El encuentro UE–África se celebrará el 2 y 3 de abril en Bruselas y se hablará de flujos migratorios y de cooperación al desarrollo.
El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, logró ayer que el Consejo Europeo incluyera el problema de la inmigración ilegal en el orden del día de la próxima cumbre euroafricana que se celebrarán los días 2 y 3 de abril en Bruselas. En un principio, la agenda de esta reunión internacional únicamente contemplaba el debate sobre la seguridad en los países africanos, pero Rajoy consiguió que también se hable de cooperación al desarrollo y los flujos migratorios.
La agenda del Consejo Europeo no incluía ningún debate sobre la inmigración ilegal, pero Rajoy aprovechó la ocasión para abordar este asunto debido a que tenía que fijarse el orden del día de la cumbre UE-África. Además, el momento no podía ser más propicio, dada la presión migratoria que están sufriendo Melilla y Ceuta en los últimos meses. Rajoy insistió en que el problema de la inmigración ilegal es de toda la UE y no sólo de los países frontera.
Para Rajoy, si hay una materia en la que tiene sentido que haya una regulación europea, esa es la inmigración, tanto en su aspecto legal como ilegal, por lo que consideró que “no tiene sentido” que en un espacio de libre circulación, cada país tenga una legislación diferente.
Según destacó el jefe del Ejecutivo español, España logró el aval del resto de líderes europeos para que en la cumbre euroafricana no sólo se hable de seguridad en África, como estaba previsto inicialmente, sino también de cooperación al desarrollo y de flujos migratorios.
“La protección de las fronteras exteriores de la UE incumbe a todos sus miembros y a las instituciones, y la gestión de los flujos migratorios debe hacerse en diálogo y cooperación con los países origen y tránsito con el objetivo de construir un espacio de prosperidad compartida”, defendió Rajoy.
El jefe del Ejecutivo garantizó que va a seguir defendiendo en la UE que toda Europa tiene la responsabilidad y la “prioridad” de defender sus fronteras exteriores y colaborar con los países origen y tránsito de la inmigración ilegal.
El apoyo de la UE a las conexiones energéticas
Por otra parte, el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, también arrancó ayer el compromiso de los países de la UE para impulsar las conexiones energéticas entre España y los países comunitarios, como el gasoducto Midcat. Rajoy explicó ante el Consejo que España acelerará el uso de fondos europeos para financiar las infraestructuras necesarias para mejorar las interconexiones energéticas.
Tras la sesión de ayer, el presidente del Gobierno español destacó que España ya no está considerado en el seno de la UE como “un país con desequilibrios económicos excesivos” y que se constata que Europa “está saliendo de la crisis económica y financiera” de estos últimos años.
La Universidad de Granada dio a conocer en una conferencia celebrada en el Club Marítimo…
Los presupuestos de Fomento para 2025 contempla la rehabilitación de la Asociación de Vecinos Constitución.…
Sibila Teatro vuelve a las tablas del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal con una nueva obra que…
En el apartado de obras públicas, el consejero Miguel Marín adelantó, durante la presentación de…
Estamos en una semana de presentación de los presupuestos de las distintas áreas para el…
Ante las nuevas críticas de los ecologistas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel…