El secretario general del PSOE local recuerda que los datos de la EPA sitúan a Melilla en la quinta posición de las regiones con más desempleo y pide al PP un cambio en su política.
El secretario general del PSOE de Melilla, Gregorio Escobar, pidió ayer en nota de prensa al Gobierno central un cambio en sus políticas económicas, pues consideró que no están sirviendo para sacar al país de la crisis y “sólo generan desempleo”. Se refirió así al máximo histórico que la Encuesta de Población Activa (EPA) dio el pasado viernes a España, que cifra en 5.800.000 personas el número de parados en el país en el tercer trimestre del año, y en el que sitúa a Melilla como la quinta región del país con mayor tasa, con un 30,52%. Datos que ponen de manifiesto “el fracaso de las políticas del PP”, recalcó.
Escobar señaló que los datos del paro son los “efectos más claros y rotundos del gran fracaso de la reforma laboral del Gobierno central”, por lo que reclamó al Ejecutivo de Mariano Rajoy que “reflexione sobre los efectos perversos de la reforma laboral y de la política económica del Gobierno, para cambiarla”.
“Hay medio millón de parados más desde que gobierna Rajoy y hay 163.000 hogares más con todos sus inegrantes en paro. Una realidad muy dura que durante nueve meses no ha hecho más que empeorar”, lamentó el líder socialista.
En cuanto a Melilla, que ocupa la quinta región del país con mayor tasa de desempleo, los socialistas locales se quejaron de que se haya reducido en dos millones de euros la partida para los Planes de Empleo, pasando de once a nueve millones de euros.
Este recorte, aseguró, se mantendrá según el borrador de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el PP para el año que viene. “Se trata del incumplimiento absoluto de lo que había prometido el PP”, señaló el número uno de los socialistas melillenses, en referencia a las promesas que los populares hicieron en campaña electoral hasta el 20 de noviembre, dado que se comprometieron a que Melilla sería una región privilegiada y contaría con un plan de choque.
El PP invita al pesimismo
A la reducción de la partida para los Planes de Empleo, se une la bajada de 20 millones de euros a través de la inversión real de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), respecto a los últimos presupuestos del PSOE en 2011 y la pérdida de entre 15 y 20 millones de euros que supone la supresión de la paga extra de Navidad de los empleados públicos, cuya capacidad adquisitiva está muy relacionada con el consumo interno de la ciudad, según apuntó Escobar.
“Este recorte de los Planes de Empleo es una mala noticia para los melillenses porque va a haber menos personas contratadas, pero también es una mala noticia para la actividad económica de Melilla”, señaló el dirigente socialista local y recordó que hace un año el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, hablaba no de mantener la partida de Planes de Empleo sino de incrementarla, e incluso aseguró que los beneficiarios de los Planes podrían pasar de los 1.300 contratados a 3.000.
Ahora, sin embargo, “ya no se pide nada y se da por bueno que nos quiten dos millones de euros”, censuró.
Por todo ello, el líder socialista melillense dejó claro que las políticas que están llevando a cabo tanto el Gobierno de la Nación como el de la Ciudad Autónoma “invitan al pesimismo” en creación de empleo.
La Universidad de Granada dio a conocer en una conferencia celebrada en el Club Marítimo…
Los presupuestos de Fomento para 2025 contempla la rehabilitación de la Asociación de Vecinos Constitución.…
Sibila Teatro vuelve a las tablas del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal con una nueva obra que…
En el apartado de obras públicas, el consejero Miguel Marín adelantó, durante la presentación de…
Estamos en una semana de presentación de los presupuestos de las distintas áreas para el…
Ante las nuevas críticas de los ecologistas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel…