Nacido en Melilla, dio ayer en el Club Marítimo una charla sobre su trilogía ‘Bajo la sombra del Gurugú’.
"Nací en la carretera de Hidum, pero mi casa estaba en la calle Sor Alegría. Para mí, es el arcón donde guardo mis recuerdos de mi estancia aquí”. Juan Antonio Miranda vino al mundo en Melilla y, aunque su familia y él se instalaron en la península cuando era un adolescente, siempre ha mantenido el vínculo con nuestra ciudad. Fue aquí donde halló las razones para convertirse en escritor y regresa de cuando en cuando a los orígenes en busca de argumentos con los que dar rienda suelta a su pasión literaria.
En la tarde de ayer, Miranda pronunció una conferencia en el Club Marítimo en la que dio a concer al público presente sus novelas, en especial la que quizá puede considerarse su obra central, una trilogía que lleva el título ‘Bajo la sombra del Gurugú’.
‘Ulad Mlilia’ es el primero de esos títulos. Cuenta la historia de un liberal perseguido en tiempos de Fernando VII que, al ser apresado en Málaga “es enviado al presidio de Melilla”.
A esa obra le sigue ‘Ait Aixa’, cuyo personaje central es el nieto del liberal que inició la saga, un hombre que logró huir de la prisión e instalarse en Cabo de Agua, donde formó una familia.
La trilogía no está aún cerrada, pero Miranda sí tiene decidido el título de la última de sus novelas: ‘Salaam Aleikum’.
En una entrevista con El Faro mantenida el día anterior a su conferencia, el autor se definía como “un amante de la libertad”, tanto en el sentido político como en el religioso. Y ese sentimiento se refleja en los otros dos volúmenes de la trilogía, en el que muestra a cristianos, musulmanes y judíos que mantienen vínculos de amistad en una Melilla marcada por la multiculturalidad.
Aparte de las obras englobadas en ‘Bajo la sombra del Gurugú’, Miranda es autor de otras novelas, entre las que destaca ‘El abedul’, desarrollada en