La Comisión Ejecutiva Territorial del Ingesa en Melilla realizó un recorrido por varias localizaciones de la construcción que está cumpliendo los plazos establecidos en el proyecto.
“Está garantizada la financiación del hospital Universitario para este año y los siguientes, ya que en concreto, en los Presupuestos Generales del Estado en la parte de inversión del Ingesa hay 16.000.000 de euros destinados a la construcción e inicio de la fase de dotación, de los cuáles 14.000.000 euros son para la primera fase”, aseguró el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar.
En este sentido, afirmó que las obras se están desarrollando dentro de los plazos establecidos tras la fase de demolición del antiguo edificio y el movimiento de tierra que se realizó para la adecuación de la cimentación. Así, Escobar indicó que la fase actual del proyecto era la más compleja, es decir, la construcción de la estructura en la se sostendrán todas las plantas de este nuevo hospital.
Marzo, fase de cerramiento
Las obras comenzaron en el mes de agosto y se prevé que para marzo o abril toda la fase de estructura esté terminada para dar paso a la fase de cerramiento, cubiertas, vidriería, aislamiento, instalaciones de fontanería o electricidad y albañilería, entre otras. De esta forma, la obra triplica las dimensiones del hospital Comarcal, tal y como declaró el delegado del Gobierno.
Objetivo
El objetivo de esta visita era mostrar a la Comisión Ejecutiva Territorial del Ingesa el desarrollo de las obras del hospital Universitario de la ciudad. Este órgano permite la participación de los usuarios y consumidores, trabajadores, empresarios y las Administraciones Públicas en el control y vigilancia de la gestión de esta entidad y se reúne cada cuatro meses.
“Es una obra está pensada fundamentalmente para los pacientes y para el personal, que cuenten con unos servicios de calidad y una avanzada tecnología en el tratamiento y diagnóstico de las patologías, además, se pretende que sea zona amable para los trabajadores”, afirmó Escobar.
La intención es que garantice en el futuro la calidad de la atención sanitaria para los melillenses.
Características generales
El hospital Universitario contará con 245 camas en funcionamiento, de las cuáles 217 se encontrarán en las unidades de hospitalización, y se de le debe añadir, que casi un 70 por ciento de esas estancias serán individuales.
No obstante, las variaciones en el número de ingresos podrán permitir la utilización de un mayor número de habitaciones en la modalidad individual, puesto que todas serán también convertibles a dobles, en el caso de que exista una reserva potencial de camas que, prácticamente, puede llegar a duplicar la capacidad del centro en caso de que fuera necesario habilitar más recursos sanitarios en la ciudad en situaciones extremas. Además, contarán con comodidades para el acompañante.
Unidades especiales
El área Materno Infantil, constituida por los recursos de Obstetricia, Neonatología y Pediatría, contará con 32 camas para la primera especialidad y de 16 para los niños mayores de un año. Estas estancias serán individuales, permitiendo, en el caso de Pediatría, la modalidad de hospitalización madre-hijo o padre-hijo.
Siete salas de dilatación, tres paritorios y un quirófano incorporado, permitirá a las madres la presencia de un acompañante durante todo el proceso del parto en la sección de obstetricia.
En la sección de cirugía se contará con seis quirófanos y una Unidad específica para Cirugía Mayor Ambulatoria con diez puestos, los mismos que para la unidad de Reanimación Quirúrgica, donde se dará respuesta a los requerimientos de los quirófanos y del bloque obstétrico, con los que estará directamente relacionada.
Otra de las secciones importantes de este hospital será la Unidad de Cuidados Intensivos que estará dotada de doce camas, parte de las cuáles se dedicarán a pacientes coronarios, duplicando así las seis que actualmente existen en el Comarcal.
Actividad ambulatoria
En este proyecto del hospital Universitario se va a realizar una importante potenciación de los dispositivos ambulatorios, siguiendo las pautas evolutivas de los centros sanitarios modernos, con lo que habrá tres hospitales de día, esto es, uno quirúrgico, otro oncohematológico y de procedimientos médicos y un tercero psiquiátrico integrado en la estructura del área de Psiquiatría, que será otra de las secciones muy desarrollada en el proyecto.
Una de las actividades ambulatorias es el área de Consultas Externas que contará con 40 locales. Una cifra que viene a casi triplicar el actual dispositivo.
En la zona reservada para Urgencias se van a diferenciar la asistencia pediátrica de la de adultos a través de circuitos asistenciales independientes.
La Unidad de Diálisis se adaptará a las posibles fluctuaciones de la demanda que este tipo de asistencia tenga en el futuro y la de Cuidados Paliativos, servicio de nueva creación, estará integrada en el área de hospitalización médica.
Además, se contará también con un Gabinete de Exploraciones y Pruebas, una área nueva, que contará con ocho gabinetes y sus zonas de apoyo, que prestará servicios tanto a los pacientes ingresados como a los ambulatorios.
Telemedicina
Este hospital estará totalmente informatizado e integrado en un sistema de información,también implantará la historia clínica electrónica única para toda el área sanitaria y se beneficiará de las últimas tecnologías en el diagnóstico por imagen, así como en la utilización de la telemedicina.
El pasado sábado día 23 de noviembre, tuvo lugar en el salón Rusadir de la…
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) Melilla ha pronunciado esta mañana el manifiesto elaborado con motivo del…
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado que los centros sanitarios cuenten con protocolos de…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que…
La naviera Armas Trasmediterránea reforzará las conexiones entre Melilla y los puertos de Almería y Motril…
La iniciativa solidaria MelillaCorreXValencia ha conseguido movilizar a la ciudadanía de Melilla en una carrera…