Los gobiernos de ambos países estudiarán en la próxima RAN cómo solucionar la falta de fluidez.
El principal punto del día en la agenda del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, era hablar con los máximos representantes de ambas administraciones sobre el estado en el que se encuentran los pasos fronterizos que separan Melilla de Marruecos. El propio ministro se mostró consciente de que la fluidez en el tránsito de personas y vehículos tiene aún mucho margen de mejora.
Así pues, anunció ante los medios de comunicación que en la próxima Reunión del Alto Nivel (RAN) entre los gobiernos de España y Marruecos, la cual tendrá lugar en septiembre, la problemática fronteriza estará incluida en la orden del día. Fernández subrayó la importancia de este encuentro y los temas que allí se tratarán, pues estará encabezado por el presidente Mariano Rajoy y su homólogo marroquí, Abdelilah Benkirane.
El ministro destacó que las autoridades de la Ciudad Autónoma le transmitieron la preocupación que sienten por este tema, por lo que afirmó que se ahondará en la búsqueda de soluciones de manera conjunta con el país vecino, primando “la colaboración, la cooperación y la lealtad mutua” entre ambas naciones.
Para reafirmar su interés en solventar esta problemática, adelantó que el Ministerio del Interior comenzará a trabajar en breve con sus homólogos de Marruecos para sentarse a debatir en la RAN de septiembre “con los deberes bien hechos”.
Del mismo modo, subrayó que el objetivo es que los dos países den “el impulso decisivo” para que la falta de fluidez en la frontera “deje de ser un problema largo tiempo tratado para convertirse en un asunto totalmente solucionado”. Además, se mostró confiado en encontrar un solución pese a la mala coyuntura económica existente en España. “La crisis no puede convertirse en una coartada para que el Gobierno deje de lado lo que tiene que hacer”, defendió, “ahora debemos cooperar más que nunca, para que la sinergia de esfuerzos entre ambos países logre poner fin a la situación que se vive en la frontera”, aseveró el ministro.
Al hilo de estas declaraciones, Fernández quiso expresar su agradecimiento y admiración a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que realizan su labor diaria en los distintos puestos fronterizos de la ciudad autónoma. Para conocer de primera mano sus condiciones laborales y la realidad que se vive a diario en estos pasos, al mediodía visitó el que registra mayor tránsito de personas, el de Beni Enzar.
El anuncio de que la situación que se vive en la frontera se pondrá sobre la mesa en la próxima RAN entre ambos gobiernos fue lo más destacado de la visita del ministro a Melilla. Fernández se mostró convencido de que, profundizando en la vía del diálogo con el país vecino, se logrará encontrar una solución que permita acabar de una vez con los frecuentes atascos de vehículos para pasar de un país a otro.
Una semana después del valioso empate a domicilio frente al CD Coria, la UD Melilla…
Más de 3.200 deportistas tomaron parte, en un día esplendido con sol y viento incluido,…
La Carrera Africana de la Legión ha vuelto a superar todas las expectativas y se…
El Faro ha salido a la calle en los instantes previos al comienzo de la…
Hoy sábado 5 de abril, Melilla entera ha vibrado con la XI edición de la…
Melilla acoge estos días la 40 edición del Congreso de la Sociedad Andaluza de Neurocirugía (Soanne).…