Los oncólogos y dermatólogos aseguran que no existe el bronceado saludable, ya que es la respuesta de la piel a las quemaduras de la radiación ultravioleta.
Hoy se conmemora el Día Europeo de la revención del Cáncer de Piel, una enfermedad que en España se presenta 50.000 nuevos casos cada año. Cada año se diagnostican más de dos millones de melanomas en el mundo. En este sentido, los oncólogos y dermatólogos aseguran que la mejor cura para este tipo de cáncer es la prevención y la detección precoz del mismo, con lo que concienciar del riesgo que contrae la exposición prolongada al sol es uno de los objetivos que las asociaciones contra el cáncer se proponen en este día.
El principal desencadenante de los melanomas es la exposición excesiva a los rayos ultravioleta, siendo el perfil de la persona que lo pacede hoy en día el de una mujer de 55 años que durante la época de los sesenta y setenta se expuso al sol sin precaución.
Nuestro cuerpo precisa del sol para poder procesar y absorber determinadas vitaminas, lo cual no implica que expongamos al organismo a los rayos ultravioleta de forma continuada.
De esta forma, los oncólogos aseguran que no existe el bronceado saludable, ya que es siempre la respuesta de la piel a las quemaduras de la radiación ultravioleta.
Los expertos recomiendan protegerse, y más en esta época del año, de este tipo de radiaciones como medida preventiva del cáncer de piel. Así, se aconseja el uso de ropa protectora, como gorras, sombreros y camisetas de manga larga, y el uso de cremas que contengan protector solar, que se debe aplicar según el tono de la piel. Además, de evitar a exposición solar desde las 12:00 a las 16:00 horas.
También se indica que en los días nublados protejamos la piel con cremas de este tipo, ya que la radiación es idéntica a los días claros puesto que las nubes no actúan como filtros.
Solarium: no recomendable
Otra de las cuestiones en las que se hace hincapié es en el abuso de los solarium. En este sentido, se indica que son fuente de radiación ultravioleta artificiales y, por lo tanto, no recomendables pues causan quemaduras, envejecimiento de la piel y mayor incidencia de los melanomas.
La piel tiene memoria, es decir, el daño solar es acumulativo durante la vida de una persona e irreversible, por lo que el cáncer de piel suele aparecer después de muchos años desde la iniciación a la exposición solar.
Por otro lado, la aparición de lunares en niños y adolescentes está directamente relacionada con la exposición al sol. Así, aquellas personas que tienen un mayor número de lunares son más propensas a sufrir un melanoma. La última recomendación es acudir al médico una vez al año para una revisión de la piel.
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…