Interior cree que pagar viajes de vuelta y cooperar con los países de origen frenará los asaltos a la valla.
El Ministerio del Interior ha decidido aumentar a 300.000 euros la dotación presupuestaria que destinará en 2014 al programa de retorno voluntario de inmigrantes subsaharianos ‘atrapados’ en Marruecos, que coordina la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
Este año, España ha puesto 200.000 euros para comprar billetes de avión y dar pequeñas ayudas de hasta 400 euros a los inmigrantes para que regresen a sus países de origen y emprendan un pequeño negocio que les permita subsistir.
La nueva partida de 300.000 euros está recogida en el proyecto de presupuestos de la Secretaría de Estado de Seguridad, presentado el martes en el Congreso.
El titular de este departamento, Francisco Martínez, apuntó en su intervención que tiene previsto destinar 1,5 millones de euros en 2014 a la cooperación internacional con Senegal y Mauritania “para luchar contra las mafias que se dedican al tráfico de seres humanos y a la inmigración irregular”.
También hay prevista una partida de 13,8 millones que se invertirá en actividades de cooperación policial y de intercambio internacional de experiencias, sobre todo, con países del continente africano “con los que existe una estrecha cooperación en materia migratoria y de lucha contra el crimen organizado”.
Consensuado con Rabat
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, aseguró el martes en el Congreso que en la reunión que tuvo la semana pasada con el ministro delegado de Interior marroquí, Charki Draiss, le comentó que España aportaría 300.000 euros en 2014 al programa de retorno voluntario de inmigrantes subsaharianos que están en Marruecos. “Desde ambos ministerios y desde ambos países queremos impulsar que esa política de retorno voluntario auspiciada por la OIM se integre entre los instrumentos y políticas que forman parte de la asociación de movilidad Unión Europea-Marruecos, firmada en junio pasado en Bruselas”.
El número dos de Interior también explicó al martes pasado en el Congreso que el retorno voluntario de inmigrantes subsaharianos que están ‘atrapados’ en Marruecos forma parte “de una estrategia que el Congreso Nacional de Derechos Humanos del reino de Marruecos propone y que el rey (Mohamed VI) asume como forma de lucha integral contra el fenómeno de la inmigración irregular”.
En el marco de esa estrategia que España comparte con Marruecos, añadió, se enmarca la partida de 300.000 euros que nuestro país aportará al programa de la OIM.
Obras de emergencia
Aparte de las ayudas al retorno voluntario de inmigrantes que están en Marruecos a sus países de origen y las aportaciones a Senegal y Mauritania, Interior entiende que también se lucha contra la inmigración irregular acometiendo “obras de emergencia” en la frontera del Tarajal en Ceuta y trabajos “importantes” en Beni Enzar, en Melilla.
Estas mejoras en los perímetros fronterizos buscan, según aclaró el secretario de Estado de Seguridad, “modernizar esas instalaciones, hacerlas más seguras y también más dignas para quienes tienen que prestar servicio en ellas, policías y guardias civiles”.
Casi medio millar de subsaharianos regresa este año
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció a finales de septiembre como una novedad las ayudas del Gobierno español al retorno voluntario de inmigrantes subsaharianos ‘atrapados’ en Marruecos. Sin embargo, se trata de un programa que ya está en marcha, como publicó El Faro.
España colabora este año con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y lo hace con un presupuesto de 200.000 euros.
El Gobierno español no es el único que aporta dinero para proporcionar billete de avión y ayuda económica a los inmigrantes irregulares que están en el país vecino y deciden regresar voluntariamente a sus lugares de origen. También lo hacen Suiza, Bélgica y Holanda.
La OIM ayuda a los inmigrantes que desisten en su intento de alcanzar Europa una vez que llegan a sus países de origen. Allí les asesora en la inversión en pequeños comercios informales, negocios relacionados con la educación infantil o el transporte (sobre todo en la compra de moto-taxis).
También les financia cursos de formación para que obtengan de aptitudes que les ayuden a generar ingresos. Se trata de iniciativas que permiten a estas personas reinstalarse y reanudar sus vidas.
Desde el año 2005 se han acogido al programa de retorno voluntario más de 4.000 inmigrantes irregulares “desamparados” en Marruecos. De ellos, 420 lo han hecho de enero a agosto de este año y muchos han malvivido “durante mucho tiempo en las zonas de Nador y Oujda”, según los datos aportados a El Faro por Anke Strauss, responsable de la misión de la OIM en Marruecos.
La Ciudad Autónoma acordó hace más de una década con Defensa la posibilidad de urbanizarle…
Las obras en la Plaza de España comenzarán “probablemente justo después de Reyes”, ya que…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha advertido este jueves que "no…
Los ayuntamientos de Melilla, Córdoba y los Llanos de Aridane (Santa Cruz de Tenerife) han…
Melilla tendrá en 2025 un presupuesto general de 383.640.000 euros, un 5,26% más que en…
La Comunidad Hindú de Melilla, en colaboración con Yoga Land, ha organizado un taller solidario…