El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, comunicó que desde el Gobierno central les informaron que las fronteras españolas con países terceros, como es Marruecos, serán reabiertas desde el 1 de julio. Así se lo informó el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la última videoconferencia con los presidentes autonómicos durante el estado de alarma.
De reabrirse la frontera, porque queda por conocerla posición de Marruecos, el presidente de Melilla aboga porque se haga con criterios sanitarios para cuidar a la población y no retroceder en la contención del virus.Este mismo criterio, pide se mantengan con las personas que viajen a la península por aire o por mar.
Sobre la Operación Paso del Estrecho (OPE), el presidente de la Ciudad aseguró que “está en el aire” y la inquietud ha sido trasladada en dos oportunidades al jefe del Ejecutivo. Según De Castro de acuerdo con un documento del Ministerio de Fomento marroquí, el país vecino pretende llevarla a cabo con un mes de retraso, es decir que inicie el 15 julio. Este mismo documento al que hizo referencia De Castro señala que Marruecos llevaría a cabo la OPE sin que los viajeros pasen por Melilla y Ceuta.
Reconoce que la OPE significa la movilización de millones de personas, significando un coste para Melilla y Ceuta, “pero también es cierto y nos preocupa el riesgo sanitario que conlleva eso en el momento en que estamos”. Por ello, afirma que los conceptos de prudencia y criterios sanitarios deben primar.
“No sabemos cómo va a quedar, Marruecos ha hecho mutismo absoluto sobre este tema y, nada es casualidad y podría haber otras intenciones colaterales en esta OPE”, dijo el presidente mientras recordó el cierre de la aduana comercial, la frontera y el finiquito que lanzó el país vecino sobre el comercio atípico. “Son una secuencia que parece que obedecen a un plan más que a otra cosa y entonces no sé si la OPE está dentro de este plan”. Agregó que se encuentran a la expectativa sobre qué ocurrirá. El presidente también recordó el problema del CETI, que está “abarrotado”, al igual que la situación de los marroquíes ‘atrapados’ en Melilla por el cierre de la frontera, por lo que aboga por abrir un pasillo humanitario.
Por otra parte, señaló que el próximo encuentro con todos los presidentes autonómicos y el jefe del Ejecutivo se hará a finales de julio de manera presencial. De Castro aplaudió la realización de los 14 encuentros hechos durante el estado de alarma, porque fue un foro que les permitió exponer los problemas de cada una de las regiones y colaborar entre ellas, además de conseguir respuestas a los planteamientos.
En este sentido, recordó las reivindicaciones elevadas al Estado para ser parte del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros, logrando asegurar, según informó la semana pasada, 25 millones de euros además del compromiso de pagar los 14 millones de euros de subvenciones nominativas del 2020. De Castro aprovechó para reconocer el trabajo del ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la crisis sanitaria del coronavirus.
La sociedad está cambiando y con ella las mentalidades de los jóvenes. Si la generación,…
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra cada 19 de…
La banda melillense Coto Privado presentó ayer su segundo álbum de estudio, ‘Escrito en el…
Este jueves se ha celebrado en el campus de Melilla de la Universidad de Granada…
“Melilla y el Ducado de Medina Sidonia” es el título de la conferencia que tendrá…
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, el doctor anestesista…