José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, mostró su "desazón" por todo lo que está sucediendo en Melilla, y que trajo la diputada de Unidas Podemos Isabel Franco, durante la comparecencia en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso. “La situación de Melilla es complicada, en el CETI el riesgo de contagio era evidente, lo anticipamos, lo transmitimos a las autoridades sanitarias. También la plaza de toros es una situación que nos parece inadecuada”, subrayó Escrivá ante los diputados.
Esta misma semana, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dijo que trabajaba junto con el Ministerio del Interior, las delegaciones del Gobierno en Ceuta y Melilla, así como con los gobiernos de las citadas ciudades autónomas, al objeto de reducir el porcentaje de ocupación en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
En este sentido, el Gobierno explicó en un comunicado que trabajaba para habilitar espacios alternativos que alivien la situación de estos inmigrantes.
A principios de mes se supo que el centro superaba los 130 contagios y 400 contactos estrechos aislados entre sus residentes casi un mes y medio después desde que se detectó el primer caso positivo de coronavirus.
El consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, apuntó en rueda de prensa que la transmisión del coronavirus dentro del CETI ha sido "un elemento distorsionador de la realidad epidemiológica de Melilla", que a la fecha se sitúa con 433 casos activos.
Mohamed Mohand se congratuló de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) respaldara con una sentencia favorable la orden que emitió su consejería el 25 de agosto para confinar el CETI por el brote de coronavirus que se empezó a detectar el día 21 de ese mes, si bien un juzgado de Melilla rechazó ratificarla judicialmente.
Según el consejero, el fallo del TSJA y el tiempo han dado la razón a su departamento respecto a que el confinamiento del CETI que decretó en cuanto tuvo conocimiento del brote era una medida acorde a derecho y proporcional.
Fue durante este confinamiento que unos 200 residentes del CETI se amotinaron pidiendo la salida hacia la península.
Dada la situación, Oxfam Intermón denunció en septiembre la "situación crítica" del CETI de Melilla y exigió que se tomen medidas para evitar que se produzca una tragedia como la del campo de refugiados de Moria (Grecia).
El CETI dobla actualmente su capacidad: hay unas 1.400 personas -150 de ellas, niños-, cuando está concebido para 700 y muchas de ellas son solicitantes de asilo, ha explicado la ONG en un comunicado.
Además, otros 500 migrantes fueron ubicados en la plaza de toros de Melilla y viven en "condiciones inadmisibles" de hacinamiento y falta de higiene.
"La situación del CETI es crítica y ante la falta de espacio no se permite que entre nadie más. Oxfam Intermón advierte de que la aparición de casos confirmados de COVID-19 en este centro, el hacinamiento y las pocas salidas hacia la península han hecho aflorar tensiones y protestas que han obligado a la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tal y como ocurrió también en Moria", incidió la organización.
Ante esta situación, Oxfam Intermón solicitó que se traslade a la península a los solicitantes de asilo y evitar así "una tragedia".
A su juicio, la gestión de la Unión Europea en el campo de Moria no puede ser el modelo a seguir por España.
Además, Oxfam Intermón ha pedido que España acoja a los menores no acompañados de Moria, como han hecho otros países europeos.
Han pasado cinco años desde la “crisis de los refugiados” en la que cerca de 1,9 millones de migrantes, en su gran mayoría refugiados, llegaron a la UE huyendo del conflicto de Siria, una situación que generó numerosas tensiones en la UE por la negativa de los países de Visegrado (Polonia, Hungría, la República Checa y Eslovaquia) a participar en su acogida. Ahora las cifras de irregulares interceptados en las fronteras europeas son muy inferiores (142.000 en 2019, según la Comisión Europea) y entre ellos solo un tercio tiene derecho a pedir el asilo, explicó la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson.
El cambio de realidad justifica un cambio de enfoque, según argumenta Bruselas, para explicar la nueva propuesta, menos centrada en la acogida de migrantes que en su devolución.
Uno de los pilares de la propuesta consiste en dotar a la UE de procedimientos más efectivos para controlar las fronteras exteriores e incluye por primera vez una “evaluación previa” de los migrantes que cruzan de manera irregular o han sido desembarcados tras una operación de búsqueda y salvamento en el mar. Serán identificados, se llevarán a cabo los controles de seguridad y sanitarias, se les tomarán las huellas dactilares y serán registrados en la base de datos Eurodac.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…