Categorías: Política

Escobar critica la falta de coordinación de la Ciudad en el proyecto del Industrial

{jaimage crop="TL" /}El líder socialista destaca que Fomento quiera aparcamientos subterráneos y Medio Ambiente en superficie. El PSOE aboga por un replanteamiento del barrio más participativo.

El secretario general del PSOE de Melilla, Gregorio Escobar, lamentó la falta de coordinación del Ejecutivo de la Ciudad en cuanto a la elaboración del proyecto para los barrios Industrial e Hipódromo. El socialista puso de relieve que mientras la Consejería de Medio Ambiente prevé dos aparcamientos en superficie, el plan urbanístico de Fomento los prefiere subterráneos. Además, consideró que la obra debería esperar, al menos, a que el prediagnóstico del Plan de Movilidad se termine y se tome en cuenta para diseñar el nuevo barrio. Por ello, Escobar pidió al Gobierno local un replanteamiento del proyecto y que éste sea más participativo. “Esta actuación no puede quedar en un mero lavado de cara en el que sólo se mejoren cuestiones puntuales como el ancho de las aceras o se mejore papeleras, bancos y el alcorque de los árboles”, indicó.
Escobar recordó que el titular de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, expresó su intención de aumentar el número de aparcamientos en superficie, mientras que el Plan General de Ordenación Urbana de la Consejería de Fomento apuesta por la construcción de dos aparcamientos subterráneos, en la plaza de Adolfo Suárez y en la de La Goleta, lo que demuestra la “falta de coordinación absoluta” entre áreas de un mismo Gobierno.
“Si se decide hacer un aparcamiento subterráneo, lo lógico sería disminuir los aparcamientos en superficie y ganar todos esos espacios para el disfrute de los ciudadanos”, argumentó, al tiempo que señaló que estas contradicciones por parte de diferentes consejerías de la Ciudad demuestran que “en este Gobierno no hay un modelo de ciudad claro, cada consejería va a lo suyo, pero contra los criterios de otros miembros del mismo Gobierno”.
Igualmente criticó que se redacte un proyecto sin contar con los resultados de diagnóstico del Plan de Movilidad . “Si estamos dedicando un dinero a desarrollar este plan que nos va a indicar las necesidades y soluciones para los diferentes barrios,  no nos parece lógico que cada consejero esté haciendo las cosas por su cuenta en lugar de trabajar en un marco de coordinación”, insistió Escobar, que señaló que no es suficiente que el Consejero José Ángel Pérez Calabuig diga que se deja un espacio por si hay que meter carril-bici. “Un Plan de Movilidad va mucho más allá que un carril-bici”, apostilló, más aún cuando la obra del Industrial va a rondar los 6 millones de euros.

Participación de los vecinos

El número uno de los socialistas melillenses criticó a su vez que la redacción del proyecto se haya realizado a través de un negociado sin publicidad. “El PSOE hubiese hecho un concurso de ideas abierto a todos los arquitectos de Melilla, lo que hubiese dado la oportunidad a todos los profesionales de participar y hubiese permitido un abanico de propuestas y soluciones a los problemas del barrio mucho más amplio que el actual”, argumentó. Y todo ello, agregó, al mismo coste para las arcas de la ciudad, ya que, un jurado hubiese elegido un proyecto y hubiese firmado el contrato.
El dirigente socialista pidió que este proyecto sea haga participativo y se pregunte la opinión y propuestas a los vecinos de la zona, a los comerciantes e incluso que sea objeto de estudio por el Colegio de Arquitectos para que aporte soluciones.

El PSOE propone expropiar el inmueble Casa Montes

El líder socialista se preguntó en qué va a mejorar realmente la calidad de vida de los ciudadanos en el proyecto para el barrio Industrial y el Hipódromo o qué nueva realidad se va a vivir que mejore lo ya existente una vez acabadas las obras. Escobar explicó que el Industrial es una zona de alta densidad de población y que mantiene una enorme densidad comercial, ya que casi todos los bajos de las casas son de uso comercial u hostelero, lo que implica una enorme afluencia de vehículos, embotellamientos, problemas en carga y descarga, y falta de espacios públicos para todos los vecinos, pero especialmente para niños y mayores.
En palabras del líder socialista, el proyecto debe dar solución a estas cuestiones. Escobar propuso emplear el espacio de la parcela de Casa Montes, que es el único que queda en la barriada. “Es un bien de interés cultural, que lleva muchos meses abandonado lo que puede provocar que termine siendo considerado ruinoso”, explicó.
Por ello, instó a la Ciudad expropiar ese espacio, respetando los negocios establecidos, remodelando y salvaguardando la fachada para disfrute del patrimonio histórico. En cuanto al interior del inmueble, Escobar consideró que sería idóneo acondicionar el espacio como una ludoteca, una biblioteca, espacios de juegos para niños o de disfrute y esparcimiento para la ciudadanía en general.

Compartir

Artículos recientes

El MCD La Salle Nacional se ve superado claramente en Málaga

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional no tenía, a priori, un estreno fácil…

9 mins hace

Borja Pérez: “Estoy feliz de como me encontré en los kilómetros de la prólogo”

Uno de los deportistas melillenses que se encuentra en plena competición en esta edición del…

22 mins hace

Grandes resultados de los melillenses en la prólogo del Rally de Marruecos

En la jornada de este domingo se dio el pistoletazo de salida al Rally de…

24 mins hace

Magnífico estreno del Melilla BC en la Segunda FEB

Melilla BC: Jeffrey Godspower (6), Ezekiel Soumbey-Alley (5), Serigne Lamine (4), Víctor Moreno (7), Pavlo…

1 hora hace

¿Será Rusadir, es decir Melilla, una urbe verdaderamente de origen amazigh (mora) y no fenicia?

Hoy, acabo de leer esta siguiente información en El Faro de Melilla que la agencia…

1 hora hace

07 Octubre 2023 es también hoy

El pasado 7 de octubre de 2023, una “jauría inhumana” atacó con fines criminales, no…

1 hora hace