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España repatria a180 españoles desde Casablanca seleccionados por la Embajada

Uno de los últimos vuelos de repatriación de ciudadanos españoles sale hoy del Aeropuerto de Casablanca llevando a bordo a 180 personas seleccionadas por tratarse de casos urgentes por razones médicas o familiares, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas españolas. Viajan en el avión personas con enfermedades terminales, mujeres embarazadas en avanzado estado de gestación, madres que han vivido varias semanas separadas de sus hijos pequeños o enfermos de dolencias crónicas con medicamentos no disponibles en Marruecos, entre otros casos.

Hay entre ellos españoles de origen o con doble nacionalidad, más algunos marroquíes residentes "sin pasaporte rojo" seleccionados para no separar a familias (maridos y mujeres o padres e hijos) o por presentar casos de extrema urgencia. El vuelo, fletado por Iberia, ha sido organizado durante varias semanas por la Embajada de España en Rabat, después de que los seis consulados españoles en Marruecos hayan registrado cientos de demandas procedentes no solo de nacionales, sino también de marroquíes residentes en España que se encontraban de visita en su país de origen el 13 de marzo.

Aquel día, el gobierno marroquí decretó el cierre del espacio aéreo para la aviación comercial y cerró progresivamente todos los aeropuertos excepto el de Casablanca y el de Marrakech; desde entonces, solo han salido vuelos de repatriación en operaciones especiales negociadas una a una con el ministerio marroquí de Exteriores. El país que más vuelos de este tipo ha organizado ha sido Francia, con 158 aviones en los que viajaron 28.000 personas, seguido por el Reino Unido (55 vuelos, 9.000 pasajeros), mientras que Estados Unidos ha repatriado a 2.000 personas en trece aviones, según los datos recogidos por Efe en las embajadas respectivas.

España solo ha fletado dos aviones, el primero el 3 de abril (189 pasajeros) y el segundo el de hoy, ambos con la compañía Iberia, y no se descarta que pueda haber más vuelos si el espacio aéreo sigue cerrado más allá de la fecha prevista del 31 de mayo, como parece probable. Cuando Marruecos decretó el cierre de fronteras y del espacio aéreo, la medida sorprendió a miles de turistas y de marroquíes residentes en Europa que se encontraban de visita en su país de origen por diversas razones, y que comenzaron entonces una frenética carrera por volver a casa.

Como describe un diplomático, las embajadas se convirtieron a partir de entonces en enormes consulados, con gran parte de su personal dedicado a tareas de asistencia a estos ciudadanos varados en su territorio, unos porque se iban y otros porque tenían que quedarse. A diferencia de otros países europeos, España cuenta con dos fronteras terrestres con Marruecos, las de Ceuta y Melilla, por lo que la recomendación principal a los españoles aquí varados es que se dirigieran a los dos pasos fronterizos, donde finalmente los marroquíes autorizaron la salida de unos 9.500 españoles.

Las cosas fueron particularmente difíciles para los marroquíes sin pasaporte español pero con años de residencia en España, a los que su país impidió la salida durante varias semanas argumentando que sus vínculos familiares en Marruecos les permitían tener un techo donde quedarse, a diferencia de los extranjeros. Sin embargo, había entre ellos personas que iban a perder su trabajo, otras con una estricta medicación que costea la Seguridad Social española, o madres separadas de sus hijos pequeños, quienes se agruparon en una especie de coordinadora a través de la única herramienta posible en tiempos de confinamiento: el teléfono móvil.

Nabila El Berki organiza desde su teléfono a "unas 500 personas" en esta situación -todos marroquíes con residencia en España- y se pregunta por que España, además de los dos aviones, no fleta barcos o más aviones, como han hecho otros países. Con el paso de las semanas, Marruecos comenzó a permitir la salida de algunos de sus nacionales, al menos de aquellos residentes en España, pero la demanda es muy superior a la disponibilidad de plazas: "Tenemos demandas para llenar varios aviones", resume un diplomático.

El Aeropuerto de Casablanca, teóricamente cerrado, está en realidad funcionando porque no pasa un día sin que salga uno de estos vuelos de repatriación, con pasajeros que tras semanas de bloqueo regresan a sus casas en Canadá, Turquía, Alemania o Rusia.

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