me ayudan”, expresa Noemí, señalando que esperan poder tener el Plan terminado a final de curso. Sostiene también que aunque no esté terminado físicamente, las actividades continúan programadas y coordinadas con el currículum educativo.

"Hacemos recreos coeducativos, queremos que sea una parte del día en la que jueguen en libertad y creatividad”, Noemí Marcos, maestra y jefa de Estudios en el CEIP Reyes Católicos

Como en todos los centros, hicieron actividades y talleres enmarcados en el 25N, el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Desde Infantil y hasta 6º de Primaria en el Reyes Católicos hicieron talleres y manualidades. “También estamos haciendo recreos coeducativos, como hay muchos juegos los que se han perdido y queremos que sea una parte del día en la que ellos jueguen en libertad y creatividad, pero también enseñarles juegos y alternativas, como la jugar a la goma o el rinconcito de los libros coeducativos que hemos sacado, para los niños que quieren estar más tranquilos leyendo”, dice Noemí.

También, en la parte de arriba del colegio, el profesor de Educación Física, les propone actividades de pelota para enseñarles también otras formas de jugar. “Obviamente es voluntario, solo va quien quiere, pero normalmente son muy bien aceptadas estas actividades, son un público muy agradecido”, afirma.

La maestra del Reyes Católicos nos cuenta que además, durante el recreo también permiten el acceso a la biblioteca, donde también han colocado un punto violeta con libros coeduativos. Además, maleta violeta, ha pasado este fin de semana por este centro, y han ampliado su biblioteca durante dos semanas.

Ahora, con motivo del 8M, los niños y las niñas de Infantil han hecho, junto a sus tutoras y las especialistas un mural que se llama ‘La mujer de tu vida’, que está quedando muy bien.

El Plan en los institutos

Tanto en el IES Rusadir como en el IES Juan Antonio Fernández se trabaja en el Plan de Igualdad desde hace ya unos años. Suele diseñarse a principio del curso, y se plantean varias actividades trimestrales que se van desarrollando, como el 25N o como ha sido a lo largo de esta semana por el 8M. María León, la responsable del Plan en el Rusadir, cuenta que que también hay actividades que se plantean desde otros departamentos o propuestas que vienen de fuera, como es el caso de la oenegé Movimiento por la Paz, que colabora en muchas actividades relacionadas con la coeducación en este centro.

“Desde mi taller ARTERUSADIR, durante el primer trimestre trabajamos el tema de la violencia de género, en el segundo las desigualdades sexistas y durante el tercer trimestre la diversidad sexual y la lgtbifobia. Este año se suma la actuación de los agentes de Igualdad que desarrollan un excelente trabajo con actividades muy atractivas para el alumnado”, explica la docente. María señala que es gratificante ver que el profesorado añade cada vez más actividades de igualdad y coeducación en su programación. Además, en el caso del Rusadir, la biblioteca suele colaborar y preparar también algunas propuestas coeducativas en el centro. “Otra gran suerte es tener en el instituto a Rafa Robles, presidente de la asociación AMLEGA, dentro del departamento de orientación; él y su asociación imparten interesantes charlas al alumnado sobre temas de diversidad sexual y ciberacoso”, indica.

"Es gratificante ver al profesorado que añade cada vez más actividades sobre igualdad a sus programas”, María León, profesora en el IES Rusadir.

María José, la coordinadora del Juan Antonio Fernández, que además es orientadora educativa, cuenta que en el centro, además de ir elaborando el programa del Plan a principio de curso, también realizan reuniones mensuales con sus agentes de Igualdad, y con los de otros centros. También destaca que en el instituto son muchos los profesores los que se implican y colaboran en este Plan. Sobre todos los tutores, ya que trabajan muchas actividades coeducativas en clases de tutoría.

Desde el departamento de Orientación, dan unas líneas de trabajo a los profesores para que vean cómo pueden trabajar en su materia la igualdad y la coeducación. Dentro del Plan de Acción Tutorial, vinculan muchas de las actividades del Plan de Igualdad. Una de las actividades que hicieron fue un concurso fotográfico, ‘Mujeres y hombres de la historia’. Para ello, el alumnado tuvo que caracterizarse y buscar el parecido con algún personaje famoso histórico, y en las tutorías se les facilitó información de muchos personajes célebres, entre ellos muchos femeninos.

Asimismo, en este centro se ha implantado este año el Ciclo Formativo de Promoción en Igualdad de Género. “Es una ayuda más, y al tener este Ciclo Formativos supone una ayuda extraordinaria a la hora de programar actividades y lo disfruta todo el centro”, dice María José.

Educación afectivo sexual

La cuestión de la educación afectivo sexual suele tratarse en los centros, es una forma con la que los niños y las niñas, así como aquellos y aquellas que son un poquito más mayores podrán construir sus relaciones afectivas aunque el tema sexual suele convertirse en un tabú. En el CEIP Reyes Católicos, la educación afectivo-sexual se trabaja siempre, aunque de forma transversal, y con los contenidos adaptados a la edad del alumnado. “De una forma más específica, también lo hacemos cuando surge alguna duda o alguna situación concreta en una clase, y cuando el contenido de la materia lo requiere ya también; ya en los cursos más mayores, sobre todo en 5º y 6º trabajamos y los profundizamos de una forma más específica”, explica Noemí. Cuenta que el pasado año también desarrollaron talleres de educación afectivo-sexual para los niños de 5º y 6º, incluso también ofrecieron uno por la tarde para sus padres y madres, con el din de que sepan enfrentarse a los cambios que empiezan a experimentar sus hijos e hijas.

Por otro lado, Paqui cuenta que en el León Solá se trata de ofrecer una educación afectiva siempre. “Hablamos del saber que el cuerpo es tuyo, que nadie lo toca sin permiso. Hemos entrado mucho en eso, en el 25N, con el tema del acoso, la violencia. Se tiene que trabajar mucho a través de ahí.”, explica la docente del León Solá. Aunque sostiene que cuando se habla sobre sexualidad en Ciencias Naturales, se toca este tema con naturalidad y nunca contando más allá de lo que hay en el currículum. “No les voy a contar cosas que no tienen que saber, ya sea por su edad o porque sus padres y sus madres no se lo han querido contar. Entonces nosotras trabajamos la parte más afectiva, la del contacto, de son amigos y amigas, se tienen que respetar, se tienen que cuidar siendo niños y niñas”, explica la docente.

En el IES Rusadir, hay diversas formas de tratar este tema. María, en su taller, lo hacen siempre desde el lenguaje artístico “analizando aquellas situaciones y relaciones tóxicas y las que no lo son. Muchos de estos alumnos y alumnas que participan en estas actividades sufren maltrato tanto en casa, dentro de su familia o con sus parejas. El maltrato ya se aprecia en edades muy tempranas”, explica la profesora.

Sostiene que estos temas suelen tratarlos con los agentes de igualdad mediante trabajos en los que el alumnado tiene que que analizar distintas situaciones afectivo sexuales que aparecen en los medios de comunicación y en el día a día. “El grupo que se ha creado de actuación con alumnado de 4º de ESO se preparará para poder intervenir en situaciones de riesgo con sus compañeras y compañeros desde su punto violeta”, comenta María León.

Asimismo, desde el departamento de orientación y en concreto la asociación AMLEGA trabaja este tema en charlas que se imparten en el centro. “Su respuesta es siempre positiva. Muestran siempre gran interés y colaboran cualquiera de estas actividades”, cuenta la docente.

En el caso del instituto Juan Antonio Fernández, la cuestión afectivo-sexual suele ser entre su alumnado algo tabú. Aunque según, María José, ellos se creen que saben mucho. La docente asegura que esa información que tienen la mayoría de las veces es errónea y no siempre es la adecuada, pero que cuando se trata estos temas suelen ser en alguna tutoría o porque les llega algún caso al departamento de orientación. “Siempre respetamos la edad de cada alumno, no se da la misma información por su puesto en un 4º que en un 2º de Bachillerato pero sí intentamos que vean que la educación sexual debe ser algo común y normal”, explica María José.

¿Cómo ven a la mujer del futuro?

“Veo una generación por un lado muy implicada en todos los temas que hacen referencia a la igualdad y veo a cada vez más chicos que se definen feministas; veo a la mujer más empoderada y al hombre más igualitario”, expresa María. El problema más grande que ve la docente del Rusadir es el mal uso de las nuevas tecnologías que puede enturbiar mucho la labor de que se está llevando a cabo. “Les veo o les quiero ver más unidos y cogidos de la mano, por esta misma razón, hay que darles y abrirles puertas para que labren bien su futuro”, sostiene.

Noemí pone de relieve el movimiento igualitario que se lleva a cabo a nivel mundial y que es algo que se demanda desde la sociedad. “Es cierto que existe una resistencia también desde algunos sistemas sociales que han sido establecidos ya desde hace siglos que hacen que ese cambio no se produzca de la forma tan rápida como sería deseable y que todavía nos falte alguna generación para poder alcanzarla. Espera que dentro de poco, “en una o dos generaciones, la situación sea de absoluta igualdad entre el hombre y la mujer”. Creo que ya esto es imparable”, dice la maestra del Reyes Católicos.

"También quiero ver a un hombre que la acompañe de la mano y que la vea como una compañera”, María José Cornejo, profesora y orientadora en el IES Juan Antonio Fernández

“Queda mucho por recorrer, y tenemos que aprender todos, hombres y mujeres”, comenta María José, del Juan Antonio Fernández. Prefiere mirar con optimismo para ver a una mujer fuerte, empoderada y sin miedo a nada. “También quiero ver un hombre que la acompañe de la mano y que la vea como compañera, no para hundirla, para realmente demostrarnos que somos iguales”, afirma.

Paqui ve de forma muy positiva poder trabajar desde Infantil en el contexto como tal de la nueva ola feminista. “A esta generación la veo la llave del cambio si se trabaja bien. Creo que la mujer cada vez está más preparada, a las niñas las veo así, y deseo que lo que hacemos aquí no caiga en saco roto”, expresa la docente. Desea que las generaciones que toque el profesorado “sean generaciones libres, que puedan decidir si se quieren casar, si cuidan o no, que puedan decidir si quieren ir a trabajar o estudiar al extranjero, o hacer lo que sea”, dice la docente del León Solá. Sabe que alguna de sus niñas despuntará: “Si 27 que tengo, 15 me salen con la mochila violeta...”, piensa. Ella siempre ha dicho a su alumnado que tienen que ser buenas personas, y respetar a quien tengan al lado y sean lo más honrados que puedan.

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