El ministro García-Margallo afirma que se evacuarán si existe un peligro real e inminente. El Gobierno de España ha decidido reforzar la seguridad de las embajadas en los países árabes donde se están produciendo revueltas a raíz de la difusión de ‘La inocencia de los musulmanes’, un vídeo que se burla de islam. Así lo anunció en la jornada de ayer el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante la rueda de prensa que ofreció junto al presidente autonómico, Juan José Imbroda, sobre su nombramiento como Hijo Adoptivo de Melilla.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, el ministro de Asuntos Exteriores subrayó que además de reforzar todas las medidas de seguridad en aquellos países donde se están produciendo protestas, el Gobierno llevaría a cabo la evacuación del personal diplomático “ante un peligro inminente”.
Asimismo, subrayó que las protestas, que se han extendido por Yemen, Egipto, Libia y Sudán, provocaron que el Ejecutivo español tomará medidas de emergencia “de inmediato” y reforzara la vigilancia.
“Estoy siguiendo de cerca y con mucha preocupación todo lo que ocurre en estos países, muchos de los cuales he visitado recientemente”, recordó el ministro, quien esta semana estuvo en Egipto y que se vio obligado a cancelar su llegada Libia, “sencillamente porque no existía un gobierno”
Por otro lado, resaltó que ante la inestabilidad política que hay en dichos países, hace tiempo se decidió que el personal de las embajadas de Siria, en Damasco y de Yemen, situada en Sanna, se incorporasen a las delegaciones de la Unión Europa (UE), donde existen mayores medidas de seguridad.
Citando las declaraciones realizadas por un embajador norteamericano ante los últimos brotes de violencia, el ministro señaló que “podemos hacer muros de siete metros, pero siempre habrá escalas de ocho metros que puedan superarlos”, insistiendo en que si existen indicios de que hay una situación de riesgo inminente, se evacuará al personal diplomático de inmediato.
Por el momento, el Gobierno de España ha reforzado la vigilancia y ha preguntado a sus embajadores, mediante telegrama, qué medidas son las más urgentes para garantizar la seguridad en estos momentos de inestabilidad política.
Por otro lado, García-Margallo destacó que España ayudará, junto al resto de países de la Unión Europea (UE), a que haya “por fin” estabilidad “en una zona que ya nos ha costado extraordinarios disgustos”.
La CIM critica el vídeo
La Comisión Islámica de Melilla (CIM) criticó en la jornada de ayer el vídeo que ha provocado esta oleada de violencia en el mundo islámico. El portavoz de dicha organización religiosa, Samir Mohamed Tieb, señaló a El Faro que los autores de ‘La inocencia de los musulmanes’ son “unos auténticos terroristas” y les acusó de poner en peligro la estabilidad política de los países donde se están produciendo estas revueltas.
“Han atentado contra lo más sagrado”, señaló el portavoz de la CIM, quien condenó el vídeo y pidió que sus autores “sean juzgados por provocar de manera innecesaria a los musulmanes de todo el mundo”.
Asimismo, recalcó que los creadores del corto son “enemigos del islam” y los culpables de que el mundo árabe se haya levantado enfurecido a protestar. “Lo que está ocurriendo es muy grave. Los autores de esta burla deberían ser conducidos ante la justicia para que respondan por sus actos”, concluyó.
Hay veces en que solo se les pide algo de sentido común a los políticos…
Para hoy 1 de abril se esperan cielos nubosos con nubes altas, tendiendo a poco…
En este lunes, 31 de marzo, la comunidad musulmana de Melilla se ha visto inmersa…
Rosa Huertas (Madrid, 1960) es, como todos los madrileños, “de todas las partes”. Ella, además,…
Las asociaciones judiciales y fiscales han emitido este lunes un comunicado en respuesta a las…
Éxito rotundo en las visitas guiadas del Levantamiento del Sitio. En ocho pases realizados en…