Frontera e Inmigración

España deberá bajar la tensión entre sus vecinos del Magreb en 2022

Un informe del Instituto Real Elcano afirma que una chispa accidental o provocada podría incendiar el norte de África y desestabilizar su vecindad mediterránea y con el Sahel.

Un informe reciente sobre los desafíos de la vecindad para España en 2022 prevé un escenario muy complejo, con problemas añadidos a los que existían antes de la pandemia.

El texto publicado por la Fundación Real Instituto Elcano advierte de que el próximo año una chispa accidental o provocada podría incendiar el norte de África y desestabilizar a sus vecinos del Magreb y el Sahel.

Por eso, afirma que el riesgo de escalada entre Argelia y Marruecos es real. "Aunque a finales de 2021 no parezca lo más probable, no se debe descartar un enfrentamiento armado directo o con la implicación del Frente Polisario", señala.

De ahí la urgencia de buscar vías de desescalada para evitar males mayores, una misión en la que España tendrá un rol fundamental.

De acuerdo con los analistas, junto a otros países con capacidad de influir en el Magreb, España debe lograr que baje la tensión entre sus vecinos meridionales y que se establezcan canales de diálogo.

Si esa vía no arrojara resultados y el conflicto pusiera en riesgo intereses nacionales, "el gobierno español debería adoptar medidas más asertivas y firmes, que serían más efectivas cuanto más respaldo político y social tuviesen y más coordinación se buscara en el ámbito europeo".

Según el estudio, el autoritarismo podría sentirse reforzado internamente en el Magreb y Oriente Medio, lo que llevaría a un endurecimiento de sus posiciones hacia el exterior. Difícilmente el apoyo a ese modelo de estabilidad contribuiría a "la construcción de un espacio de paz y prosperidad compartidas en torno al Mediterráneo".

No obstante, "las fuentes potenciales de inestabilidad a las que se enfrentará el vecindario mediterráneo de España durante 2022 no se limitan a las rivalidades y conflictos entre Estados ni a las intervenciones de potencias externas", destaca.

En torno a la segunda línea de vecindad meridional –África Subsahariana– seguirá reinando la incertidumbre, debido a la incidencia del coronavirus y la inestabilidad política en muchos países. Sin embargo, se espera que el nuevo año relance el crecimiento económico, a partir del despliegue del Área de Libre Comercio Continental Africana; y la cooperación con Europa, con la VI Cumbre Unión Europea-Unión Africana.

Compartir

Artículos recientes

Guías que proyectan la experiencia docente de Melilla

El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Melilla ha acogido en…

6 horas hace

Las apariencias del mundo judeoconverso dieron los mejores frutos culturales en España

Una treintena de personas ha acudido a la conferencia “De Cervantes a Mendizábal: la sorprendente…

7 horas hace

González de Quevedo asume la dirección del Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla

El coronel Jesús Damián González de Quevedo Orellana ha asumido este martes, 20 de octubre,…

9 horas hace

SAUTI MOJA convierte las voces de seis mujeres en una llamada contra la violencia de género

La Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad de Granada…

9 horas hace

Un medio marroquí defiende que la historia de Melilla "va más allá de 1497"

El medio marroquí Le360 publicó el pasado domingo, 18 de octubre, un amplio reportaje sobre…

9 horas hace

Mirrolde convierte el teatro en una herramienta educativa para aprender a actuar ante emergencias

La mañana comenzaba en el local de ensayos de Mirrolde Teatro, donde Aurora Pajares, Raquel…

10 horas hace