España y Marruecos pactaron en abril realizar pruebas piloto diarias en la aduana comercial y reabrir definitivamente en mayo, pero Marruecos ha incumplido lo pactado de manera verbal.
Según publica este miércoles el diario El País, España y Marruecos no se ponen de acuerdo en cuándo y cómo se abrirán las aduanas comerciales de Melilla y Ceuta.
Además, explica que la última reunión bilateral para abordar el tema tuvo lugar a mediados de abril (el día 14) y en ella representantes de varios ministerios acordaron medidas encaminadas a llevar a cabo más pruebas pilotos en las aduanas de Ceuta y Melilla, pero en la práctica, Marruecos se resiste a cumplir su parte del pacto y lo hace poniendo como pegas "multitud de cuestiones técnicas que podrían resolverse con voluntad política".
Tras esa reunión de abril, España ha pedido a Marruecos que cumpla con lo acordado, pero el país vecino da la callada por respuesta. En esencia, en Rabat se acordó verbalmente hacer pruebas diarias durante el pasado mes de abril y retomar en este mes de mayo el paso documentado de productos frescos de origen animal y vegetal por las aduanas de Melilla y Ceuta.
Las dos delegaciones quedaron en plasmar por escrito los detalles del tipo de productos autorizados y las medidas que adoptaría España para evitar volver a las escenas del comercio atípico.
Sin embargo, las autoridades marroquíes ignoran lo acordado e insisten en seguir haciendo pruebas de un día. Esta falta de seriedad de Marruecos ha empezado a levantar ampollas entre los negociadores que ya cuestionan la voluntad del país vecino en cumplir la palabra empeñada, apunta El País.
Desde el Gobierno esperaban que el rey de Marruecos se estuviera reservando la fecha de la apertura de la aduana para anunciarla durante la invitación oficial que le prometió a Sánchez y que tres meses después sigue en el aire.
Las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla con Marruecos siguen sin una fecha oficial de apertura, a pesar de que se efectuaron hasta dos pruebas en ambas sobre el funcionamiento de las expediciones comerciales.
Fuentes empresariales y sindicales consultadas por EFE han manifestado que no tienen ningún conocimiento al respecto de esta situación, más allá de las dos pruebas que se efectuaron para comprobar el paso de las mercancías.
El 27 de enero una furgoneta trasladó desde Ceuta a Marruecos productos de higiene personal y el 24 de febrero se llevaron al país vecino aceites para motores.
En el caso de Melilla, el 27 de enero lo primero que cruzó la frontera de forma documentada fue material de la construcción en una furgoneta, lo que llevó a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, a señalar que con esta prueba piloto se había cumplido “un hito importante de la hoja de ruta que España y Marruecos", además, añadió que se daba"el primer paso para la reapertura de la aduana comercial entre España y Marruecos en Melilla”. Pero a ese primer paso le siguió otra prueba piloto y no la anunciada reapertura de la aduana.
Fuentes de la Cámara de Comercio y de la Confederación de Empresarios ceutí han asegurado a EFE que no conocen nada sobre este asunto, a pesar de que en varias ocasiones han demandado información al respecto.
Asimismo, EFE ha podido comprobar que en la aduana del Tarajal que separa la ciudad autónoma de Marruecos no se han ejecutado nuevas infraestructuras para el funcionamiento de esta aduana, que en el caso de Ceuta se pondrá en marcha por primera vez.
Este mismo miércoles, el PP de Ceuta ha pedido explicaciones al Gobierno del PSOE en relación a la falta de concreción en las fechas.
“Es importante destacar que el Gobierno del PSOE ha hecho varias promesas electorales sobre la apertura de la aduana comercial de Ceuta y Melilla, pero hasta ahora no se ha cumplido ninguna de ellas, ni siquiera ofreciendo información al respecto", ha lamentado el PP.
Ha sostenido además que "las pruebas de paso de mercancías que se realizaron en los dos últimos meses no han dado resultados positivos, lo que indica una falta de planificación y gestión, que es primordial para saber cuál debe ser la organización de nuestro sector comercial”.
Para este partido, “es lamentable que el Gobierno no haya sido transparente con los ciudadanos de Ceuta y Melilla sobre el estado de la aduana comercial y las razones que hay detrás del retraso en su apertura, ya que la falta de información y acción clara del Gobierno ha dejado ambas ciudades autónomas en una situación de incertidumbre”.
El PP ha advertido al secretario general del PSOE en Ceuta, Juan Gutiérrez, de que “es hora de que su partido asuma la responsabilidad de sus promesas incumplidas y trabaje en serio para la apertura de la aduana comercial de Ceuta y Melilla".
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que a la espera de unos…
La sociedad está cambiando y con ella las mentalidades de los jóvenes. Si la generación,…
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra cada 19 de…
La banda melillense Coto Privado presentó ayer su segundo álbum de estudio, ‘Escrito en el…
Este jueves se ha celebrado en el campus de Melilla de la Universidad de Granada…
“Melilla y el Ducado de Medina Sidonia” es el título de la conferencia que tendrá…