El socialista apoya a Coalición Canaria para que se suprima la petición del certificado empadronamiento.
El secretario general del PSOE, en Melilla, Gregorio Escobar, aseguró ayer que cada vez que gobierna el PP a nivel nacional “la bonificación al transporte corre riesgo”. “El PP nacional siempre tuvo ojeriza a la bonificación al transporte por residente de los ciudadanos de Melilla, Ceuta, Canarias y Baleares”, indicó el socialista.
El líder del PSOE local explicó que, durante el Gobierno de José María Aznar, se quitó el 33% de bonificación a cualquier billete (que había puesto el Ejecutivo de Felipe González) para poner una bonificación fija, que en la práctica supuso la bajada de esta ayuda hasta el 27%.
Asimismo, recordó que el actual Ejecutivo del PP ha puesto una cláusula según la cual la bonificación dependerá de que se pueda asumir presupuestariamente. “Pasa de ser un derecho de los ciudadanos a quedar en manos del Gobierno”, señaló.
“Si mañana el Gobierno considera que presupuestariamente no se puede mantener, bajará esa bonificación. El PP no quiere garantizarla porque nunca ha estado muy de acuerdo con ella”, insistió.
Escobar aclaró que la bonificación por residente no supone un privilegio sino que compensa la extrapeninsularidad de los territorios y ayuda a los ciudadanos de estas regiones del país a desplazarse a la península. Además, recordó que esta medida fue puesta por el Gobierno de Felipe González, que aprobó un 33% y elevada al 50% por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Sin embargo, insistió el socialista, la llegada del PP al Gobierno de España empezó a sembrar dudas sobre el mantenimiento de dicha bonificación. “Ahora, la Ministra de Fomento, Ana Pastor, está habilitada por ley para modificar esta ayuda cuando quiera”, dijo Escobar.
Además, Escobar se refirió a la Proposición No de Ley (PNL) que Coalición Canaria (CC) ha presentado para que no sea necesario “presentar el empadronamiento en el aeropuerto junto con el DNI y el billete para justificar la residencia, como sucede ahora”.
“Esta medida nace porque el PP pone en tela de juicio la bonificación en Melilla, Ceuta, Canarias y Baleares, junto con una acusación de que se estaba produciendo un fraude tremendo”, señaló el socialista. Además, Escobar aclaró que el fraude sólo representaba un 6% del total de viajeros de una compañía “muy concreta y en un territorio concreto, Canarias”.
En opinión del máximo dirigente del PSOE local, lo que se esconde detrás de esta medida no es sino que a los populares nunca les ha gustado que exista una bonificación por residente.
El presidente de Unitaxi Melilla, Mohamed Lamrani, confía en que la aplicación que están desarrollando…
Escuché con atención la entrevista realizada el pasado jueves por RTVE Melilla, desde el aula…
A lo largo de casi ya tres semanas la adversidad ha puesto en juego a…
El vicepresidente tercero de la Ciudad Autónoma, Daniel Ventura, estuvo presente, el sábado, en el…
La presidenta de Vecinos Solidarios, Nissa Mimon, ha agradecido “de todo corazón” a cada persona…
La Junta Islámica de Melilla (JIM) cerró en la tarde de ayer su IV Semana Científica:…