El líder socialista critica que el Ejecutivo reste importancia a la patrullera marroquí que entró en el puerto.
El PSOE de Melilla cree que el Gobierno central pone en entredicho la soberanía española de la ciudad con su actitud ante el incidente del 5 de junio, cuando una patrullera marroquí entró en el puerto melillense en una persecución a una embarcación supuestamente dedicada al narcotráfico.
El secretario general del PSOE melillense, Gregorio Escobar, lanzó ayer esta crítica a raíz de la respuesta que el Gobierno ha ofrecido en el Congreso de los Diputados a una pregunta parlamentaria presentada hace unos meses por el diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto.
La respuesta parlamentaria, publicada el pasado día 8 en el Boletín Oficial de las Cortes y publicada al día siguiente por El Faro, apunta que “las entradas (de las patrulleras) se producen en el marco de las actuaciones de colaboración y coordinación entre la Gendarmería Real Marroquí y la Guardia Civil, de conformidad con los acuerdos y convenios” para luchar contra el narcotráfico y la inmigración irregular.
Escobar criticó ayer con dureza esta respuesta, que en su opinión es “gravísima”, porque evidencia que al Gobierno “le parece normal y por eso no va a tomar ninguna medida, porque es lo que habitualmente debe producirse entre dos países vecinos”, ha ironizado.
Crea precedente
Para Escobar, la contestación del Gobierno de Rajoy “pone entredicho la soberanía española en nuestra ciudad y pone en entredicho el futuro de la integridad de esa soberanía, porque da por hecho que Marruecos puede intervenir en territorio español cuando lo estime oportuno. No nos satisface en nada esta respuesta”, agregó.
El líder socialista local considera además que esta “dejación de funciones” por parte del Gobierno español “crea un precedente que da a Marruecos carta blanca para que lo vuelva a hacer cuando lo considere oportuno”, poniendo como justificación que está persiguiendo un delito.
“Si en lugar de exigir explicaciones diplomáticas, el PP justifica esta actitud, le estamos diciendo a Marruecos que, en lo que considere la persecución de un delito, que invada nuestras aguas jurisdiccionales y, si mañana ocurre en la frontera, que los policías de frontera marroquíes entren en territorio español, con decir que estaban persiguiendo un delito, está todo justificado”, denunció.
Asimismo, Escobar señaló que a su formación no le parece normal lo ocurrido y se preguntó qué pasaría si una patrullera de la Guardia Civil o del Ejército español, de noche y sin ningún tipo de aviso, aparece de improviso en un puerto marroquí. “¿Qué problemas internacionales no tendríamos entonces?”, se preguntó.
El responsable del PSOE de Melilla insistió en que lo ocurrido el 5 de junio “no tiene justificación porque España no lo hace”, pues cuando la Guardia Civil sale a interceptar una patera intervienen exclusivamente en lo que consideran las aguas jurisdiccionales españolas, y en caso de que sea fuera de ellas se ponen en contacto con la Gendarmería marroquí.
Por todo ello, Escobar ha exigido que comparezcan los ministros de Interior y Asuntos Exteriores en el Congreso y el Senado para dar explicaciones de este asunto “y otras cosas extrañas que están pasando en los puestos fronterizos y en el control de la inmigración irregular” en Melilla.
En el marco de la colaboración hispano-marroquí
El Ejecutivo central, a través de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes que depende del Ministerio de la Presidencia, afirmó el pasado día 8, en una respuesta parlamentaria, que la entrada de una patrullera marroquí en Melilla se produjo “en el marco de las actuaciones de colaboración y coordinación entre la Gendarmería Real Marroquí y la Guardia Civil”. Y añadió que esta colaboración es fruto de la firma de acuerdos y convenios entre España y Marruecos “para la lucha contra el narcotráfico y la inmigración irregular”. Cabe recordar que la diputada de UPyD Irene Lozano también ha preguntado en el Congreso por el informe “completo de las circunstancias de la incursión en aguas territoriales españolas” de la patrullera y sobre su desembarco.
El PSOE pregunta por qué se retira una tertulia en tamazight que criticó al PP
El secretario general del PSOE local, Gregorio Escobar, preguntó ayer por la retirada de la tertulia en tamazight que venía emitiendo Televisión Melilla (TVM), después de que en el programa se vertiesen críticas contra la gestión del Gobierno de Imbroda y contra la visita a la ciudad del Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
Según el líder socialista, “hay elementos que hacen sospechar que detrás de la retirada de este programa hay una auténtica censura, inadmisible”.
Escobar recordó que en uno de los últimos programas, se vertieron críticas “contundentes” contra el Gobierno del PP y contra la visita de Margallo. Este programa, aclara Escobar, se emitía en directo y se reponía en dos ocasiones. Si embargo, después de las críticas a Margallo, se eliminaron las dos reposiciones “misteriosamente”.
“Después de las críticas contra el PP es el programa el que desaparece misteriosamente”, subrayó el número uno de los socialistas melillenses. Basándose en estos argumentos el PSOE exigió ayer explicaciones de lo que ha ocurrido y presentó una pregunta por escrito a través del representante del Grupo Socialista en el Consejo de Administración de Inmusa.
Además, Escobar exigió que se ponga de nuevo en marcha este programa de forma inmediata, dado que era el único ejemplo de promoción de la lengua tamazight que había en la televisión pública. Asimismo exige que de vuelta a la parrilla lo haga con los mismos contertulios que iban habitualmente (Said Hamad y Mohamed Busian) “para que desaparezca cualquier sombra de duda de que lo que ha provocado la desaparición de este programa es que no se está de acuerdo con la opinión que libremente expresan ciudadanos de Melilla en el ejercicio de sus derechos constitucionales”, apuntó.
Escobar señaló además que “si esto no se produce en un plazo razonable, el PSOE entenderá que efectivamente hay censura” y exigirá responsabilidades políticas a la gerente y a la presidenta de TVM”, advirtió.
De no volverse a emitir la tertulia en tamazight, el máximo dirigente del PSOE señaló que se producirá “una total incoherencia del Gobierno Imbroda, que habla de un pacto social para promocionar la cultura tamazight y la única cuestión en la que se estaba haciendo promoción de dicha cultura, desaparecee”, concluyó.
Ayer se dieron a conocer los carteles y el logo ganadores del setenta y cinco…
La Ciudad Autónoma ha recibido este mediodía a una delegación del Ilustre Colegio de Gestores…
Los Urban Sketchers celebrarán mañana sábado su 58º encuentro dibujando la plaza de toros de…
El presidente de la Federación Nacional de Diabetes, Juan Francisco Perán, mantuvo este viernes un…
Otro duelo de necesitados de puntos tendrá lugar en el Pabellón Municipal El Batán donde…
La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…