Los escritos cruzados entre España y Marruecos evidencian que la reapertura de la aduana comercial “es incierta”, según ha publicado el diario ‘El País’, que ha tenido acceso al contenido de esas cartas. El diario nacional señala que, efectivamente, las autoridades marroquíes incumplen sistemáticamente el acuerdo pactado con los españoles hace más de un año en el que se establecía el calendario a seguir para que se recuperara ese tráfico comercial entre los dos países.
Es más, ‘El País’ afirma que aún quedaría mucho por hacer para que la reapertura fuera un hecho, a pesar de que el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, haya requerido reiteradamente a Marruecos al cumplimiento del acuerdo adoptado en Rabat.
La devolución de la aduana comercial a Melilla y la creación de otra igual en Ceuta habían formado parte de los principales pactos alcanzados por ambos países en las nuevas relaciones bilaterales iniciadas en marzo de 2022 con la cesión del Sáhara a las pretensiones marroquíes.
Hay que recordar que en esas fechas se conoció la carta que el presidente Sánchez habría enviado al rey marroquí Mohamed VI posicionándose a favor de las tesis anexionistas de Rabat sobre el territorio saharaui después de más de 40 años de neutralidad en ese conflicto.
España y Marruecos acordaron que en ningún caso se volvería a producir la imagen de las mujeres porteadoras atravesando las fronteras cargadas con grandes fardos de productos procedentes de Melilla pero sí se apostó por el modelo de la legalidad y las garantías a través de la repaertura de una aduana que fue cerrada por decisión unilateral de Marruecos en agosto de 2018.
A estas alturas, sin embargo, lo que está claro es que Rabat ha ignorado los compromisos que adquirió con Madrid sobre el intercambio de mercancías, incluidos los plazos que debían cumplirse. ‘El País’ señala en ese sentido que España ya ha comunicado en varias ocasiones a las autoridades alauitas que está preparada para seguir avanzando en la reapertura y ha pedido fechas concretas para superar la fase de pruebas piloto.
Los marroquíes, por su parte, entienden que es necesario hacer más ensayos mientras evalúan cómo se desarrollan los acontecimientos antes de tomar cualquier otra decisión. Además, Rabat quiere más cooperación española en la lucha contra el contrabando.
El periódico de tirada nacional asegura que el Gobierno de Sánchez quería dedicar el mes de mayo a hacer intercambios diarios de mercancías, con productos de origen vegetal y animal inclusive con el fin de que el período de pruebas concluyera en julio próximo. En cambio, Marruecos no tiene prisa alguna por cuanto en mayo solo hubo un intercambio, concretamente el del día 25.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha vuelto a criticar este viernes…
El técnico malagueño de la UD Melilla, David Cabello valora el trabajo que han realizado…
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla ha recibido recientemente la visita del presidente…
El filial de las Guerreras se vestirá de corto en la tarde de este sábado,…
La escuadra del Melilla Ciudad del Deporte Torreblanca de la Primera División del fútbol sala…
Un año más, la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la…