España ha entregado a las autoridades marroquíes a un joven acusado de participar en el contrabando de 21 kilogramos de cocaína desde la ciudad autónoma de Melilla a Nador.
A tenor con El Faro de Ceuta, la Sección 4ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado la extradición de este hombre natural de Nador que fue detenido en Ceuta en agosto de 2021, al comprobarse que pesaba una reclamación de las autoridades judiciales por un delito de tráfico de drogas, en concreto cocaína.
El joven en cuestión fue localizado en Ceuta después de haber burlado la acción policial y judicial en Nador, en donde se le acusó de introducir drogas a través de moto de agua desde Melilla hasta la playa de la Bocana, en Beni Enzar.
El propio medio ha recordado que en septiembre de 2020 se logró la detención de tres individuos y el decomiso de 21 kilogramos de cocaína.
De acuerdo con lo que expone el sitio digital Nador City, el primer sospechoso fue detenido inmediatamente después de su llegada en la moto de agua a la playa en las afueras de Nador, procedente de Melilla, "en posesión de 21 botes de droga".
Entonces, las escuchas telefónicas llevadas a cabo hicieron posible dar con más participantes en ese tráfico, entre los que se encontraba el detenido. Así, se comprobó además cómo se había procedido a la adquisición de la moto para pasar la cocaína que era repartida después entre distintos traficantes de Nador.
Por ende, desde octubre de 2020 el Juzgado de Primera Instancia de Nador dictó la orden internacional de busca del detenido.
En la resolución judicial, a la que ha tenido acceso El Faro de Ceuta, se acordó entregarlo para que responda al delito de tráfico de sustancias estupefacientes en su país, por el que está siendo reclamado.
Además, la extradición de este marroquí se ha acordado en aplicación del acuerdo en vigor entre España y Marruecos de junio de 2009, sin que los delitos por los que se reclama esa entrega hayan prescrito ni conforme a la legislación marroquí ni con arreglo al Código Penal español.
Por otro lado, la Defensa del marroquí ha alegado que la documentación aportada por las autoridades españolas es "insuficiente", ya que en la orden internacional de busca y captura solo se indica el apodo con el que se le conoce debido a su actividad como narcotraficante.
Por eso, la misma Defensa ha solicitado más información complementaria para determinar las declaraciones de quienes los vinculaban con el tráfico de cocaína, así como la identificación en rueda de reconocimiento de su patrocinado, ha concluido El Faro ceutí.
Muy bien: ¿cuántos marroquíes quedan por extraditado/ expulsar de España? ¡Son innumerables! ¡Fuera la chusma marroquí de nuestras calles!